• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No hay cabida para el peronismo en el Frente de Todos”

El ex gobernador de la transición Juan Carlos Arcando anticipó la conformación de un frente que integrará Nuevo País y va a congregar a varios referentes del justicialismo, en forma independiente del Frente de Todos. Aseguró que el PJ no tiene cabida en el espacio que lidera el intendente Walter Vuoto, más allá de la formalidad jurídica. Haciendo cálculos estimó que, de lograr reunir cinco mil votos, podrían colocar tres convencionales constituyentes y cuestionó que el eje de la convocatoria a la reforma de la carta orgánica sea “la reelección del intendente”. Remarcó su alineamiento con el gobierno nacional y su reciente materialización en la expresión pública de apoyo al acuerdo con el FMI, contrastando la actitud del “kirchnerismo duro representado por La Cámpora”, que pone reparos mientras la oposición de Juntos por el Cambio podría acompañar.

Río Grande.- El ex gobernador de la transición Juan Carlos Arcando, referente del justicialismo y el partido Nuevo País, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y al Diario Provincia 23 y adelantó la conformación de un frente independiente del espacio que lidera Walter Vuoto, donde a su criterio “no tiene cabida el peronismo”.

Recordó que Nuevo País se encuentra “en el distrito de Formosa, Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego. Nació en Corrientes y la doctrina es sanmartiniana. En su momento llevó como candidato a Daniel Harrington y a tres concejales que fueron electos, si bien hubo una división y los concejales Alderete y Dávila se fueron el bloque. Nosotros presentamos un proyecto donde estaban incluidos todos, pero estos concejales decidieron ser oposición al intendente al que habían acompañado”, cuestionó.

Transformación de Tolhuin

Arcando destacó el cambio que trajo la gestión de Harrington a la ciudad, luego de los tres mandatos de estancamiento de Queno. “Nosotros seguimos en la misma línea, acompañando a Daniel Harrington, y realmente hay una transformación en Tolhuin, se está planificando y hay muchas obras que se hacen que no tienen que ver con asfalto y vereda, sino que van bajo tierra, como el gas, el agua, las cloacas, y mejora la calidad de los vecinos”, dijo.



“El 70% de los vecinos de Tolhuin no tenían estos servicios y con esta gestión se está mejorando la calidad de vida. En su discurso el intendente anunció las obras que va a llevar adelante hasta el final de su gestión, además de las que hizo. Con Ricardo Furlan y Federico Bilota impulsamos a Daniel (Harrington) para que fuera candidato a intendente y estamos muy conformes con la gestión que lleva adelante”, valoró.

Elección con nuevo frente

Arcando además recordó que en la Legislatura los justicialistas Furlan y Bilota también se separaron del bloque del Frente de Todos, pero para las elecciones de convencionales constituyentes municipales “están trabajando todos juntos. Veremos esta semana cómo avanza la conformación de frentes electorales, pero nosotros no nos movimos de lo que armamos en su momento. Tanto Federico como Ricardo pensamos de la misma manera y trabajamos juntos en un proyecto político”, sostuvo.

“El 15 de marzo se cierran los frentes electorales y esta semana va a haber novedades. Obviamente uno ya tiene el bosquejo del frente y faltaría ver los partidos que lo van a integrar. A nivel provincial va a tener muchos más partidos que a nivel federal. En el caso de Nuevo País está reconocido a nivel provincial y federal, pero hay otros partidos que están reconocidos solamente por la justicia provincial y se pueden sumar para armar el frente”, manifestó.

“Estuvimos hablando con Ricardo (Furlan) y con Federico (Bilota) la semana pasada y hay conversaciones con distintos referentes políticos. Si se llega a un acuerdo, bienvenido sea. La intención primaria es participar de la elección a convencionales constituyentes”, subrayó.

Una unidad nunca pensada

El justicialista dejó en claro que nunca se pensó en conformar un frente con La Cámpora, por lo que este nuevo frente “no es un plan B. Nosotros siempre tuvimos el plan A. No vamos por el Frente de Todos y no es que nos separamos porque cambiamos. Ya sabemos que los candidatos del Frente de Todos van a ser los mismos de siempre y no hay cabida para el peronismo en el Frente de Todos. Son afiliados al partido, pero no tiene cabida el peronismo”, señaló ante la conducción que quedó en manos del kirchnerismo duro.

“Nosotros somos del peronismo. A nivel nacional desde Nuevo País apoyamos las negociaciones con el FMI porque para nosotros primero está la Patria y tenemos que salir de la situación en que estamos viviendo. En esto tenemos que estar todos juntos, y quizás en el Congreso el radicalismo y Cambiemos estén acompañando la negociación con parte del Frente de Todos, pero hay un grupo del kirchnerismo puro representado por La Cámpora que está poniendo reparos”, criticó.

“Para nosotros la Patria está siempre primero, después el movimiento y por último los hombres. Con ese concepto Nuevo País, después de la reunión en Corrientes, sacó un comunicado a nivel nacional donde expresamos el acompañamiento a la negociación con el FMI. Nosotros somos peronistas. La versión jurídica es el Partido Justicialista, pero por no estar en él no vamos a dejar de ser peronistas. El ‘Tula’ -conocido por tocar el bombo- siempre estuvo con Perón pero nunca se afilió el PJ -citó como ejemplo-. Es un gran amigo y dice que no necesita estar afiliado para ser peronista. Su bombo recorrió el mundo con la imagen de Perón y Evita y no deja sus convicciones por una cuestión circunstancial”.

“Nosotros vamos a conformar un frente electoral solamente para Ushuaia, porque Río Grande y Tolhuin no participan de esta elección. Veremos cómo se llama, pero Nuevo País va a estar. Venimos trabajando con Bilota y con Furlan, y no es que esté mal la relación con las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites -que quedaron en el Frente vuotista-. Nosotros conformamos este bloque, pero trabajamos juntos y yo soy congresal nacional”, ratificó.

Apuntó que fue uno de los gestores de la renovación de autoridades partidarias en el PJ, más allá de las diferencias actuales con la conducción. “La intención en su momento era que no se llevaran a cabo las elecciones de autoridades del PJ por la pandemia y hubiera una prórroga de mandatos -con Bertone a la cabeza-. Yo tenía intenciones de ser presidente del partido y me puse al hombro la tarea de llevar adelante el primer congreso partidario por Zoom. Esto después lo tomó como ejemplo la Cámara Electoral Nacional para que hicieran lo mismo los otros partidos”, destacó.

Vasta experiencia

Arcando dio cuenta de su intervención en distintos procesos similares vinculados con reformas de la Constitución y carta orgánica. “Yo tengo varias experiencias en convenciones constituyentes. En el ’94 estuve acompañando al convencional Manfredotti a nivel nacional en la reforma de la Constitución. Esa convención se llevó adelante en Santa Fe y en Paraná, y estaban los pesos pesados de todos los partidos políticos. Yo pasaba horas en la convención y la verdad fue una gran experiencia la que se adquirió ahí. La cláusula primera habla de Malvinas y uno de los proyectos lo presentó Manfredotti desde Tierra del Fuego. Carlos era un malvinero, como fue doña Esther Fadul de Sobrino. Tuve la posibilidad de trabajar al lado de ella, la acompañé como candidata a la interna en la elección de convencionales constituyentes provinciales donde sacamos el 27% de los votos, pero hubo algunas picardías porque a doña Esther la pusieron al final de la lista cuando tendría que haber estado dentro de los convencionales como correspondía. Igual participamos activamente, lo mismo en la convención constituyente municipal, donde estuvo trabajando Guillermo Torres y la arquitecta Ana Lía Collavino”, repasó.

La intención de la reforma

Observó, frente a esta convocatoria del Concejo Deliberante de Ushuaia a reformar la carta orgánica, que “tiene una intención, que es ver si consigue la reelección para un tercer mandato el intendente de Ushuaia. Seguramente hay que actualizar algunas cuestiones y eso estoy de acuerdo, pero no en otras. Veremos qué dice el pueblo de la ciudad cuando vote en las elecciones de mayo”.

Haciendo números, mencionó que “en la última elección votaron alrededor de 52 mil en Ushuaia. Si vota la misma cantidad de gente se necesitan 3.714 votos para poner un concejal, y primero hay que pasar el piso del 3% de la cantidad que vota. Con 5 mil votos se pueden llegar a tener tres convencionales, porque hay votos nulos, en blanco y recurridos en toda elección, por eso estimamos que con 2.500 votos positivos se puede tener un convencional. Por el sistema D’hont hay que ver quiénes entran de todos los partidos que pasaron el 3%, por eso puede ser que con 5 mil votos uno se pueda alzar con tres bancas”, dijo.

Sin diálogo con Vuoto

Consultado sobre el diálogo con el presidente del PJ y con el gobernador, el contraste fue evidente. “La última vez que hablé con Walter Vuoto fue por la renovación de autoridades del PJ, hace más de un año, luego hablé una vez en la municipalidad y no hubo más contacto. Con Melella tengo diálogo, sacando lo político, porque lo conozco desde que llegó a La Misión Salesiana. Mi hijo es egresado de La Misión y fue la última promoción de residentes. Más allá de la cuestión política, somos amigos. En el acto aniversario de Guillermo Brown me invitó a poner una ofrenda floral junto con la vicegobernadora, la diputada Caparrós, y otras autoridades judiciales y legislativas, y ese es un gesto que realmente admiro, porque acá parece que hay que esconder a la gente que ya pasó por un cargo político”, fustigó sobre el manejo protocolar de los municipios camporistas.

“No llegan invitaciones de la municipalidad ni de ningún lado a los distintos eventos, y uno ha sido parte de la historia política de Tierra del Fuego, les guste o no les guste. Es una falta de respeto no reconocer a quienes fueron autoridades. Si hay un acto, hay que invitar a los ex gobernadores, a los ex intendentes. Si van o no, ya es problema de cada uno, pero hay que respetar la historia, si en un futuro quieren que los respeten. Acá se perdido ese respeto y no invitan al que es de otro partido político”, disparó.

“Yo jamás dejé de invitar a nadie, y es más, en mi gestión de vicegobernador recibí retos por ir a los actos a los que me invitaba el intendente Melella en la Municipalidad de Río Grande. Me mandaban mensajes, pero primero está la institución. Yo también los invitaba a ellos y hay que terminar con estas cuestiones, porque por no invitar no les van a sacar un voto”, expuso.

“Aunque no me inviten, en un acto de Guillermo Brown voy a estar presente, por mi pasado naval, y en un acto de San Martín también, cuando me entero, porque a veces no me entero ni siquiera del horario. El año pasado por el Crucero General Belgrano hubo un acto en un lugar y nosotros terminamos organizando otro por la tarde con los veteranos, sobre la avenida Santa Fe, porque no me habían invitado. Lo hicimos en el horario que corresponde, a las 16 horas que fue cuando el crucero recibió el primer impacto. Estas cosas no deben pasar”, concluyó en este caso sobre la actitud del Municipio de Río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad