• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El puerto es algo concreto y se vienen inversiones que son un salto de calidad”

El gobernador Gustavo Melella aseguró que el puerto en la zona norte es “algo concreto” y adelantó otras inversiones que van a generar un despegue en la provincia. Entre ellas mencionó la apuesta de Total Energy, que ya obtuvo la extensión de la concesión con el gobierno nacional y prevé nuevos desarrollos en Tierra del Fuego. El paso siguiente es la petroquímica y el mandatario espera la aprobación de la creación de Terra Ignis, que consideró una herramienta fundamental para el Estado fueguino. Además se firmó un acuerdo con la asociación de fabricantes de autopartes, para ampliar la fabricación de componentes en la provincia y avanzar en la sustitución. Tras la reglamentación de los decretos de prórroga del subrégimen industrial, se reunió con el presidente, personalmente le pidió una modificación, y obtuvo el compromiso de dialogar con el ministro Kulfas para revertir la exclusión de las textiles. Confirmó que el 6 de mayo el presidente Alberto Fernández estará en Ushuaia junto al ministro Ferraresi para la entrega de las viviendas del PROCREAR, y dio a conocer el trabajo conjunto iniciado con el intendente Walter Vuoto para “urbanizar juntos” y generar mayor acceso a la tierra y la vivienda, trabajo que también se va a realizar con los municipios de Tolhuin y Río Grande. Paralelamente preparan una legislación para limitar la especulación con los alquileres temporarios. Sobre la obra social estatal, adelantó que en breve estarán cancelando la deuda, pero espera que los legisladores entiendan la necesidad de que salga la ley. De lo contrario, “seguiremos con el mismo problema”, dijo.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella brindó una extensa entrevista a Radio Nacional Ushuaia, donde puso el foco en el anuncio del grupo Mirgor de la construcción de un puerto en la zona norte. “Es una gran noticia para toda la provincia. Desde antes de asumir trabajamos en la ampliación de la matriz productiva y uno de los objetivos era ampliar la red portuaria, porque Tierra del Fuego tiene un posicionamiento estratégico increíble, un desarrollo industrial increíble, y va a crecer todavía mucho más, por eso se necesita un puerto en la zona norte”, expresó.

“Ese es un objetivo, como también la industrialización del gas, la ampliación del puerto de Ushuaia para dar mejores servicios a los turistas, crecer en la industria del conocimiento. Todos estos objetivos son importantes y se van dando de a poco. Con el grupo Mirgor venimos trabajando hace varios meses y el anuncio se iba a hacer varios meses atrás, pero quisimos separarlo de la cuestión electoral, para que no fuera un anuncio más de tantos que hubo, relacionados con el puerto”, manifestó.

“Se hizo el acuerdo final y la presentación formal de parte de ellos. Es una inversión netamente privada, y la realidad es que el Estado no está en condiciones de hacer un puerto.  La industria es inversión privada, lo mismo los comercios, y también hay puertos privados. Esto significa que el privado ve que vale la pena invertir en la provincia y esto no está pasando en otros lugares del país”, destacó.

Aseguró que esta inversión “tiene muchas connotaciones positivas, y ahora vienen los estudios finales. En noviembre tiene que estar terminado el proyecto ejecutivo para comenzar con la obra, y se está trabajando con los permisos desde la provincia y la nación. Son 14 meses de obra y es muy grande. Hemos hablado con la empresa para que ocupe mano de obra fueguina, si bien hay equipos técnicos de grandes empresas especializados en temas portuarios”, dijo.

“Es una gran apuesta al desarrollo y a la generación de mucho más empleo en la provincia. Este puerto se puede utilizar en la industria petroquímica, que es hacia donde vamos: a la industrialización del gas y el petróleo; para la cuestión comercial de contenedores, y es una actividad complementaria con lo que estamos haciendo en Ushuaia”, señaló.

“En unos días más vamos a llamar a licitación para una obra importante en el puerto de Ushuaia y vamos a anunciar otras inversiones. El puerto tiene que tener un perfil fuertemente turístico, que es lo que todos deseamos. Se está trabajando en la terminal de pasajeros de catamaranes, en la terminal de pasajeros de cruceros, en el nuevo muelle comercial para separar lo comercial de lo turístico”, enumeró.

“Nuestra modalidad es anunciar algo cuando lo concretamos, y esto es algo concreto. En el anuncio estuvo presente el fondo de inversión para asegurarnos de que tenían el dinero para poder hacerlo. Es una gran noticia para empezar a despegar en la zona norte y no tener como provincia solamente una mirada hacia el empleado público, sino ir al desarrollo y la ampliación de la matriz productiva. Siempre decimos que tenemos un potencial bárbaro y hoy se está demostrando”, enfatizó.

Hacia la petroquímica

Ya se comentaba desde antes del cambio de gobierno el interés del grupo Mirgor de avanzar con la petroquímica, y Melella vinculó la posibilidad de avanzar en la industrialización con la concreción de Terra Ignis como empresa de hidrocarburos del Estado. “Es una herramienta que va a tener el Estado para poder participar. Hace pocos días visité las perforaciones que está haciendo Roch, y hay un pozo petrolero muy importante que puede ser un despegue para la provincia. Hemos firmado hace muy poco con Total Energy un convenio para la producción de hidrógeno verde y vamos muy avanzados en la provincia”, informó.

“En junio vamos a presentar públicamente el plan de negocios que han elaborado especialistas de primera línea a nivel nacional, financiado por el CFI y la provincia, para que puedan invertir. En los próximos días vamos a firmar un convenio importantísimo en la provincia referido a este tema. Total renovó su extensión de la concesión con la nación y lo va a hacer ahora con la provincia, porque está decidida a invertir mucho más. El pedido de la empresa de la extensión fue hecho al gobierno nacional y nosotros trabajamos mucho con el ministro Guzmán, que tuvo una predisposición bárbara, también con Vilma Ibarra, con Juan Manzur, y en la reunión con el presidente hablamos mucho de la inversión que quiere hacer Total en el país, las inversiones que plantea en la provincia, que realmente son un salto de calidad. Para nosotros son socios estratégicos del desarrollo”, definió.

Si bien el anuncio todavía no se concreta, la petroquímica sería el próximo paso: “Hace mucho tiempo estamos trabajando para poder industrializar el gas, que también es un producto de exportación y genera mucho empleo. Creo que se vienen tiempos muy buenos para la provincia y uno desea que las cosas se hagan realidad, por eso se trabaja en silencio para poder lograrlas, porque a veces hay intereses que se cruzan y hay que ir despejándolos”, observó.

Acuerdo de cooperación con ADEFA

El miércoles se firmó un acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Automotores y también será un salto de calidad para la electrónica. “ADEFA es la cámara de autopartes, estuvo el responsable de Toyota, de Ford, de Chevrolet, y son empresas multinacionales muy importantes, que miran con mucha atención el desarrollo tecnológico que hay en la provincia y el recurso humano tecnológico que tenemos. Al haber logrado la extensión del subrégimen industrial se van a estar sumando al programa de industria del conocimiento en la provincia, van a estar trabajando con las empresas para producir más autopartes para dejar de importarlas. Se viene un salto tecnológico muy grande en la industria automotriz, porque hoy los automóviles son computadoras con ruedas, y ahí va a estar la industria fueguina. Eso implica más puestos laborales”, subrayó.

Mensaje a los gremios

El gobernador envió un mensaje a los gremios vinculados con las industrias, y pidió responsabilidad, a la vez que evitar conflictos. “Estuvimos también con la gente de Samsung, que quiere seguir invirtiendo, y tenemos que cuidar las fuentes laborales, ser muy responsables todos los actores involucrados, la provincia, las empresas y también los representantes de los trabajadores, porque son oportunidades históricas para mantener la estabilidad laboral y generar más empleo”, sostuvo. 

“Tenemos un recurso humano altamente calificado, por eso tenemos que cuidar mucho la industria y protegerla, porque el subrégimen industrial es una oportunidad que no tienen otros lugares del país y nos costó mucho lograr la prórroga. Yo insisto en la responsabilidad de los trabajadores, de las empresas y el gobierno, para no cortar el diálogo y evitar los conflictos, porque cuando hay conflictos las marcas pueden irse a producir a otro lado -advirtió-. No hablo mal de nadie, pero nos costó mucho conseguir esto, Tierra del Fuego puede despegar y tenemos que cuidar el empleo. Nos falta recuperar empleo perdido y generar más puestos de trabajo para muchos jóvenes que no lo tienen”.

Anticipó que “por este acuerdo se van a producir más componentes de vehículos para empezar a hacer la sustitución. Ya están haciendo componentes que se exportan a Brasil para la industria automotriz. Ahora va a haber una ronda de trabajo con las empresas, porque la parte técnica tiene que ser de muy alto nivel”. 

Reglamentación de la prórroga

Consultado sobre la reglamentación de los decretos de prórroga del subrégimen, fue crítico de la falta de participación de la provincia, pese a haberla pedido. “Yo voy a ser sincero. Nosotros no teníamos conocimiento de cómo venía la reglamentación, aunque habíamos solicitado tener ese conocimiento, pero es algo que lo venía haciendo de forma muy reservada la Secretaría de Industria de Nación. Hay partes que nos sorprenden y que no nos agradan, como no haber incorporado a las textiles. Ahora hemos hecho una nota formal al Ministerio de Producción de la Nación para que nos diga cuál es la situación. En el diálogo con el presidente le he pedido que se revierta la situación de las textiles y, si hay que hacer algún proceso de control mayor, tenemos que hacerlo. Si hay que pedirle que reconviertan algunas cosas, hay que hacerlo, pero nosotros lo que pedimos es la preservación de los puestos laborales. El presidente se comprometió a hablar con el Ministro de Producción sobre esto”, aseguró. 

“Hay cosas que son muy buenas, y otras donde nos hubiera gustado participar. A veces la mirada de los porteños es que todos los recursos son de la Nación. Es cierto que hay decisiones que son nacionales, pero quienes entienden del desarrollo de la provincia es la gente de la provincia. Para eso hemos trabajado con el Ministerio de la Producción y el de Economía, también con el Ministerio del Interior, en el plan de desarrollo productivo. Es bueno que se reglamente y seguir avanzando, quedan muy pocos días para que las empresas adhieran y hemos pedido que se extienda el plazo”, indicó. 

“Nos hubiera gustado participar como provincia, pero la realidad es que no fuimos invitados. Ahora estamos pidiendo alguna modificación”, reiteró.

Reunión con Alberto Fernández

El gobernador hizo una evaluación muy positiva de la reunión con el presidente, que en breve estará en la provincia. “La reunión con el presidente fue muy buena y salí admirado por el cariño que le tiene a la provincia. Hablamos más de una hora de muchos temas, le he contado todo lo que se viene haciendo en cuestión de desarrollo, tanto la provincia como los municipios, cuáles son los próximos desafíos. Hablamos mucho de la industria de hidrocarburos, de la energía, de la industria electrónica, del desarrollo portuario, del acceso a la tierra y la vivienda, y él me confirmó que el 6 de mayo va a estar en Ushuaia con el ministro Ferraresi para la entrega de las viviendas del PROCREAR. Es un gesto muy bueno de él y del ministro, porque es una apuesta al acceso a la tierra y la vivienda. Compartimos mucho la mirada que tenemos del país, y hay signos que son muy buenos, le conté de la inversión del grupo Mirgor, de Total, de otras empresas. Más allá de que todos estamos preocupados por el proceso inflacionario, hay datos muy positivos en el país y la provincia”, ratificó.

Recuperación económica

El gobernador hizo referencia a la recuperación en la provincia después de casi dos años de pandemia “y de los cuatro años anteriores, donde se atacó tanto a nuestra industria y hubo tantas medidas en contra del desarrollo. Tierra del Fuego tiene un gran potencial y a veces los fueguinos somos muy críticos de nosotros mismos, pero desde afuera ven nuestra potencialidad. El subrégimen nos ayudó muchísimo, lo mismo el Pre Viaje, y la responsabilidad del sector privado que hizo un gran sacrificio durante la pandemia para sostener el empleo”, reconoció. 

“Además hay confianza, porque nadie va a invertir en explotación petrolera si no hay confianza. Hoy Tierra del Fuego genera confianza en el sector privado y por eso se están dando tantas inversiones privadas”, expresó. 

Repudio a la especulación

En materia de vivienda, el gobernador fue muy crítico de la especulación de los propietarios que han pasado al alquiler temporario y piden valores impagables. “Hay gente que ha especulado muchísimo. Durante la pandemia la familia fueguina pagó el alquiler como podía, muchas veces con ayuda de los municipios o de la provincia. A pesar de la crisis, al propietario le pagaban el alquiler. Pasada la crisis, vio que había otro negocio y, con perdón de la expresión, dio un voleo y afuera. La verdad hay una especulación muy grande y un abuso que merece el rechazo, porque no se puede pasar un alquiler de 40 mil a los 120 mil pesos, y si no le gusta al inquilino que se vaya. Es una mala actitud que han tenido algunos propietarios y hay que decirlo”, señaló.

Para remediar esto, dio a conocer que “hay un grupo nuestro trabajando en legislación para los alquileres temporarios, como se ha hecho en otras grandes ciudades. Hay empresarios que tienen una gran sensibilidad y ven esto, así que hay que trabajar para resolverlo, porque también termina siendo una competencia desleal con el que invierte en un apart, en un hotel, que tiene que pagar por toda una estructura de mantenimiento, y el que alquila en forma temporaria no lo hace, no blanquea, y ojalá nunca pase nada porque después quién se hace responsable. Esto lo termina pagando caro el turismo, entonces tenemos que ser responsables, porque no es solamente ganar”. 

Urbanización con municipios

Asimismo, informó sobre el trabajo conjunto que se va a encarar con los municipios para la urbanización de tierras. “Estamos trabajando muy bien con Walter Vuoto en el acceso a la tierra y la vivienda, para urbanizar juntos. Vamos a generar viviendas junto con el municipio porque tenemos que dar una respuesta, y lo mismo estamos haciendo en Tolhuin y en Río Grande. Vamos a apostar a que la gente pueda tener su vivienda propia a un precio razonable”, afirmó.

Reforma de la OSEF

Finalmente habló de la situación de la obra social y la necesidad de que la Legislatura apruebe la reforma propuesta por el Ejecutivo. “Los precios de los remedios y las prestaciones se han disparado terriblemente y nuestra obra social es la que da más beneficios. Tenemos beneficiarios que se fueron derivados por OSDE; pero OSDE no les paga el pasaje, no paga la manutención por día. Cuando aprieta el zapato piden a la OSEF que les pague los viáticos y ahí se ve la diferencia”, dijo. 

“Hay una deuda grande que trae complicaciones y la vamos a cancelar prontamente con las letras, pero hay que mejorar los ingresos. La obra social tiene un abanico increíble de servicios, tenemos 55 mil afiliados, pero solamente contribuyen 28 ó 29 mil. El que recibe el servicio tiene que aportar y tenemos que ver de dónde sacamos más recursos. Será del aporte patronal, pero en algún momento hay que aumentar el aporte personal. Nosotros ya iniciamos un camino de mejora del salario, porque no los congelamos por cuatro años. Estamos trabajando en cancelar las deudas, pero de nada sirve si no incorporamos más recursos. Algunos quieren un directorio de cinco o de diez personas, con más representantes de los gremios, pero hoy los gremios están representados. Seguramente hay cosas para mejorar de la gestión, pero también es difícil gestionar cuando no hay recursos”, expuso. 

“Una vez que cancelemos las deudas, esperamos que salga la ley. No se puede negar cómo se han disparado los precios de la industria farmacéutica y de las prestaciones médicas. Si la ley no sale, vamos a continuar con el mismo problema”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad