• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Paciente agasajó a médicos, enfermeros y kinesiólogos con una fiesta

Ocurrió en Río Grande cuando Elizardo ‘Chalo’ Barría Bahamonde junto a su familia decidió agradecer con una cena a médicos, enfermeros, kinesiólogos y agentes sanitarios que lo volvieron a traer a la vida después de estar 105 días internado en el Hospital Regional Río Grande por un infarto. La fiesta fue compartida con los integrantes de ACHER que pusieron todo de sí para que los profesionales pasen una velada muy emotiva. La palabra “Gracias” y “Agradecimiento” dominó la noche junto a abrazos y besos.

Río Grande.- El pasado sábado, en la sede de la Asociación Chilenos y Hermanos -ACHER- de Río Grande, hubo un evento muy especial y con una alta carga de emotividad por parte de los participantes hacia el anfitrión Elizardo ‘Chalo’ Barría Bahamonde, quien tuvo el noble gesto de agradecer la dedicación de los profesionales de la salud con una velada inolvidable.

El presidente de ACHER, Miguel Cárdenas Pérez, dijo: “Dar gracias por la vida que tenemos es un acto de humildad que nos hace crecer y ser mejores personas. Agradecer por lo que nos pasa en la vida, cuando nos llegan grandes batallas, ser agradecido es esencial para apreciar y disfrutar plenamente de la vida, Agradecer lo que somos lo que hemos conseguido lo que tenemos”.

Agregó que “hay personas que se aferran a lo divino porque sabemos que Él (Dios) nos da la vida, pero cómo denominamos a quienes día a día salvan vidas. No sé si hay alguna palabra que lo defina o que sirva para dar Gracias por brindar la posibilidad de seguir en este mundo disfrutando de las grandes y pequeñas cosas del día a día”.



Finalmente dijo que “ser agradecido y poder comunicarlo como una Gran Noticia que sea el testimonio para saber que tenemos y hay grandes persona/profesionales en diferentes áreas del Hospital Regional, me tocó compartir ese agradecimiento a diferentes profesionales y por eso destaco esta Gran Noticia: de poder ser agradecido”

105 días en un lugar sin tiempo

‘Chalo’ estuvo fuertemente contenido en lo emocional y en lo afectivo por su familia, su esposa, Blanca Flor Quezada Alarcón, sus hijos Martín Elizardo Barría Quezada y

Noelia Belén Barría Quezada, su yerno Sebastián Pérez, su nietito Valentino, “quien es el motor de mis ganas de vivir”, que constantemente lo cuidaron durante los 105 días de internación en el Hospital y de los cuales dos meses estuvo totalmente inconsciente.

Mientras los profesionales médicos lucharon “para traerme de vuelta a la vida”, confió. Sus amigos y conocidos impulsaron cadenas de oración “que fueron muy poderosas porque sentí que no me iba a ir, que Dios quería que volviera y estuviera con mi familia y mis amigos”.

‘Chalo’ tuvo que volver a aprender a caminar de la mano de los kinesiólogos, fue el mimado de los enfermeros y enfermeras “que me cuidaron como a un bebé”, dijo y tuvo que volver a conectar con la realidad. “No se donde estuve en esos más de dos meses de inconsciencia, se que muchas cosas habían cambiado, amigos que ya no estaban, una tía que había fallecido, pero mi familia se cuidó mucho de informarme de estas cosas por mi estado de salud, y me lo fueron contando de a poco”, contó.

Un millón de amigos

‘Chalo’ es una persona muy querida en la comunidad de Río Grande, emprendedor como pocos, junto a su amigo Sergio del Tránsito Barría Barría fundaron el famoso ‘Politécnico’ -orgullo de la ciudad de Río Grande- en una sociedad que duró 25 años. Hace tres que decidieron separar la sociedad, cada uno con una especialidad, pero afianzando esa amistad de toda la vida. Justamente su socio y la esposa de éste, participó de la velada y compartieron una noche de recuerdo y emociones.

También Eddie Vargas Macías y su esposa compartieron esta velada; con Vargas, ‘Chalo’ fue uno de los fundadores de ACHER, la asociación que reúne a chilenos residentes y a sus hermanos argentinos que comparten infinidad de cosas en común, principalmente la amistad, por ejemplo, la de Osmar Rodríguez, quien fue el principal asador, secundado por la esposa de ‘Chalo’, Miguel Pérez, Sebastián Pérez (yerno de Chalo y papá de Valentino”, quien además del asado prepararon ricos pisco sour.

“Su fuerza de voluntad lo trajo de nuevo al mundo”

Durante la velada, distintos profesionales brindaron su testimonio y también destacaron como inédito que un paciente los reconociera de esta manera.

El Dr. Eduardo Serra, quien estaba de guardia cuando ingresaron a ‘Chalo’ en el nosocomio, fue el primero en abordar su tratamiento.
Cabe recordar que el paciente fue derivado también al CEMEP donde le colocaron un stent y luego lo trajeron de nuevo al HRRG.
Asimismo el Dr. Mauro Peralta, quien fue uno de los que lo intervino, Andrea Pereyra la jefa de las enfermeras, Pamela Flores, una de las kinesiólogas que estuvo permanente con ‘Chalo’ quien de a poco, al recuperar la conciencia, se dio cuenta que tenía una nueva gran familia.

“Es necesario que los medios de comunicación difundan las buenas acciones”

Don Elizardo Barría pidió que estas buenas acciones de los médicos, enfermeros, kinesiólogo y agentes sanitarios, “porque siempre tendemos a reflejar las malas noticias y no las buenas, como las que diariamente llevan adelante estos profesionales. Me tocó a mi ser un paciente más, pero en esa larga estadía que estuve con ellos, por lo menos el mes que recuperé la conciencia, de entender el fundamental trabajo que ellos hacen día a día por la salud de la población, de la dedicación, el amor y el cariño que nos prodigan, lo menos que pudimos hacer con mi familia y los amigos de ACHER es compartir con ellos una linda velada”.

También agradeció hasta la emoción, “la cantidad de mensajes de aliento que me enviaron todos los que me conocen y algunos que no conozco pero que también rezaron por mí, tanto desde Argentina como de Chile, de familiares de Dalcahue y Los Ángeles, esas cadenas de oración fueron muy poderosas e hicieron, con ayuda de los médicos, que esté hoy aquí compartiendo con un ustedes, por eso reitero que las buenas acciones deben ser conocidas por el público para construir entre todos una sociedad mejor, una sociedad que valore a todos sus profesionales, no solo de la medicina, sino de todas las actividades que construyen esta ciudad día a día”.

Cabe mencionar que su hija Noelia Belén preparó un video donde registró todo el proceso de internación de ‘Chalo’ hasta su internación, de cómo volvió a aprender a caminar y toda la atención que le prodigaron los profesionales.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad