• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Chispita Fadul: “La Reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia es inoportuna e innecesaria”

La presidente del partido Somos Fueguinos aseguró que todavía no está definido si integrarán un frente electoral o irán solos, como ocurrió en la elección de los convencionales que sancionaron la carta orgánica, donde su partido, el Federal Fueguino, obtuvo cuatro bancas. Garantizó que va a respetar la voluntad de los afiliados. Consideró “inoportuna e innecesaria” la reforma, que implicará un alto costo para la ciudad, y rechazó las aspiraciones reeleccionistas de Walter Vuoto. Fue crítica del incumplimiento del intendente de varios artículos de la Carta Orgánica vigente, entre ellos el presupuesto participativo, el registro informático de ingresos y egresos, y otros incumplimientos. “Vuoto mandó a modificar más de cien artículos y hasta quiere modificar el escudo municipal, que ganó por concurso un fueguino y nos identifica como ciudad. No se puede cambiar la historia de un plumazo”, sentenció, dispuesta a “luchar para que los principios democráticos sean cumplidos estrictamente, como debe ser”.

Río Grande.- La referente fueguina Liliana “Chispita” Fadul, ex convencional constituyente de Ushuaia, ex legisladora provincial y diputada nacional (mc), visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23. Fadul preside el partido Somos Fueguinos que se encuentra definiendo la participación partidaria en las elecciones extraordinarias de Ushuaia, previstas para el 15 de mayo.

Nuestra mejor elección

En principio agradeció a todos los riograndenses que la acompañaron en la elección de diputados nacionales, si bien no llegó a acceder a la banca. “Hubo un crecimiento en toda la provincia, porque sacamos casi 16 mil votos, y en Río Grande tuvimos la mayor cantidad de votos de nuestra historia política en la ciudad, porque fueron más de 5 mil, más casi unos 10 mil en Ushuaia. Si lo tomamos como partido político puro, fue el que más votos sacó, porque los demás fueron frentes electorales multipartidarios. Nuestra lista estaba integrada por cuatro vecinos que no teníamos ningún cargo, ningún asesor y ningún padrinazgo político, así que esos casi 16 mil votos fueron extraordinarios para nosotros, más allá de que no se consiguió la banca”, dijo.

De cara a las elecciones de convencionales constituyentes se está reuniendo con varios sectores. “Hay muchos vecinos que se acercan con iniciativas, con propuestas y queremos pensar en una Tierra del Fuego mejor, con trabajo genuino. Me sorprendí por los datos del Ministro de Trabajo sobre los más de 20 mil planes que hay en la provincia, porque tendría que haber mucho más trabajo genuino y seguro, para que se motorice realmente la capacidad productiva de la provincia”, planteó.

Cabe recordar que en la convención constituyente de Ushuaia el partido presidido por Fadul obtuvo cuatro bancas. Ahora se pretenden modificar más de cien artículos y consideró que es “absolutamente inoportuno e innecesario. Hay más de 20 mil planes, se necesita trabajo genuino, y me pregunto cuál es el objetivo de reformar la carta orgánica. Uno lo sospecha, porque el intendente Vuoto manda a modificar todos estos artículos y hasta quiere modificar el escudo municipal, que ganó por concurso un fueguino, hoy fallecido. Nos identifica como ciudad y no se puede cambiar la historia de un plumazo. Creo que va a ser un gasto absolutamente innecesario, más allá de que la ordenanza diga que los constituyentes van a trabajar ad honorem. Nosotros trabajamos gratuitamente cuando hicimos la carta orgánica con nuestro partido, que en ese momento se llamaba Federal Fueguino, y teníamos cuatro representantes, había cuatro del MPF que era fuerte en ese momento y estaba encabezado por el ex intendente Garramuño, luego había tres convencionales del PJ, dos radicales y uno de Acción por la República”, indicó.

“¿La necesidad es la re-re-reelección del intendente, la posibilidad de que se sigan reeligiendo concejales indefinidamente? -se preguntó-. Realmente no veo la necesidad. Hay una cualidad en la democracia que se llama alternancia en el poder, y esto quiere decir que, luego de dos períodos, se debe oxigenar el poder para que realmente haya un cambio”, sostuvo.

Artículos incumplidos

Cuestionó que se avance sobre la reforma cuando “no están cumpliendo con varios artículos de la carta orgánica, como el presupuesto participativo, que es una herramienta que nosotros propusimos y fundamentamos, donde los vecinos fijan los gastos prioritarios. Esto no se está cumpliendo, y tampoco se respeta la decisión del Concejo Deliberante en cuanto al nombre de la casa de la mujer. El año pasado se votó el nombre de la Casa de la Mujer y no me parece un tema simple. Se eligió el nombre Pioneras Fueguinas por 4 votos contra 3, luego fue vetado y se insistió el 24 de diciembre porque Vuoto insistía con el nombre Presidenta Cristina Fernández, y no hubo un quinto voto, ni siquiera se mandó a comisión para analizarlo, como hubiese correspondido. Hay un clamor popular para reconocer, no a una mujer en particular, sino a las pioneras que hicieron posible que Ushuaia sea lo que hoy es”, aseveró.

Se le preguntó sobre la mención del intendente Vuoto en su discurso a su persona, y la invitación a donar al municipio el edificio de la familia Fadul, si estaba tan interesada en el nombre, según dijo el jefe comunal. “En realidad habló de la casa de mi familia, donde yo he vivido toda mi infancia y mi juventud. Esa casa fue construida por mi abuelo, que llegó hace 110 años. Esa casa tiene mucha historia, porque ahí estuvo el primer surtidor de YPF. Mi mamá y mi tía fueron maestras y, cuando terminaban las clases, invitaban a los chicos para darles clases de apoyo en forma gratuita, y tomábamos el té todos los grados muchas veces. Es una casa que tiene mucha historia, que fue visitada por algunos presidentes, y me gustaría volver a vivir en parte de esa casa. Ya hemos puesto manos a la obra y se va a hacer una sala histórica”, adelantó.

Ya tengo todo proyectado y se ha comenzado con la fachada. Mi sueño es volver a vivir en esa casa y proyectar una sala histórica no sólo de la familia sino de la historia fueguina, para que pueda ser visitada gratuitamente por los vecinos y por todos los que llegan a nuestra ciudad. Todo se hará con mi peculio, porque es una propiedad privada, y la verdad estoy muy entusiasmada con esto. La intención de toda mi familia siempre fue que esa construcción quede en el centro de la ciudad. Que el intendente Vuoto se ocupe de que se cumpla con el presupuesto participativo, que el cartel de Presidenta Cristina Fernández se saque de la casa de la mujer, porque no debería estar porque los concejales ya rechazaron ese nombre, perdiéndose la votación por 4 a 3. Sin embargo, no está cumpliendo con la carta orgánica y mantiene ese cartel, fustigó.

“Hay otro artículo que se llama ‘registro informático de ingresos y egresos’, y semanalmente el Ejecutivo debiera informar todo lo que cobra y todo lo que paga. Esto lo he buscado y no lo encuentro. La información debe ser total de todos los ingresos y egresos, porque eso transparenta las gestiones. La Sindicatura municipal debe controlar pero también el Ejecutivo debe cumplir y el Legislativo debe ser contralor del Ejecutivo”, dijo.

Agregó otro incumplimiento que pasa por “la ausencia de un Defensor del Vecino. Está en la carta orgánica y nunca se lograron las mayorías necesarias para nombrarlo”.

Se dice que se está haciendo mucho pavimento, hay que ver en qué condiciones. Hay mucho por hacer en la ciudad y hay que ocuparse, pero primero hay que cumplir con nuestra ley fundamental, que también tiene que ver con el respeto.

“En la sesión en que se intentó insistir el veto al nombre de la Casa de la Mujer, lo que vi me entristeció mucho, por cómo se gritaba, lo que se decía. Eso no es lo que uno pretende ni para su ciudad ni para su provincia”, expresó.

Cuando entró esta reforma de casi la mitad de la carta orgánica, yo estuve en esa sesión, y el pedido lo ingresó el concejal Pino sobre tablas. Garramuño pidió la palabra y un cuarto intermedio para poder leer de qué se trataba y no se lo dieron ni su compañera de bancada Oviedo, ni Romano de FORJA, ni los tres del Frente de Todos. Se votó el llamado a reforma de más de cien artículos sin leerlos como corresponde. Debe haber más respeto por las instituciones y eso es básico, manifestó.

¿Sin frente electoral?

Respecto de la decisión de ir como partido Somos Fueguinos o en un frente electoral, todavía no está tomada. Somos Fueguinos se tiene que reunir y son decisiones que tenemos que tomar en conjunto. Lo vamos a debatir y esperamos tomar la mejor decisión, respetando no sólo lo que quieren las autoridades partidarias sino los afiliados. Los casi 16 mil votos que sacamos en la última elección responden al respeto a la militancia, al afiliado, a los vecinos y no voy a hacer nada que no respete la voluntad mayoritaria de quienes confían en nosotros.

Aún no tenemos la decisión tomada y en breve los resolveremos. El 16 de marzo se presentan los frentes electorales y, si no se hace un frente, el 31 hay que presentar los candidatos. Nos tenemos mucha fe, pero no sabemos todavía cómo se va a conformar la lista. Lo que nos interesa es que sea una lista de gente honesta, que respete la identidad de nuestro pueblo. No queremos que la carta orgánica se reforme como pretende el intendente. No queremos que los funcionarios se eternicen en el poder y puedan ser reelegidos indefinidamente, se llamen como se llamen. En la carta orgánica fuimos muy puntuales al decir que son dos períodos para concejales y para intendente, y después tienen que esperar cuatro años. Esto es lo que pareciera que ahora quieren derrumbar, así que vamos a luchar para que los principios democráticos sean cumplidos estrictamente, como debe ser.

Pioneras Fueguinas

Por otra parte Fadul recordó que se votó a fines del año pasado el nombre de la Casa de la Mujer que a algunos les puede parecer muy simple, a mi no me parece simple porque los y las que entendemos que ‘Pioneras Fueguinas’ es el nombre más acertado y que se votó y se ganó la votación 4 a 3 y luego se insistió el día 24 de diciembre el veto porque (Walter) Vuoto no quiso que se llame ‘Pioneras Fueguinas’; no hubo un quinto voto, ni se pudo mandar a comisión como hubiese correspondido para analizarlo y el oficialismo pidió una moción de orden para que se vote sin debate, lo que sorprendentemente fue apoyado por el concejal de Forja, Romano y la concejal Oviedo del MPF, a pesar de haber sido coautores del proyecto de Pioneras Fueguinas. Esto llamó mucho la atención.

‘Chispita’ entendió que en torno a este nombre “hay un sentir popular, un clamor popular, no de reconocer a una mujer en particular, sino a las pioneras que hicieron posible fundamentalmente de que Ushuaia sea lo que hoy es y sobre todo a las mujeres de bajo perfil, aquellas amas de casa que no tenían luz, que no tenían agua, que andaban con su tachito buscándola en la montaña y que lograron que se consolidara Ushuaia”.

La entrevistada retrucó al intendente Walter Vuoto quien sostuvo que si tanto interés tenía Fadul de poner el nombre de ‘Pioneras Fueguinas’, que donara la casa familiar al municipio y que él se haría cargo de la obra. “Él en realidad habló de la casa de mi familia, la casa en donde yo he vivido durante toda mi infancia, toda mi juventud hasta que me recibí de abogada. Incluso trabajé un tiempo de abogada cuando tenía mi estudio en esa casa que fue construida por mi abuelo Barcleit Fadul quien llegó a Tierra de Fuego hace 110 años y esa casa tiene mucha historia”.

Agregó que en esa casa “estuvo el primer surtidor de YPF de Tierra del Fuego; recuerdo que mi papá siempre me contaba que era tanta la confianza existente que mi familia dejaba abierto toda la noche -había pocos autos en Ushuaia- y los vecinos cargaban combustible y dejaban pagado en una canastita con unos piolines que se recogía arriba, en el primer piso y a la mañana siguiente estaba todo en orden, nunca faltó nada”.

En esa historia está mi mamá (Elsa) que era maestra, mí tía Juanita quien también era maestra, pero de música, en la Escuela 1 y cuando terminaban las clases, muchos día invitaban a los chicos para darles clases de apoyo y tomábamos el té, a veces todo el grado y otros grados también”.

Es una casa que tiene mucha historia en Ushuaia, fue visitada por algunos presidentes pero más allá de eso, por la ciudadanía y es mi sueño, así como viví tantos años en esa casa, volver a vivir en ella. Ya hemos puesto manos a la obra. La casa va a tener también una sala histórica, ya tengo todo proyectado; ya se ha comenzado a trabajar en la fachada.

Mi sueño es hacer una sala histórica no solo de la historia de mi familia, sino de los fueguinos y que pueda ser visitada gratuitamente no solo por los fueguinos, sino por aquellos que visiten nuestra ciudad, y la provincia”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad