“Es un homenaje a los héroes de Malvinas, pero también al pueblo fueguino”

El Director del Diario Provincia 23 y Radio Universidad 93.5 Néstor Alberto Centurión destacó la publicación del Suplemento Especial por los 40 años de la Gesta de Malvinas y dijo que “es un homenaje a los héroes de Malvinas, pero también al pueblo de Tierra del Fuego”.

Río Grande.- Néstor Alberto Centurión Director del Diario Provincia 23 y Radio Universidad 93.5 manifestó que “nuestro medio ha decidido hacer un resumen de los hechos bélicos de la Gesta de Malvinas para tratar de dimensionar lo que hicieron nuestros soldados en 1982, a 40 años de aquellos sucesos históricos”.

En ese sentido destacó que “es un esfuerzo empresarial enorme, pero decidimos hacerlo y por eso estoy muy agradecido con todos nuestros auspiciantes, tanto públicos como privados, porque comprendieron la importancia histórica de este material”.

Agregó que “en principio íbamos a editar 28 páginas pero había demasiado material decidimos llevarlo a 32 en tamaño A2 que es el doble de espacio del diario. Aún así, nos ha quedado muchísimas notas sin publicar”.

Centurión contó en este sentido que “igualmente muchos de estos testimonios están reflejados en Provincia 23 desde su fundación el 5 de junio de 1993 y en Radio Universidad están publicadas muchísimas entrevistas relacionadas con Malvinas desde marzo de 2012 cuando fuera fundada”.

También reconozco públicamente el trabajo de uno de nuestros periodistas, don Ramón Taborda Strusiat quien es reconocido por tratar temas militares y especialmente de la cuestión Malvinas; también a Darío Lasco, a mi hijo Kevin Centurión por la impresión de los ejemplares”.

El suplemento especial de 32 en papel sale este viernes 1 de abril “y los interesados pueden llamar a nuestro medio 2964 426334 pero en la versión PDF vamos a extendernos con más páginas y la publicaremos en las redes recién el 2 de abril a la noche”.

En tanto Taborda Strusiat comentó que “hemos tratado de centrarnos en los hechos que más alto impacto han tenido en la historia, hay muchos otros que son muy importantes pero en la versión de papel no han podido tener el espacio que se merecen, por lo que en la versión ‘extendida’ en PDF vamos a incluirlos”.

Agregó el periodista que “entre estos hechos están las actuaciones de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval que han tenido sus mártires defendiendo el suelo patrio en Malvinas; el mítico Escuadrón Fénix que con sus aviones del sector privado, muchos de ellos a reacción, han confundido al enemigo con sus vuelos de diversión. También ellos han tenido sus héroes fallecidos; asimismo la actuación de los aviones Hércules que han mantenido el puente aéreo y han reabastecido a los cazambombarderos, tanto de la Marina como de la Fuerza Aérea; los ataques a los buques mercantes argentinos, la incursión de fuerzas británicas en el continente que muchas veces se negó pero que hoy hasta los propios británicos reconocen; la historia de los soldados que sirvieron de apoyo desde el sector continental y otras muchas historias que son tan esenciales conocer, como ‘Las Avutardas Salvajes’, esos escuadrones de Dagger que tuvieron su base en Río Grande, el ataque al portaaviones Invencible que nos costó la vida de dos valerosos pilotos, el apoyo de la hermana República del Perú que envió aviones y pilotos y por supuesto, el caso Davidoff que fue la mecha que encendió esa guerra no declarada”.

“Esperamos compensar estas imperdonables omisiones y que el material sirva para tener un contexto cronológico de aquella guerra”, concluyó.