• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Aguirre destacó las condiciones favorables para las inversiones hidrocarburíferas

El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre dio detalles de las gestiones realizadas en Buenos Aires, que marcan un avance en la concreción de inversiones anunciadas. Entre ellas se destacan los 700 millones de dólares del consorcio integrado por Total en el yacimiento Fénix, pero además se está trabajando en proyectos de Roch e YPF, todos ellos vinculados con la recuperación de los beneficios promocionales a partir de la reglamentación del decreto 1049 de 2018. Paralelamente se avanza en la conformación y capitalización de Terra Ignis, y en las conversaciones con operadoras locales interesadas en asociarse. Adelantó que “pronto se va a anunciar la inversión en energía eólica” con el fin de producir hidrógeno, que permitirá contar con más energía en la provincia para el desarrollo y también para el consumo residencial. “Mirgor sigue trabajando en el proyecto del puerto con el área de Vías Navegables, y pronto comenzarían con el estudio de impacto ambiental”, informó.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, participó de la presentación en la ciudad de Buenos Aires del proyecto de inversión de Total, Panamerican Energy y Wintershall en el yacimiento Fénix y, en diálogo con Radio Universidad, destacó la reglamentación del decreto 1049 como central al momento de tomar la decisión de avanzar con esta inversión de parte del consorcio. “Desde que asumió el gobernador me encaró el trabajo con funcionarios nacionales y comenzamos a trabajar en el texto de lo que hoy es la resolución 625/22 de la Secretaría de Energía, que reglamenta el decreto 1049 de 2018 y establece determinadas condiciones para acceder a los beneficios promocionales. Rápidamente Total presentó el proyecto Fénix, que fue incluido dentro de los beneficios por la Secretaría de Energía, mediante la resolución 630/22. A partir de ahí los socios firmaron el compromiso de inversión”, por 700 millones de dólares, indicó.

“La reglamentación prevé una escala para que puedan ser incorporados procesos como los que tienen Roch e YPF. La semana pasada estuvimos reunidos con Ricardo Chacra -titular de Roch- en Buenos Aires, y también con YPF, que empezaría a perforar a fin de este año o principios de enero. A partir de marzo o abril, cuando termine sus pozos, el equipo de perforación lo empezaría a utilizar Roch, para optimizar las inversiones. Todo esto tiene que ver con la devolución de los beneficios de la 19640”, remarcó el funcionario.

Terra Ignis con socios interesados

Paralelamente se avanza en la conformación del directorio de la empresa de hidrocarburos fueguina, y la capitalización comprometida por ley. Aguirre valoró el trabajo que viene realizando el Ministro de Finanzas Públicas, y recordó que se complementa con fondos que deberá aportar la AREF. Roch expresó la voluntad de asociarse a Terra Ignis y mencionó en particular a las áreas en poder de la provincia como la CA12 y otras que podría recuperar. “Estuvimos hablando sobre la CA12, que es un bloque exploratorio que estuvo muchos años inactivo de parte del gobierno de la provincia, y en 2018 se llamó a licitación el bloque I, que fue ganada por YPF. Luego de varias tratativas hemos logrado que se reactive esa exploración y hoy están trabajando los equipos de sísmica. Queda libre el bloque II y es interés de Terra Ignis asociarse con YPF, Roch u otras empresas, para hacer la exploración y la producción de hidrocarburos. Estamos estudiando esquemas asociativos para eso, con la intención de aumentar la producción y por lo tanto las regalías”, sostuvo.

Regalías y exportación

En materia de regalías se registró un aumento importante relacionado con las exportaciones. “En enero de este año la recaudación rondaba los 491 millones de pesos y en agosto, que es el último publicado, rondamos los 905 millones. Esto tiene que ver con el aumento de las exportaciones, porque el dólar no se ha duplicado. Estamos exportando crudo a Chile y esto implica la salida de camiones a diario con petróleo; y esto es fiscalizado por la Secretaría. Roch está haciendo esta exportación en camiones e YPF está sacando petróleo liviano por la monoboya de Cullen. Hace unos cuantos meses están trabajando las dos empresas en el oleoducto para que toda la producción salga por la monoboya de Cullen, y es una inversión que ronda los 10 millones de dólares por parte de las empresas”, recordó.

Energías alternativas

Además agregó que “se viene trabajando con el hidrógeno verde y el viernes pasado tuvimos una agenda intensa en Buenos Aires con la Secretaría de Energía de la Nación para hablar de estos temas. La Secretaría está interesada en esta producción, luego continuamos con la presentación del proyecto Fénix y más tarde nos reunimos en Casa Rosada con la secretaria de Asuntos Estratégicos Mercedes Marcó del Pont, funcionarios de Producción, Industria, Energía y Economía, para trabajar en un proyecto de ley nacional de promoción del hidrógeno”.

“También estamos trabajando con organismos internacionales y pronto se va a anunciar la generación eólica en Tierra del Fuego y una inversión en el parque de generación térmica. Va a haber factibilidad de tener más energía en la provincia para desarrollos productivos y para uso residencial. Son los objetivos que nos hemos trazado para el mediano plazo”, expresó.

Aguirre destacó las condiciones favorables para las inversiones hidrocarburíferas

“Hemos hecho un estudio económico en energía eólica y somos muy optimistas porque Tierra del Fuego está haciendo punta. Hay otras provincias interesadas en trabajar en esto y encaramos la segunda etapa del estudio, que involucra la cuestión ambiental, para ver dónde se pueden instalar los parques eólicos para generar hidrógeno; y luego viene lo relacionado con legislación, la cuestión impositiva, la generación de mano de obra de calidad, el desarrollo de capacidades locales con nuestros jóvenes. Tenemos profesionales de gran valor que enseñan en nuestras universidades y generan profesionales con mucha capacidad. Hay que posibilitar que los jóvenes se puedan desarrollar en nuestra provincia y no tengan que irse a otra”, planteó el secretario.

Inversiones chinas

Finalmente se lo consultó sobre las inversiones chinas, que habían generado algunas críticas de medios nacionales, y aclaró que no solamente hay negociaciones con China. “Hemos firmado un memorándum de entendimiento y no solamente hablamos con posibles inversores chinos, sino que hemos trabajado con visitas de embajadores de Arabia Saudita, de Emiratos Árabes, de Kuwait, de inversores japoneses, de Corea, y seguimos avanzando. Con la embajada china se está intentando resolver el conflicto con Tierra del Fuego Energía y Química por la vía extrajudicial y están trabajando las áreas legales del gobierno con los representantes legales de la empresa, para ver si continúa el juicio o se soluciona extrajudicialmente”, informó.

“Mirgor sigue trabajando en el proyecto del puerto con el área de Vías Navegables, y pronto comenzarían con el estudio de impacto ambiental. Es un momento favorable para invertir en el puerto y en ese trabajo estamos”, concluyó Aguirre.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad