Bancarios van al paro y reclaman “un aumento acorde a los pronósticos”

El secretario general de la Asociación Bancaria expuso los motivos del paro decretado para el 28 de abril para todo el país, tras considerar insuficiente el ofrecimiento de un aumento del 40%. Indicó que los economistas hablan de una inflación anual superior al 60% y aspiran a “un aumento acorde a los pronósticos”. El 27 se retoma la paritaria y, de no haber acuerdo, se avanzará con el paro anunciado y podrían sumarse más medidas de fuerza. También reclaman por el intento de cerrar sucursales, por falta de concurrencia de público y por la opción de muchos empleados que realizan teletrabajo desde sus hogares. A esto se agrega que “hoy los cajeros automáticos hacen todo y ese avance tecnológico nos quita puestos de trabajo”, dijo el dirigente.

Río Grande.- El secretario general de la Asociación Bancaria, Gustavo Fernández, expuso por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 los motivos del paro decretado para el jueves 28 de abril en todo el país. “Estamos en negociaciones paritarias, como todos los años, y nuestra paritaria va de enero a diciembre, pero las cámaras vienen dilatando el aumento salarial, ofrecen un porcentaje que no es satisfactorio para nosotros. Dicen que la inflación planteada por el gobierno es de un 35 ó 40%, pero todos los economistas hablan de un 60%. Además hubo cierre de sucursales en las grandes ciudades, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, porque en la pandemia mucha gente trabajó desde la casa y ahora los bancos quieren ahorrar el dinero de alquiler de locales, tratando de que la gente se vuelque al teletrabajo”, dijo.

“Ellos ofrecieron entre un 35 y un 40% pagadero en ocho cuotas, y no se habló de porcentaje desde la bancaria pero los economistas hablan de más del 60%. El ofrecimiento tiene que ser acorde a los pronósticos que hacen los economistas, con una cláusula de revisión”, planteó.

Recordó que el 19 de abril “hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo, a la que fue el compañero Sergio Palazzo con el consejo directivo de la Bancaria y los paritarios, porque nuestras paritarias se negocian en Buenos Aires. Se pasó a un cuarto intermedio para el 27 de abril y se anunció el paro con tiempo para no perjudicar a los más vulnerables que tienen que cobrar la jubilación o algún plan. Ojalá no se llegue a esta medida, pero hasta ahora el paro es el 28 por 24 horas, con los compañeros en las sucursales, a puertas cerradas. Por supuesto van a funcionar los canales electrónicos y esto es para todos los bancos del país. Desde la pandemia mucha gente se volcó al home banking, a las aplicaciones de celulares, y ya han aprendido a manejar los canales electrónicos. Realmente no se ve mucho público en los bancos. En los cajeros es raro que no quede dinero, porque no va a ser época de cobro por parte de la administración central o las fábricas”, manifestó, por lo cual no cree que se generarán inconvenientes por la medida.

“De prolongarse el paro, será decisión del compañero Palazzo junto con el consejo directivo. El mismo 28 hay un plenario de secretarios generales en la ciudad de Buenos Aires y ahí se analizará la propuesta. De no haber arreglo, seguramente se va a incrementar la medida de fuerza y se podría ir a un paro de 48 horas, pero por ahora no hay nada decidido”, aclaró.

Consultado sobre el salario actual de los bancarios, dijo que “es de 136 mil pesos para quien ingresa, sin antigüedad ni adicionales. Hoy tenemos alrededor de 480 empleados bancarios en toda la provincia”.

Pérdida de puestos de trabajo

Fernández dio a conocer que hay fuentes de trabajo en riesgo: “Ya hay notas ingresadas al Banco Central, que es quien autoriza, para cerrar sucursales de distintos bancos. Quizás en las grandes ciudades hay dos sucursales en un radio de cinco o seis cuadras, y manifiestan que el público no es tanto y las quieren cerrar. La Bancaria ha dicho que no y vamos a defender los puestos laborales de los compañeros. En Tierra del Fuego no hubo reducción de personal, pero sí casos puntuales de algunos trabajadores, a veces porque hay traslados a otro lugar. Tenemos casos en los que los trabajadores han manifestado que prefieren trabajar desde su casa y esa es una decisión de cada uno, y otros por alguna enfermedad trabajan desde la casa y los bancos les dan todos los elementos necesarios. Por el tema guardería se le paga un plus al trabajador y con el teletrabajo lo que pedimos es que exista la desconexión en algún momento del compañero. Más que nada en la banca privada pasa que a las seis o siete de la tarde llama un cliente y el jefe le pide que lo solucione, cuando no corresponde, porque no está dentro del horario. Buscamos que esto se reglamente para que exista la desconexión total de los compañeros fuera del horario de trabajo”, dijo.

La tecnología también atenta contra la fuente laboral: “Hoy el cajero hace todo y ese avance tecnológico nos quita puestos de trabajo. Estamos dispuestos a dar la discusión para que el compañero pueda mantener su trabajo”, afirmó.

Cambio de horario

Finalmente evaluó el cambio de horario bancario y aseguró que “el balance es positivo y los compañeros impulsaron este cambio. Yo ando por los bancos y a las 8 de la mañana hay gente haciendo trámites. La gente está contenta porque hacen los trámites antes de ir al comercio. Además estamos en sintonía con todo el país, porque el único lugar que quedó con el horario de 10 a 15 es Buenos Aires. El Banco Central en su momento sacó una disposición para que los extranjeros pudieran cambiar los dólares, pero qué extranjero va a ir a cambiar dólares a valor oficial, cuando en la calle está a más de 200 pesos. No hubo problemas y nadie se quejó. La gran mayoría está muy satisfecha”, concluyó.