Mes de la Mujer: reconocieron a tres fueguinas con trascendencia nacional

Voces Vitales Cono Sur impulsó un reconocimiento a tres mujeres fueguinas que han trascendido las fronteras provinciales destacándose a nivel nacional. Ellas son la doctora María del Carmen Battaini, la escribana María Alejandra Castellón Arrieta y Claudia Fernández. Cabe destacar que Voces Vitales Cono Sur está integrado por mujeres líderes de América del Sur y promueve el liderazgo de las mujeres como motor para el progreso económico, político y social de las comunidades. En ese sentido identifica y apoya, a través de capacitaciones, mentoreo y conexiones, a mujeres líderes para que sigan creciendo. El evento se realizó en las instalaciones del Wyndham Garden Hotel del Glaciar en Ushuaia y fue complementaria a la tradicional caminata de Mentoreo que se realizó el 5 de marzo en forma virtual, y participaron 13 mujeres fueguinas, entre las 1.400 del Cono Sur.

Río Grande.- El pasado 26 de marzo Voces Vitales Cono Sur impulsó el reconocimiento a tres mujeres que tienen una gravitación muy importante en Tierra del Fuego y que por méritos propios, profesionales y políticos, ocupan lugares de decisión en el Poder Judicial, el Notariado y en el Comercio.

Estas mujeres destacadas son: María del Carmen Battaini, actual Ministra del Superior Tribunal de la provincia y la primera mujer del país en presidir la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA;

María Alejandra Castellón Arrieta actual presidenta del Colegio de Escribanos de Río Grande y la primera mujer del país en ser Presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino, nada menos; y, Claudia Fernández actual presidenta de la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresariales de Ushuaia y la  primera mujer del país en ocupar una Vice Presidencia en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Merecido reconocimiento

En el marco de las celebraciones por la conmemoración del Día de la Mujer y el Mes de la Mujer, la ONG Voces Vitales Cono Sur realizó un encuentro de mujeres en las instalaciones del Wyndham Garden Hotel del Glaciar en Ushuaia.

La doctora María del Carmen Battaini, la escribana María Alejandra Castellón Arrieta y Claudia Fernández, fueron reconocidas por Voces Vitales Cono Sur. Junto a ellas, las representantes locales de la Fundación, Marilina Henninger y Natalia Echazarreta.

Se reunieron más de 60 mujeres con el propósito de homenajear a tres mentoras históricas de la red que hoy están ocupando espacios de liderazgo en los que nunca antes había estado una mujer.

Participaron mujeres de toda la provincia, en un evento complementario a la tradicional Caminata de Mentoreo del Fin del Mundo, que se realizó en forma virtual el pasado 5 de marzo y con participación de mujeres de distintos países latinoamericanos que conforman este espacio.

Las representantes locales de la Fundación, Marilina Henninger y Natalia Echazarreta, expresaron su satisfacción por el importante número de convocadas y por poder homenajear y poner en valor a estas líderes locales que están siendo un faro en el camino de muchas mujeres del país.

Justamente Natalia Echazarreta comentó sobre las mujeres reconocidas que “María Alejandra Castellon Arrieta es abogada y escribana de la provincia, electa el 10 de diciembre pasado como la Primera Mujer en la Argentina en presidir el Consejo federal de Notariado Argentino”.

En ese sentido agregó que “Claudia Fernández, nacida en Ushuaia, es Licenciada en Turismo y Presidente de la Cámara de Comercio y otras actividades empresariales de Ushuaia, desde agosto de 2021 ocupa el cargo de Vice Presidenta 3era de la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), siendo la primera y única mujer en participar de la comisión directiva de la entidad”.

Por su parte Marilina Henninger destacó que “la jueza María del Carmen Battaini, miembro del Superior Tribunal de Tierra del Fuego, desde junio de 2018 fue elegida la Primera mujer en presidir la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y CABA”.

“La tradicional caminata de Mentoreo se realizó el 5 de marzo en forma virtual, y participaron 13 mujeres fueguinas, entre las 1.400 del Cono Sur, como Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina”, destacó Henninger. En la imagen, una caminata pre pandemia.

“Es un momento memorable para la provincia y para el empoderamiento de la mujer visibilizar estas enormes trayectorias de cada una de las mencionadas en su campo de acción y para Tierra del Fuego un orgullo enorme”, resaltó Henninger.

Caminata de Mentoreo

Cabe recordar que desde hace unos años en Tierra del Fuego se llevan adelante las Caminatas de Mentoreo. Si bien la pandemia del coronavirus afectó estos encuentros en forma presencial, las relaciones nunca cesaron ya que los encuentros se potenciaron en forma virtual.

Sobre Voces Vitales Cono Sur

Voces Vitales Cono Sur es una organización sin fines de lucro fundada en la simple idea de que las naciones y las comunidades no pueden avanzar sin las voces de las mujeres en posiciones de liderazgo.

“Invertimos en mujeres líderes que están asumiendo los mayores desafíos del mundo, desde la violencia de género hasta la crisis climática, las desigualdades económicas y más”, se destaca desde la ONG.

A nivel regional Voces Vitales Cono Sur justamente abarca a mujeres en posición de liderazgo de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, que se han unido en una red que promueve el liderazgo de las mujeres como motor para el progreso económico, político y social de las comunidades. En ese sentido identifica y apoya, a través de capacitaciones, mentoreo y conexiones, a mujeres líderes para que sigan creciendo.