• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Teníamos una unidad básica funcionando como universidad”

La legisladora radical Liliana Martínez Allende expresó la preocupación por la situación de la obra social e instó al gobierno a respaldar económicamente a la institución para que pueda brindar los servicios como corresponde. También cuestionó la ausencia a la convocatoria a comisión de la Ministra de Obras Públicas y el tiempo perdido para resolver los problemas en las escuelas. Respecto del Ministro de Economía, dijo que presentó una nota pidiendo aplazar el encuentro hasta reunirse con el Superior Tribunal. Además opinó sobre el resultado de las elecciones en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y aseguró que en lugar de una casa de estudios estaba funcionando “una unidad básica”. Confió en que el nuevo rector y vicerrectora puedan reencauzar el rol que le corresponde, dado que “la comunidad educativa se expresó y quiso cambiar una situación que ya no daba para más”.

Río Grande.- La legisladora del bloque UCR Liliana Martínez Allende fue consultada por Radio Universidad 93.5 sobre la reunión de comisión de este miércoles, de la que participaron las autoridades de OSEF. “Queríamos consultarlos sobre lo que está pasando y de qué manera van a solucionar el conflicto que tienen”, dijo, como también la expectativa por la reunión con algunos ministros a quienes van a pedirles que le presten “el debido apoyo a las autoridades para que pueda funcionar. La OSEF tiene un déficit y debe tener asistencia del gobierno de la provincia”, subrayó.

“La recaudación mensual ha mejorado por los incrementos salariales que se dieron el año pasado y este año, pero en la gestión anterior hubo muy pocos aumentos salariales y la recaudación de la obra social y de la caja estuvo aplanada, con un dólar creciendo y aumentos de las prestaciones médicas. Todo eso lleva aparejado un inconveniente económico y financiero para la obra social. Hoy tienen que poner la farmacia al día, que haya medicamentos, y es la única farmacia que da pérdidas, porque en todos lados dan ganancias, pese a tener tantos afiliados cautivos. Esto es increíble”, señaló.

Respecto de la propuesta de los gremios de aumentar los representantes de los trabajadores, marcó su disidencia “porque tenemos dos personas que representan el sector activo y al pasivo. Los verdaderos dueños de la obra social, que son los sectores activo y pasivo, están representados en el directorio. Simplemente tienen que remitirse a ellos para tener toda la información que necesitan y preguntar por qué pasa lo que está pasando. Sería una pena pensar que lo único que puede arreglar esto es tener más representantes en el directorio”, consideró.

En cuanto a la deuda con la caja, dijo que “eso no se ha solucionado, sigue pendiente y tendría que haber una propuesta de parte del gobierno. Cuando se tomó la deuda en dólares también se pensó en su momento en que se debía destinar parte a la caja y a la obra social para que puedan financiarse. De todos modos los déficits de un lado y otro los solventa el gobierno provincial y habría que hacer conciliaciones mensuales para saber de cuánto se está haciendo cargo el gobierno y si de alguna manera está devolviendo la deuda”.

“De la obra social son 30 millones de pesos de deuda y no es un monto significativo para la provincia. La tienen que respaldar para que siga prestando servicios. Hubo un conflicto días pasados que complicó bastante la gestión, no se podían comprar medicamentos, hubo atrasos en las prestaciones y desde la Clínica San Jorge cortaron los servicios porque no le pagaban desde diciembre. Pero tampoco le podemos echar la culpa al conflicto del mes pasado porque la deuda es de diciembre con los profesionales médicos y nadie puede aguantar cinco meses sin cobrar”, advirtió.

“Por eso nos está pasando que muchos profesionales dejan la obra social, que es la mejor que tiene la provincia. Tenemos los mejores servicios y hay que ver de qué manera se puede capitalizar para que brinde esos servicios. El gobierno no debió permitir nunca que el conflicto gremial estuviera dentro de la obra social, que debe estar al servicio de los afiliados. Si hay paro o quite de colaboración, todo eso debe mantenerse por fuera de la obra social, para poder continuar prestando los servicios que corresponden. Son más de 50 mil los afiliados y hay que atenderlos con medicamentos, con las prestaciones médicas. Todos tendrían que tener convenio con nuestra obra social en lugar de estar yéndose. Uno escucha renegar a los médicos por la parte administrativa, cuando ellos tienen que estar dedicados a sanar, y es muy tedioso estar pendientes de algún papelito. La cuestión es que vamos perdiendo profesionales muy buenos porque se terminan cansando”, lamentó.

 

Faltazo de ministros

 

También se refirió a la postergación de la reunión con el Ministro de Economía y aclaró que “dos ministros nos plantaron, porque teníamos reunión con la Ministra de Obras Públicas y no asistió. Teníamos muchas cosas para preguntar. La reunión con la Ministra de Obras Públicas se va a llevar a cabo el lunes próximo y el Ministro de Economía manifestó en una nota que quería esperar a la reunión con el Superior Tribunal para después ir a la Legislatura para ver de qué manera va a continuar lo que está pasando con los municipios”.

“En el área de Obras Públicas la situación está muy complicada, sobre todo en las escuelas de la provincia. Perdimos un tiempo precioso desde septiembre u octubre del año pasado hasta marzo de este año para poder dejar las escuelas en óptimas condiciones, y no es falta de plata. El gobierno tiene los fondos de los dólares justamente para obra pública. Hoy no puede haber escuelas con inconvenientes, que no estén desratizadas o que haya problemas de falta de agua. Esto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y no podemos cargar las tintas al Ministerio de Educación, porque ellos les entregaron las llaves en el mes de agosto y Obras Públicas es responsable de hacer los arreglos en cada establecimiento”, sentenció.

“De nuestra parte hay un gran enojo por la situación de las escuelas, más allá de que haya clases, porque no se solucionaron problemas de fondo. Hay problemas que no son de esta gestión y vienen desde hace mucho tiempo, pero desde octubre del año pasado hasta marzo de este año pasaron seis meses, no había nadie en las escuelas y se podrían haber hecho todos los trabajos. Se apagaron todas las calefacciones, se levantaron los pisos, y todo eso se podría haber solucionado antes. Tal vez la falta de experiencia hizo que se dejaran estar, pensado que iban a poder solucionar todo en dos meses, pero hay problemas graves con las calderas, también están faltando insumos, y tenemos inconvenientes que requieren de un tiempo que no se aprovechó”, criticó.

“Uno no tiene que estar atrás de la ministra para ver si arregla las escuelas. Ya fueron a la Legislatura, pidieron un presupuesto que se les otorgó y resulta que las obras no se hicieron”, fustigó la legisladora.

De la agenda legislativa apuntó que “tenemos una reunión pendiente con el Secretario de Hidrocarburos y con el presidente de la DPE. La semana pasada no pudieron asistir por una reunión de gabinete pero seguramente podremos reunirnos la semana próxima”.

 

Cambios en la universidad

 

Por otra parte fue muy crítica de la gestión de José Castelucci al frente de la universidad fueguina. “Yo estoy muy contenta de que hayan cambiado las autoridades, porque uno veía un manejo absolutamente político-partidario dentro de la universidad. La universidad siempre es un lugar bastante politizado, pero otra cosa es que pase a ser casi como una unidad básica. Estamos acostumbrados a ver el manejo de la Universidad Tecnológica en Río Grande, la manera en que trabajan y la dedicación a la universidad, así que yo apuesto a esta nueva rectoría. Mario Ferreyra es un señor, y ha dedicado su vida a la universidad, a hacer escuelas, y me daba una sana envidia porque las cuestiones políticas nunca se mezclaron con la universidad ni con las escuelas. Acá no: teníamos una unidad básica funcionando como universidad, y hay que ver qué presupuesto manejaba y no se le ha dado la correcta utilización”, dijo.

“No conozco a Daniel Fernández, sí a algunas personas que están alrededor de él y me merecen la mayor confianza. Espero que realmente sea una casa de estudios y que las cuestiones políticas se diriman en otro lugar, por lo menos las partidarias; que la universidad brinde servicios, que sea un lugar de consulta. Ya ha dicho el gobernador que va a ser un lugar de consulta para el gobierno de la provincia y tenemos que darle valor a lo nuestro”, subrayó.

“Nosotros nos enojamos mucho en su momento cuando el aula magna de la universidad fue denominada Santiago Maldonado, que fue un pobre joven que tuvo la desgracia de morir ahogado, pero no era un estudiante ni del lugar donde falleció ni de Tierra del Fuego. Esa aula magna podría llevar el nombre de millones de personas y no podemos politizarlo partidariamente. Confío en que el nuevo rector y vicerrectora van a cambiar muchas cosas con las que no estaban de acuerdo. La comunidad educativa se expresó y quiso cambiar una situación que ya no daba para más”, enfatizó.

 

Situación sanitaria

 

Finalmente se le preguntó por la situación sanitaria y las nuevas medidas de restricción. “Yo tengo más diálogo con la Ministra de Salud que con el gobernador y sé que están ocupados de esto. Seguramente si es necesario van a tener que cerrar, pero ojalá no sea así porque la situación económica está muy compleja, a Ushuaia el turismo es lo que le da vida y mantiene muchos puestos de trabajo. Si no se vacuna, acá no hay ninguna posibilidad de estar abiertos al país y mucho menos al mundo”, remarcó.

“Yo quiero destacar el plan de vacunación en Tierra del Fuego, porque ha sido impecable y lo sigue siendo, lamentablemente se tienen las vacunas que se mandan y es lo que hay, pero tenemos que destacar el trabajo que se ha hecho. No he escuchado quejas de la gente, la atención es impecable, han ido llamando a todos los que se fueron anotando y ha estado muy bien organizado. También se han puesto a disposición las municipalidades así que, a diferencia del país donde hubo mucha controversia, en Tierra del Fuego se trabajó bien entre municipios y gobierno a pesar de las diferencias”, resaltó.

“Yo aspiro a que el gobierno nacional tome conciencia de la necesidad que tenemos de vacunarnos todos porque estamos viendo muertes de gente más joven, no tanto de adultos mayores, porque han sido vacunados. Más allá de cuidarnos, es muy importante la vacunación. Yo tengo la primera dosis y estoy esperando la segunda, que hace un montón de tiempo no entra. Ya llevo dos meses esperando y hace falta dar un poco más de certeza”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad