• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Dr. Jorge Rabassa puso en el centro de debate la reelección indefinida

El candidato a convencional constituyente por la alianza Juntos por el Cambio, Dr. Jorge Rabassa, puso como prioridad absoluta impedir la reelección indefinida del intendente, como una “defensa de la república”. Afirmó que Vuoto avanzó con esta reforma por intereses personales y se debe evitar que viole la carta orgánica que juró defender. Además, consideró “una maniobra” la falta de información a la ciudadanía sobre la elección que se va a realizar en menos de un mes, el sistema de preferencias y demás datos que debe conocer el vecino, con el fin de limitar la participación y favorecer la estructura municipal actual. “El propio intendente debería estar conduciendo su propia campaña públicamente a través de todos los medios para defender su posición, sin embargo, no hay señal alguna en Ushuaia”, sentenció.

Río Grande.- El Dr. Jorge Rabassa, candidato a convencional constituyente por Juntos por el Cambio, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la corta campaña previa a las elecciones de convencionales constituyentes municipales, tras haber formado parte de la convención provincial que dictó la Constitución Provincial, además de contar con una larga trayectoria política en la Legislatura y en cargos ejecutivos.

Para Rabassa hay un solo tema que se impone sobre el resto, y es la intención de Walter Vuoto de ir por un tercer mandato: “Hay una clara intención del intendente de Ushuaia de modificar la carta orgánica a los efectos de establecer la reelección indefinida. Esto está expresamente prohibido por la Constitución Nacional y por la Constitución Provincial. Hay una actitud del intendente exclusivamente en función de sus intereses personales, que pretende modificar la carta orgánica sobre la cual juró al momento de la asunción. La prohibición de un tercer mandato para el intendente municipal no es ni caprichosa ni circunstancial, es una forma de evitar que quien ejerce el poder fortalezca su posición en detrimento del resto de los vecinos. Lo primero que hay que hacer es resolver este tema y expresar con absoluta claridad qué se pretende a través de la reelección indefinida”, dijo.

“Todos los demás artículos de la carta orgánica que están incorporados en la ordenanza que convoca a la convención constituyente son de diversa naturaleza. Algunos son importantes y deben ser atendidos, como la paridad de género en la participación de la vida política e institucional. Eso recibirá la atención que se merece, pero personalmente creo que lo primero es defender la república, e impedir que la carta orgánica sea violada por quien más devotamente debería defenderla. En primer lugar, debemos garantizar que la república no vaya a ser burlada por una persona que, detentando el poder, exclusivamente busca atender a sus expectativas personales de continuar al frente del municipio”, remarcó.

“Todo lo demás será atendido a través del debate público. La convención constituyente va a tener 15 personas y la mayoría se establece con 8 votos, por lo cual todos los temas los va a resolver la votación”, señaló.

Desinformación a vecinos

Planteó que “el propio intendente debería estar conduciendo su propia campaña públicamente a través de todos los medios para defender su posición, sin embargo, no hay señal alguna en Ushuaia. Hay algunas intervenciones por los medios, pero esto es preocupante porque no podemos dejar de lado la posibilidad de que se utilice algún subterfugio legal para dejar de lado el debate y que el tema pueda ser resuelto por el Superior Tribunal de Justicia”, advirtió.

“Por lo menos quienes estamos en la oposición tenemos que expresar públicamente nuestro punto de vista, para que la gente lo conozca, porque la inmensa mayoría de los habitantes de Ushuaia no sabe que va a haber elecciones, no saben para qué se va a votar, y ni siquiera recuerdan que va a ser por el sistema de preferencias, y esa es una característica muy importante del sistema electoral municipal. Si no va nadie a votar, porque no sabe, por supuesto que el intendente y su aparato electoral se van a encontrar en las mejores condiciones”, sostuvo.

“Lo que nos queda es aprovechar cada oportunidad que tenemos de comunicarnos con la población, para alertarlos sobre las circunstancias que estamos viviendo y los riesgos que implica la reelección indefinida. El sistema de gobierno del municipio tiene un poder ejecutivo, uno legislativo y uno judicial como tiene la república, y de esta manera se pretende fortalecer brutalmente al poder ejecutivo, en detrimento de los otros poderes”, aseveró.

“Si soy elegido, me voy a ocupar con todo mi esfuerzo de los artículos que tengan que ver con los problemas de la gente, con la situación de la ciudad, pero lo primero que hay que resolver es si los que vamos a estar sentados, vamos a defender la república o la vamos a condenar”, insistió.

“La continuidad de una misma persona más allá de los límites que fija la carta orgánica implica otorgarle privilegios que no alcanzan al resto de la ciudadanía. A partir de ese momento la concentración de poder conspira contra la alternancia de los sectores políticos en el gobierno municipal. Tenemos que proteger los derechos de todos, para que todos tengan la posibilidad de participar y quizás alcanzar el triunfo en las elecciones de 2023 y en las sucesivas, para que la participación ciudadana sea una realidad y no una entelequia”, enfatizó.

Conforme con la lista

Rabassa ocupa el quinto lugar, pero, por ser sistema de preferencias, no hay lugares más expectantes que otros en las listas. “Yo soy candidato en esta oportunidad en representación del espacio Evolución, liderado a nivel nacional por el senador Lousteau. Integramos una coalición donde participa gente de diverso origen político, pero confluimos en la esencia de nuestro pensamiento. Yo estoy para colaborar y estoy muy orgulloso que los jóvenes de la juventud radical hayan venido a golpearme la puerta para invitarme a participar del proceso. Poco importa el lugar donde esté en la lista, porque quiero acompañar a los que tienen una posición democrática y republicana”, dijo.

Destacó que “quien encabeza nuestra lista, Ramiro Requejado, es una excelente persona y un vecino de ley. Como ushuaiense lo ha dado todo por vivir en una ciudad mejor, por eso estamos detrás de su figura. Sabemos que es una persona capaz, honesta y merece nuestro apoyo”.

“Yo espero que mucha gente vaya a votar, que los vecinos de Ushuaia aprovechen la oportunidad que les da la república de expresar su opinión hoy. No sabemos si lo podrán hacer en el futuro, porque si se viola la carta orgánica municipal, no sabemos qué podrá defendernos en el futuro. Nosotros estamos hablando de estos temas porque el intendente no habla de esto. Estamos para defender la república y lo voy a seguir diciendo tantas veces como pueda. Estamos tratando de alertar a la población sobre esta maniobra, y tratando de que la información llegue al mayor número de vecinos posible. Hacemos lo que podemos en un contexto que no es favorable, pero tenemos entusiasmo en defender los principios que nos reúnen en esta coalición”, manifestó.

Finalmente cuestionó la falta de debate de candidatos y particularmente observó que “es muy extraño que como candidato ninguna de las emisoras de Ushuaia me llame para expresar mi opinión. Eso para mí está mostrando una serie de circunstancias y por eso voy a seguir intentando defender la república”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad