• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tenemos que buscar la mejor Carta Orgánica”

Así lo marcó el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia Juan Carlos Pino, asegurando que “esta reforma tiene como antecedentes fuertes discusiones, incluso con la Justicia, entre otras cosas por el régimen electoral en relación –sobre todo- a la paridad de género por el sistema de preferencias, que según señaló es uno de los motivos fundamentales de esta reforma”. Por otro lado dijo que “hoy no hay tierras privadas, ni del Estado, con la Urbanización San Martín no hay más lugar, por lo cual este tiene que ser un tema de discusión permanente porque trae aparejada una crisis habitacional”, dijo sobre la ampliación del ejido urbano.

Ushuaia.- El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia Juan Carlos Pino se refirió a la reforma de la carta orgánica y al discurso del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias 2022.

En diálogo con FM La Isla y en declaraciones también a Radio Provincia manifestó que “el eje tiene que estar en una ciudad que crezca en todos los sentidos, tenemos que tener una economía que se mantenga en el tiempo y que nos permita avanzar, es uno de los temas fundamentales”. En tal sentido sostuvo que “tendremos un año con una agenda amplia y larga. Con una elección de constituyentes, más allá de ser en mayo, tendremos tres meses de trabajo para revisar los artículos de la Carta Orgánica, eso va a mantener una discusión política y en ese sentido hay que buscar una conciliación”, indicó el Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia.

En esta línea, sostuvo que “el mensaje que dio el intendente es tal cual. Nosotros dialogamos con todos los sectores. Pero debe haber un acercamiento más allá de todas las diferencias políticas. Hemos tenido situaciones muy difíciles. No solamente económicas, sino por lo que ha pasado con la pandemia. Esto también nos tiene que acercar a trabajar sobre temas comunes que nos ayuden en la provincia y en la ciudad”.

Ampliación del ejido urbano

Consultado sobre la ampliación del ejido urbano, el edil expresó que “será uno de los temas centrales a tratar, hoy no hay tierras privadas, ni del Estado, con la Urbanización San Martín no hay más lugar, por lo cual este tiene que ser un tema de discusión permanente porque trae aparejada una crisis habitacional. Vamos detrás de los problemas desde hace unas cuatro décadas”.

Pino indicó que “es un problema que debemos encarar con otra perspectiva y necesitamos que todas las posiciones políticas estén viendo qué hacemos con esto, es muy amplia la discusión, pero tenemos que poner a la gente por delante, si no podemos afectar algunas zonas, el crecimiento de la ciudad es abismal, debemos tener más de 26 mil jóvenes que no tienen posibilidad de desarrollo de vivienda”, agregó.

En ese orden de cosas, destacó que “Río Grande tiene un ejido urbano 15 veces más grande que el de Ushuaia y Tolhuin alrededor de 5 veces más, siendo esta falta de tierras uno de los principales problemas del municipio de la capital provincial”.

“Esta discusión no solo tiene que ser municipal, también provincial, por eso es que también se los he mandado a la legislatura donde realmente esperamos que tenga un desarrollo el proyecto que hay de ampliación del ejido”.

Elección de Convencionales Constituyentes

Respecto a la elección de Convencionales Constituyentes, Pino aseguró que “los plazos de tiempo están establecidos, la Justicia ya dictó el cronograma y creo que en esto hay que buscar la mejor Carta Orgánica, por ahí el discurso barato sirve en el momento, pero a la discusión de fondo hay que darla sin temor y tratando cada uno de los temas, porque después las consecuencias las sufre la ciudad”.

Al respecto, Pino comentó que “se ha aprovechado a hacer una reforma integral y aseguró que esta reforma tiene como antecedentes fuertes discusiones, incluso con la Justicia, entre otras cosas por el régimen electoral en relación –sobre todo- a la paridad de género por el sistema de preferencias, que según señaló es uno de los motivos fundamentales de esta reforma”.

Asimismo, agregó la modificación del régimen que “regula la figura del defensor del vecino y sumó la posibilidad de crear nuevos marcos normativos en referencia al cuidado del medioambiente”.

Por otra parte, Pino desacredito las afirmaciones de ciertos sectores de la oposición –del presidente de la UCR, Alejandro Vernet, entre ellos- de que esta reforma tiene como único fin la reelección de Walter Vuoto.

“Plantearse que únicamente tiene que ver con esto lo decidirán sin dudas las constituyentes pero me parece que si nos quedamos únicamente con la discusión de que si hay un tercer mandato o no del intendente o de los concejales me parece que no ha sido el sentido de la convocatoria estructural para la modificación de la carta orgánica”, dijo y agregó que “tiene que ver con darle una motorización a la economía municipal, tiene que ver con la ampliación del ejido urbano”.

Por tal motivo Pino afirmó que “hay muchos temas, nosotros no queremos únicamente discutir temas que por ahí son de facilidad de discusión, degradar a la política, decir tercer mandato, decir temas que por ahí son rechazados por la gran mayoría de la comunidad sin dudas cae bien a los oídos de la gente. Ahora, la discusión hay que darla de fondo”, dijo Pino y agregó que “después seguramente a la hora que los constituyentes tengan que decidir si hay que modificar o no los artículos que tengan que ver con la continuidad de lo que significa el segundo o tercer mandato del intendente serán ellos quienes tengan la responsabilidad pero no es ese el motivo de la convocatoria”, al tiempo que llamó a la unidad de todos los ushuaienses”.

Discurso del Intendente

Sobre el discurso del Intendente y a modo de balance, valoró que “fue un mensaje con un contenido político, social, cultural, sobre todo con alto contenido en materia de obras públicas para nuestra ciudad, creo que ha sintetizado lo que se hizo en 2021 y programado para 2022, lo que nos deja como mensaje la reactivación económica de nuestra ciudad, padecimos durante la pandemia, al ser una ciudad turística muchos vecinos se quedan sin trabajo”.

Finalmente dijo que “quedó a la vista de los vecinos que el Concejo Deliberante puso todas las herramientas para que el Intendente durante el 2020 y 2021 desarrolle una política sanitaria que va desde el ‘Cochocho’ Vargas hasta la prevención y concientización, en estos tiempos en los que pasan tantas cosas, pareciera que lo pasó fue hace 2 o 3 años, pero fueron un año y medio en el que se vivieron cosas muy fuertes, las cosas se llevaron adelante con mucha responsabilidad y esto nos permite analizar lo que ha pasado y ver cómo actuó cada organismo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad