• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se analizan los nuevos mecanismos de operatividad de los pasos fronterizos con Chile

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, junto al subsecretario de Cooperación Transfronteriza, Bruno Bonomi, participó, de manera remota de un nuevo encuentro binacional del Grupo de Trabajo Invernal. El mismo estuvo encabezado por la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina y la Dirección de Fronteras y Límites del Estado de la Cancillería Chilena. 

Ushuaia.- El encuentro tuvo por objeto establecer los mecanismos de operatividad de los Pasos Fronterizos Internacionales que la República Argentina comparte con la República de Chile para la presente temporada invernal. 

Al respecto de Secretario sostuvo que “esta reunión marca el inicio de un cambio en la relación subnacional entre el Gobierno de nuestra Provincia y el Gobierno de la XII Región de Magallanes; cambio signado por el mandato instituido por ambos Presidentes que se vio reflejado en la Declaración Presidencial Conjunta firmada el 4 de abril y que refleja el fiel espíritu del Tratado de Maipú”. 

En lo que respecta al Paso Fronterizo Internacional San Sebastián se evaluaron asuntos de agenda relativos a la implementación de medidas que tiendan a facilitar y agilizar el tránsito migratorio en temporada invernal, como, así también, establecer las medidas de colaboración mutua para la realización de despeje de nieve y mantenimiento de rutas y protocolos de acción en caso de siniestros viales. 

El subsecretario de Cooperación Transfronteriza, Bruno Bonomi, manifestó por su parte que “la reanudación de estos mecanismos de vinculación binacional, de los cuales participan el Gobierno de la Provincia y la XII Región de Magallanes, permitirá avanzar en temas de importancia para consolidar el camino de la integración y fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio de nuestras comunidades”.

¿Cómo validar mi vacuna para viajar a Chile?

Desde el 1 de mayo el país trasandino flexibiliza los requisitos. Si bien la vacunación contra el Covid-19 no es obligatoria, sí es recomendable para tener el pasaporte sanitario. Los argentinos (y extranjeros) deben registrarse en la página web mevacuno.gob.cl. Ahí debés especificar cuál es la primera dosis y la segunda que recibiste: todas las vacunas aplicadas en Argentina son aceptadas por Chile, incluyendo la Sputnik V. El tramite es sencillo.

Tras varios meses de críticas e inconvenientes para los viajeros internacionales, Chile finalmente flexibilizará desde el 1º de mayo el ingreso a ese país y sus requisitos. En resumen, dejarán de ser obligatorios el PCR negativo 72 horas antes del viaje y la vacunación contra el COVID-19.

Sin embargo, todavía es recomendable contar con homologación de vacunas contra el Covid-19. ¿Por qué? Si queremos entrar a un mall o comer en un restaurante cerrado, el pase de movilidad puede exigirse como admisión. Y la única forma de tenerlo es con la validación de las dos dosis.

Afortunadamente, es un trámite que se realiza de manera online y no demanda mucha burocracia, pero sí puede demorar un par de días la aprobación.

Requisitos para viajar a Chile desde abril de 2022

El Gobierno trasandino definió que desde el 14 de abril todo Chile está en “alerta 1″ del plan de fronteras protegidas, es decir, en la fase de escasas restricciones.

Requisitos obligatorios:

Declaración jurada C19 (clic aquí). Todo viajero, de cualquier edad, debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque.

Seguro médico con cobertura Covid-19 (mínimo 30.000 pesos chilenos). El de tarjetas como Visa o Mastercard ya lo incluye por ese monto. Verificar en cada caso.

Requisitos optativos (no excluyentes para cruzar a Chile):

PCR con resultado negativo, tomado 72 horas antes de viajar.

Homologación de vacunas contra el Covid-19: con dos dosis es suficiente. Ver más abajo los detalles.

Aclaración: los viajeros no residentes pueden ser testeados de manera aleatoria en el punto de ingreso a Chile.

Guía: ¿cómo validar mi vacuna para viajar a Chile en 2022?

Los argentinos (y extranjeros) deben registrarse en la página web mevacuno.gob.cl.

En la home andá al apartado “correo electrónico”. Creá tu nueva cuenta o iniciá sesión si ya estás registrado. Si sos extranjero, con tu correo electrónico y clave es suficiente.

Seguí los pasos de verificación.

Luego entrá a la sección “Mi perfil”. Tenés que llenar tus datos como ciudadano extranjero. Es un formulario donde colocás tu nacionalidad, número de pasaporte, nombre, género, fecha de nacimiento, fotografía personal (selfie), fotografía del DNI y teléfono.

En situación especificá “Voy a viajar a Chile y quiero validar vacunas del extranjero”.

Tildá que autorizás la carga de la solicitud y último clic en “enviar solicitud de verificación”.

Ahora en el menú lateral apretá en “Validación de vacunas internacionales”.

Debés especificar cuál es la primera dosis y la segunda que recibiste: todas las vacunas aplicadas en Argentina son aceptadas por Chile, incluyendo la Sputnik V. Si tenés AstraZeneca vas a ver dos opciones: la AZD1222 y la Covishield.

Colocá los datos del lote de la dosis, fecha de vacunación y lugar (se puede encontrar fácilmente en el certificado).

Una vez validada la solicitud, tenés que esperar la notificación de aprobación. Puede demorar unos días. De allí que sea vital que hagas el trámite con anticipación, no sobre la hora.

Debés consultar el estado de tu solicitud ingresando tu correo en mevacuno.gob.cl. Hasta no ser aceptada, no vas a tener el pase de movilidad. La validación está vigente un año, así que es un trámite útil.

Aclaración: si estás vacunado y no hacés la homologación o directamente nunca te inoculaste, no accedés al pase de movilidad en Chile

¿Puedo viajar a Chile con combinación de vacunas?

Sí. En el formulario podés indicar de qué laboratorio es la primera dosis y de cuál es la segunda. Ejemplo: la combinación de vacunas de Sputnik V y Moderna.

Vacunas contra el COVID-19 autorizadas en Chile

Moderna

Pfizer

AstraZeneca

Sinopharm

Sinovac

Sputnik V

CanSino (monodosis)

Janssen (Johnson & Johnson) (monodosis)

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad