• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Si queremos construir una sociedad diferente, tenemos que tener un partido diferente”

Con autocrítica los candidatos de la lista oficialista reconocieron que el partido “ha dejado de oír lo que la sociedad está pidiendo” y que “tenemos que empezar a escuchar a la sociedad y a los afiliados en nuestro partido”. La pérdida de representatividad en todos los estamentos y la escasa cantidad de afiliados son una muestra de que la gente “dejó de vernos como una alternativa para conducir”, por lo que el compromiso es recuperar la vocación de poder y disputar esos espacios, primero en la interna y luego en las generales. Destacaron la territorialidad como una ventaja frente a las demás fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio y afirmaron que la harán valer para que quienes ocupen espacios sean referentes del radicalismo.

Río Grande.- El 10 de abril se dirimen las internas en la UCR fueguina, con dos listas en carrera, una oficialista que busca la continuidad y una opositora que promete renovación. La lista 1 lleva como candidata a presidente a la legisladora Liliana Martínez Allende y varios integrantes visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para dar a conocer la propuesta de continuidad, pero también de cambios.

Andrea Rodríguez, tercera en la lista de candidatos al comité provincia, encabezada por los legisladores Martínez Allende y Federico Sciurano, dijo que en caso de ser electa la legisladora “sería la primera vez que una mujer ocupa el cargo de presidente del partido en Tierra del Fuego y la quinta a nivel nacional. Somos pocas las mujeres que tenemos la posibilidad este cargo en los estamentos partidarios, así que estoy orgullosa de acompañarla”.

En este caso la legisladora sucedería a su esposo y actual presidente, Alejandro Vernet. Rodríguez recordó que “la UCR en 2017 sancionó la paridad a nivel nacional y en 2019 la convención que todavía está en ejercicio convalidó esa paridad en la conformación de listas partidarias. En la última elección provincial se respetó la paridad en la conformación de listas internas, aunque no tenía la obligación de hacerlo”.

Ariel Pagella, concejal (mc) de la ciudad de Río Grande, encabeza como titular la candidatura a presidente de la convención provincial y señaló que “es un orgullo enorme poder aportar la experiencia que uno tiene, con la perspectiva de género que caracteriza el partido. También estamos tratando de hacer más amplio y participativo al partido, convocando a los jóvenes a formar parte, porque pueden aportar una mirada nueva”.

Natalia Jañez, cuarta en la lista de candidatos a delegados al comité nacional, recordó que participa “hace más de 20 años como afiliada al partido y es un orgullo compartir la lista y sobre todo que pueda llegar a presidir el partido una mujer”. Además de la integración, consideró que “es importante la vocación de ocupar espacios de poder. Se está fomentando la participación de grupos de mujeres, y tenemos importancia en la mesa de decisión. Es fundamental garantizar la paridad”, subrayó.

Por su parte el contador Maximiliano Ibars, candidato a presidente del comité Río Grande, dijo que “el primer objetivo es saber qué pretende la sociedad de la UCR y buscamos que la lista sea lo más representativa posible. Hay dirigentes jóvenes y dirigentes con muchos años de militancia. Queremos que el partido se vuelque a la calle, que esté otra vez en la agenda pública. Si queremos construir una sociedad diferente, tenemos que tener un partido diferente, de cara a la gente”, sentenció.

Afirmó que “se ha hecho una lista muy representativa del volumen político que tiene el partido y hay una muestra clara de recambio generacional. Yo soy candidato a presidir el comité local, que es una responsabilidad gigante, y lo puede decir Andrea, que es la actual presidente. Si queremos ser una alternativa para el 2023 tenemos que empezar a reposicionarnos y volver a representar a la sociedad, como lo supo hacer la UCR, con un partido amplio, que vuelva a estar en la agenda de la comunidad. Para esto tenemos que juntar esfuerzos y hay que romper la lógica interna”.

Caída de representatividad

Con muy pocos afiliados en Ushuaia, que rondan los 900, sin ninguna banca de concejales en las tres ciudades luego de varias gestiones radicales en los municipios de Ushuaia y Río Grande, y con un derrumbe también de representación en las bancas legislativas, además de no contar con referentes del partido en el Congreso, dado que quedaron en manos del PRO en el caso de los Diputados, el radicalismo exhibe una pérdida de representatividad no solamente dentro del electorado sino internamente, en la alianza Juntos por el Cambio. Sobre este punto Andrea Rodríguez sostuvo que “justamente tenemos que empezar a escuchar a la sociedad y a los afiliados en nuestro partido. La idea de la lista es continuar con debate intergeneracional que se está dando y no se daba. Tengo 46 años y cuando militaba en la juventud, estaba activa. Ahora hemos vuelto a enamorar a los jóvenes de la UCR y es un puntapié inicial para darnos cuenta de que los jóvenes son el motor del partido. Nosotros hemos dejado de oír lo que la sociedad está pidiendo. Con esta integración de la lista se buscó unir distintos sectores, dejando de lado los egoísmos, para trabajar de cara al 2023 de frente a la sociedad y encontrar los mejores hombres y mujeres”.

“Todo el que participa en un partido tiene aspiraciones personales, pero tenemos que dejar de lado los egoísmos y esta integración con sectores que han sido oposición me parece que va a ser el inicio”, confió.

Ante las críticas de la lista opositora, observó que “la UCR toda la vida pasó por internas partidarias y en las últimas siempre hubo integración en todos los estamentos. Del estado del partido nos tenemos que hacer cargo todos, los que somos oficialismo y los que son oposición, porque han integrado los estamentos del partido. Es fácil decir que se han perdido espacios y afiliados, que no se ha trabajado, pero hay que ver cuántos se suman a trabajar cuando no son los que conducen. A mí me ha tocado perder internas y no me fui a mi casa, siempre intenté ser parte de las decisiones, aunque perdía quizás por minoría. La UCR va a ser exitosa si todos los sectores empezamos a trabajar juntos”, planteó.

Frustrada lista única

Rodríguez admitió que “se intentó lograr una integración total pero no pudimos acordar con todos. Igualmente es bueno que haya internas. Una vez que termine la elección, tenemos que estar todos unidos más allá del resultado”.

Pagella concedió que “el partido está en crisis” y marcó la importancia de que “los integrantes de lista tengan inserción en la sociedad para conocer cuál es la realidad del territorio. Esta lista es una garantía de que el partido va a recuperar espacios. Todos los partidos viven procesos, a veces tienen más representación y otras menos, y el camino a la recuperación es el que estamos planteando”.

Elección de convencionales

Antes del 2023 está por delante la elección de convencionales constituyentes de Ushuaia, donde se pondrá a prueba la representatividad de la UCR dentro de la alianza Juntos por el Cambio nuevamente, dado que hasta ahora viene imponiéndose el PRO. Ibars aclaró que “hoy no está en discusión la integración de la UCR en Juntos por el Cambio, lo que se discute es lo que quiere la UCR dentro de la alianza. Queremos un radicalismo fuerte, que conduzca los destinos de la Argentina, de las provincias y los municipios, y el partido debe tener vocación de poder. Nosotros queremos conducir esta coalición y en eso estamos trabajando no sólo en Río Grande y en la provincia, sino en todo el país”.

Pagella acotó que “en la elección anterior la posición del radicalismo fue prácticamente de acompañamiento al PRO y el 99% de los radicales no estamos de acuerdo con esto. Queremos el lugar que debe tener por su trayectoria y por la representación que tiene en todo el país”, remarcó.

Rodríguez valoró que “en la lista confluyen distintas edades, hombres y mujeres, y buscamos fortalecer las figuras emergentes que están surgiendo, porque queremos volver a ser un partido con vocación de poder, y no pensar solamente en las bancas de los Concejos Deliberantes o la Legislatura. Esto no se hace de un día para otro y ahora se ha intentado poner a los mejores en los comités, en la convención y el comité provincia”.

Para Pagella “el desafío es que la UCR se transforme en un espacio de opción para la sociedad y volver a ocupar espacios de decisión para cambiarle la vida a la gente. Creo que vamos por buen camino”.

El escollo de la pandemia

Andrea Rodríguez justificó la falta de contacto con los afiliados en la pandemia. “Nosotros asumimos en diciembre de 2019 y en marzo de 2020 se declaró la pandemia. Con la comisión habíamos armado un trabajo para salir a recorrer las calles para retomar el contacto con los afiliados, pero estuvimos aislados un año y medio. Hicimos un trabajo de actualización de datos para contactarlos por las redes sociales pero el contacto cara a cara nada lo reemplaza. En el comité Río Grande se está haciendo un trabajo de visitas y de barrida del padrón. En estos dos años incorporamos entre Ushuaia y Río Grande unas 600 personas. Es un trabajo de hormiga y no pasa solamente por afiliar sino por hacer un seguimiento. La idea es seguir con las campañas de afiliación. En diciembre de 2019 había 264 jóvenes en el padrón de la provincia y hoy 350 de las nuevas fichas son de jóvenes”, aseguró.

Ibars manifestó que “plantear un proyecto colectivo implica estar cerca de los afiliados y, si nos acompañan, va a ser responsabilidad de la conducción que viene ampliar las bases y estar más cerca. En la elección pasada fui candidato a presidente del comité provincia y seguí trabajando en estos dos años y medio. Seguimos presentando nuestra alternativa, lo hicimos en las PASO y vamos a seguir haciéndolo, respetando la conducción. En la elección de diputados todos los candidatos estuvimos acompañando a ‘Tito’ Stefani, más allá de nuestras diferencias, como un acto de responsabilidad. Después la gente elige por mayor o menor afinidad. El caudal de votos, que disminuyó en las generales, no fue por una falta de acompañamiento de la gestión sino por una condición natural. Nosotros terminamos las PASO y nos pusimos a disposición”, aseveró.

Consultados sobre la falta de presencia del diputado Federico Frigerio y si tienen algún contacto con él, Rodríguez aclaró que “Federico Frigerio es parte de la alianza, pero no un correligionario. Nosotros cuando vamos a Buenos Aires no vamos a la sede del PRO, ni del MID, ni de la Coalición Cívica. Así y todo, tengo comunicación con él y suele venir por lo menos al comité”.

Reiteró que, más allá de haber perdido con el PRO, “tenemos los mejores hombres y mujeres para ocupar los espacios y tenemos que trabajar con nuestra territorialidad, que la tenemos, para salir a pelear los espacios. Estamos en un proceso de construcción interna para después proyectar hacia afuera”.

Diferencias entre listas

Respecto de qué diferencia esta lista con la opositora, Rodríguez expresó que “la diferencia más importante con la otra lista es la integración generacional que hicimos. Hemos podido acordar, dejar de lado las apetencias personales. Yo podría haber seguido en la presidencia del comité Río Grande pero, en el marco de este acuerdo, se ha logrado conformar una lista integrada por distintos sectores, que han sido oposición, y el objetivo común es ser opción para el 2023. Yo no escucho propuestas de la otra lista, salvo que hay que renovar. Una de las propuestas es crear la secretaría de la mujer, para los debates de paridad, de violencia laboral, violencia política, protocolos de abordaje, para discutir esto en el seno del partido y no se ha dado nunca”.

Pagella apuntó que “estamos ante una posibilidad de continuar abriendo el partido. El objetivo fundamental es la apertura y la inclusión. Estamos convencidos de que de esa forma el partido se integra a la sociedad”.

Finalmente, Ibars reconoció que “la sociedad dejó de pensar en nosotros como una alternativa para conducir y tenemos que trabajar sobre eso. Tenemos una ventaja comparativa con nuestros socios de la coalición, por la territorialidad y la cercanía con los vecinos que nos dan los años de militancia”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad