MIGUEL VÁZQUEZ CUMPLIÓ SU 26 VIGILIA POR MALVINAS

El profesor Miguel Vázquez acompañó como locutor su primera Vigilia por Malvinas en 1996, fue la segunda que se hacía por parte de los Veteranos de Guerra. Desde ese año continuó hasta hoy con el mismo ímpetu de recordar a los caídos y rendir homenaje a los héroes que tenemos entre nosotros.

Río Grande.- El profesor Miguel Elías Vázquez cumplió 26 vigilias consecutivas como conductor y locutor de este multitudinario evento que recuerda a los veteranos caídos en Malvinas y que honra a los veteranos de guerra.

“Es la Vigilia Número 27 porque en la primera no estuve, pero en la Vigilia de 1996 un grupo de veteranos, de periodistas y amigos me invitaron a que vaya y haga cantar el Himno nacional. Eran muy poquitos”, recuerda Miguel Vázquez.

“En esa primera Vigilia, a las doce de la noche cantamos el Himno y después vinieron muchas más que fue creciendo en el tiempo, la gente se fue sumando porque en principio parece que Malvinas era una causa de la cual parece no se tenía que hablar. Así fue creciendo hasta hacerse multitudinaria y con presencia de muchas autoridades a nivel nacional”, agregó.

Al margen de estas grandes convocatorias, el profesor Miguel Vázquez entiende que “no hay que perder el objetivo por el cual se inició y es que los veteranos de guerra se reúnen para rendirle homenaje a aquellos camaradas que no volvieron, a aquellos argentinos que quedaron tanto en Malvinas como en las frías aguas del Atlántico Sur y en los cielos australes también”.

“Como siempre digo, más allá de la investidura de cada autoridad o funcionario, nos juntamos en pie de igualdad todos los argentinos para rendir homenaje a aquellos compatriotas que han dado su vida en defensa de nuestra soberanía, de nuestro territorio y a ellos hay que rendir honor y también a los veteranos que tuvieron la gracia y la Gracia de Dios de poder volver”, dijo.

Finalmente observó que la Vigilia es el acto más multitudinario que tiene la ciudad de Río Grande, justamente es capital nacional de este evento por Malvinas. “Creo que la Vigilia ya es un evento tradicional que lo han ido comprendiendo las nuevas generaciones y en los dos últimos años, a raíz de la pandemia la hicimos a través de la televisión, llegando a cada hogar y por eso para nosotros fue también una vigilia”.

Breve biografía

Miguel Elías Vázquez nació en la ciudad de Mendoza, pero vivió desde los 7 años y hasta los 30 en Córdoba, allí cursó casi todos sus estudios, obteniendo el título de Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas. En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba terminó de cursar el 4to. año de la Carrera de Medicina, la cual dejó inconclusa.

Se casó con Ana María Mensato, quien falleciera hace poco y con quien tuvo dos hijas: Micaela y Natalia.

En el año 1990 se radicó en Río Grande, aquí acrecentó su labor como locutor –la cual desarrolla desde que tiene 15 años-, y se consolidó como periodista en distintos medios de la ciudad, habiendo pasado por los diarios Tiempo Fueguino –Corrector Periodístico-, y El Sureño –Corrector Periodístico, Jefe de Cierre, Jefe de Redacción y Coordinador de Publicaciones Especiales-.

Desde el año 1992 y hasta 1995 fue titular, junto a Oscar D’Agostino, de la Agencia de Publicidad MEV Publicitaria donde realizaron asesoramientos y tareas periodísticas, locuciones, tareas de diseño gráfico, presentaciones protocolares, publicaciones especiales, etc.

También se desempeñó como Coordinador y Director de Prensa y Difusión del Municipio de Río Grande.

En radio realizó programas en Radio Nacional –“Proyección Municipal”-, en FM Líder –“Liderando la mañana” y “Semanalmente”, este co-conducido con Rafaela Benítez-, y en Estación del Siglo –“Primera Estación”-. De igual modo ha participado en otros programas de radio con algunas colaboraciones periodísticas.

En televisión condujo el Noticiero Municipal por un período de 17 años, también condujo un noticiero de la UTN denominado “Panorama Universitario”. Ha realizado diversos trabajos documentales, tales como “50 Aniversario del BIM 5”; “50 Aniversario Base Aeronaval Río Grande”; “Malvinas en la memoria” -ciclo de 17 programas con reportajes a Veteranos de la Guerra de Malvinas-; y “Estrellas del Corazón” -ciclo que contuvo, en 17 programas, reportajes a familiares y amigos de víctimas fatales de accidentes viales en Tierra del Fuego-.

En junio de 2006 diario El Sureño le publicó el libro “Río Grande y su gente”, el cual contiene 52 reportajes a antiguos pobladores de la ciudad.

Para Miguel E. Vázquez “el periodismo es una amalgama de enfoques sobre una realidad, que debe ser analizada a la luz del poder crítico, para luego poder integrar esas perspectivas y así ofrecer un concepto amplio, pero preciso, entendible y multifacético, que sea lo más apegado posible al hecho al cual se refiere”.

Cabe destacar que el profesor Miguel Vázquez tiene un extenso currículum que no alcanzaría estas páginas para cubrirlo.