“Vamos a transformar a Tierra del Fuego en la capital de la industria del conocimiento”

Lo afirmó el gobernador Gustavo Melella tras las conversaciones que mantuvo con directivos de la compañía Digital House, para avanzar en un ambicioso plan de becas de formación para el empleo en el sector.

Ushuaia.- En el marco de los anuncios realizados durante la Apertura de Sesiones Legislativas 2022, el gobernador Gustavo Melella mantuvo conversaciones con directivos de la compañía Digital House, para avanzar en un plan integral de formación y empleo para la industria del conocimiento. “Vamos a transformar a nuestra provincia en una fábrica de talento para la industria del conocimiento”, aseguró el mandatario provincial.

El proyecto -del que participan los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Producción y Ambiente provinciales- incluye un plan de formación de recursos humanos, que se llevará adelante en toda la provincia mediante un ambicioso plan de miles de becas. “El plan será accesible a todos los fueguinos y las fueguinas que quieran capacitarse, porque buscamos transformar el perfil productivo de la isla: pasar de ensamblar y fabricar tecnología a producir talento para exportar hacia el resto de Argentina y la región”, aseguró el Gobernador.

En este sentido, Melella recordó que “ya venimos trabajando en los Polos Creativos de la Provincia, y esta nueva iniciativa también tendrá esa mirada provincial”. Entre las medidas adoptadas, durante el 2021 se dio inicio al proceso de formación en programación de más de 3.900 fueguinos, junto a la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación y las empresas Acámica y Globant.

La Industria del Conocimiento se ha transformado en una gran oportunidad para generar empleos de calidad y crear un circuito exportador que traiga inversiones y divisas a la Provincia. Algunas de las compañías que la integran corresponden a la industria del. software, marketing y comunicación digital, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, nanotecnología y nanociencia e industria aeroespacial y satelital, entre otras, y según el último informe publicado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos, el sector requiere cubrir entre 5.000 a 15.000 puestos en todo el país.

Esta medida se suma a los diferentes planes y programas que el Gobierno de la Provincia está llevando adelante en torno al fortalecimiento de la digitalización de la provincia: la ampliación del tendido de fibra óptica, la puesta en marcha de los Polos Creativos, con una gran agenda de actividades y formación en torno a la ciencia y la innovación, y el anuncio sobre la creación de las primeras “Escuelas del Fin del Mundo”, donde se desarrollará un programa de fortalecimiento en inglés, matemática, tecnología, arte y ciencia, en articulación con la fundación Sadosky dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.