• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Armaron la ‘Carpa de la Dignidad’ en Río Grande

Integrantes del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande culminaron el armado estructural de la ‘Carpa de la Dignidad’ en Río Grande tras dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus. Los veteranos presentaron a ‘Darwin’, la mascota de ‘Generación Malvinas’. Para este viernes se armará la parte interior con los distintos stands, en el marco de la Semana de Malvinas y también se realizará la largada simbólica de la Vuelta a la Tierra del Fuego en la Avenida Héroes de Malvinas.

Río Grande.- El presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande Raúl Villafañe informó que culminaron el armado de la ‘Carpa de la Dignidad’ en su tradicional emplazamiento en la zona de los monumentos a los Caídos en el Atlántico Sur.

“Con alegría puedo informar que con los muchachos culminamos de armar la carpa, tal como lo habíamos previsto en el cronograma de actividades por la Semana de Malvinas”, expresó Villafañe.

Compartió que “estamos muy contentos porque durante dos años no pudimos armarla por la pandemia, pero ahora podremos reencontrarnos con todos los vecinos para honrar juntos la memoria de nuestros caídos en la guerra y de aquellos que después del conflicto bélico han partido por distintas causas”.

La batalla por la malvinización continúa

Raúl Villafañe, quien fue protagonista de las batallas más duras de la Guerra de Malvinas, como Tumbledown y Sapper Hill, destacó que “la Carpa de la Dignidad no solamente tiene la misión de recordar a nuestros camaradas sino también seguir presentando batalla por la malvinización, por reafirmar nuestros derechos soberanos argentinos sobre los archipiélagos irredentos y concientizar a las nuevas generaciones”.

En el armado de la carpa participaron también jóvenes de ‘Generación Malvinas’ y contó con la colaboración del Municipio de Río Grande.

“Seguimos luchando después de 40 años por la Causa Malvinas, por nuestros compañeros, por la memoria, porque es como siempre digo que un soldado caído muere dos veces: una en el campo de batalla y la otra cuando se lo olvida y eso no lo vamos a permitir, vamos a seguir adelante y por supuesto esa lucha también incluye a la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur y la Antártida”, dijo Villafañe.

Recordó que hace más de dos meses “veníamos analizando si la Vigilia se iba a hacer o no, pero dadas las condiciones sanitarias y el panorama que nos dio la gente del Hospital, con el área de Sanidad, y obtuvimos la luz verde y la vamos a llevar adelante con todos los recaudos necesarios. Con la Comisión Directiva tomamos la decisión de armar la ‘Carpa de la Dignidad’, pero con algunos cuidados que vamos a tomar y con situaciones que por ahí la gente no está acostumbrada pero que vamos a poner un poquito de cada uno para poder tener nuestra carpa”.

En relación con la apertura al público de dicha carpa, Villafañe adelantó que “el 26 de marzo vamos a dejarla inaugurada a las 11 de la mañana. Después, jardines, escuelas y colegios realizarán la visita que va a ser el día lunes (28 de marzo), pero previamente, el día domingo 27, tenemos la maratón atlética y los chicos de Nado de Aguas Frías estarán saliendo desde el muelle de la zona de la Prefectura Naval y estarán llegando a la zona de los monumentos”.

Como novedad, “este año no se darán charlas, por la aglomeración de personas, pero sí la gente va a poder ingresar a la carpa con sus barbijos como corresponde; habrá un circuito con sanitizantes, serán grupos de pocas personas, las que una vez completen su recorrido darán paso a otras y así sucesivamente, hecho que vamos a controlar nosotros. La entrada es amplia, estará dividida en dos partes y por allí ingresarán y egresarán los visitantes, no podemos hacer otra abertura por el tema del viento que puede embolsarla con todas las consecuencias que ello implica”, explicó.

“Será un reencuentro con la comunidad”

Para el Veterano de Guerra “es un aniversario muy especial, un aniversario del reencuentro con la comunidad después de dos años en que no pudimos concretar la Vigilia ni el armado de la ‘Carpa de la Dignidad’. Tenemos que rendirle honores especiales a nuestros camaradas caídos en la guerra; nosotros cada vez estamos más mayores pero seguimos luchando después de 40 años, luchando por la Causa Malvinas, por nuestros compañeros, por la memoria, porque es como siempre digo que un soldado caído muere dos veces: una en el campo de batalla y la otra cuando se lo olvida y eso no lo vamos a permitir, vamos a seguir adelante y por supuesto esa lucha también incluye a la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur y la Antártida”.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ agradeció la colaboración del Gobierno de la Provincia en todo lo que hace a los insumos y al Municipio de Río Grande por el acompañamiento en las actividades y el trabajo que hizo en la zona de los monumentos para poder armar la ‘Carpa de la Dignidad’ y para recibir a la población en los actos.

Asimismo, extendió su agradecimiento a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande por su permanente acompañamiento.
Villafañe destacó la realización de los diversos eventos de manera presencial y subrayó que “tendremos todos los cuidados y protocolos para cuidarnos y cuidar a quienes participen de las diversas propuestas. Este año armaremos la Carpa de la Dignidad y estableceremos una modalidad para que sea segura desde el punto de vista sanitario”.

“Agradecemos a todos los que nos acompañan en esta conmemoración. No es un festejo, sino el recuerdo de nuestros camaradas caídos a quienes nunca olvidaremos. Sabemos que la Causa Malvinas está en el corazón de todos los fueguinos y siempre mantendremos viva la memoria y el reclamo de soberanía sobre nuestras islas”, aseguró.

Cronograma de actividades

25 de marzo: Largada simbólica de la Vuelta a la Tierra del Fuego en la Avenida Héroes de Malvinas.

26 de marzo: 9:00hs Izamiento del Pabellón Nacional en Yagan y Kau (Margen Sur)
11:00hs. Inauguración de la Carpa de la Dignidad.

26 de marzo al 9 de abril: Muestras y talleres en el Museo Fueguino de Arte

27 de marzo: 11:00hs. Marcha Atlética desde la Base Aeronaval “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur” hasta el Monumento a los Héroes de Malvinas.
17h:00hs. Travesía Acuática desde el Club Náutico hasta el Monumento a los Héroes de Malvinas

28 y 29 de marzo: de 9:00hs a 12:30hs y de 13:30 a 17:30hs. Visita de Jardines de Infantes a la Carpa de la Dignidad.

30 y 31 de marzo: de 9:00hs a 12:30hs y de 13:30 a 17:30hs. Visita de alumnos primarios, secundarios y otras instituciones a la Carpa de la Dignidad.

1 de abril: de 9:00hs a 12:30hs Visita de alumnos primarios, secundarios y otras instituciones a la Carpa de la Dignidad.
A las 21hs inician las actividades propias de la vigilia hasta las 00:00hs cuando se dará inicio al acto encabezado por los Veteranos.

2 de abril por la mañana: 10:00hs Acto y 11:00hs tradicional desfile.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad