• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Melella brindó un fuerte discurso basado en el desarrollo de obras públicas y la gestión social

El gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, dio este martes formal apertura al XXXIX Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial. El acto estuvo encabezado por la presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada de los legisladores de los diversos bloques políticos. Participaron funcionarios del gabinete provincial y representantes de diversas instituciones del orden nacional, provincial y local. El discurso del primer mandatario resaltó que en los próximos días presentará un proyecto de Ley para aumentar los aportes patronales a la obra social, además de subrayar que el “acceso a la vivienda es responsabilidad del Estado, pero también del privado”. También el Gobernador destacó el trabajo en obras públicas, producción, hidrocarburos, en el Banco de Tierra del Fuego y la industria del conocimiento. Asimismo anunció que iniciaron gestiones a fin de reactivar el Fideicomiso Austral que la gestión provincial anterior vació y también realizó una mención especial sobre los 40 años de la gesta de Malvinas.

Ushuaia.- El gobernador profesor Gustavo Melella, inauguró hoy el 39º período de sesiones legislativas, tal como lo indica la Constitución Provincial. El mandatario, que estuvo acompañado de la vicegobernadora y presidenta del Parlamento Mónica Urquiza, dirigió su mensaje ante los quince legisladores que integran la Cámara y al pueblo fueguino, donde realizó un repaso de su gestión al mando del Ejecutivo de Tierra del Fuego.

Previo al acto oficial, los Legisladores compartieron un desayuno protocolar junto a la máxima autoridad fueguina en el salón de reuniones del Recinto de Sesiones del Poder Legislativo ubicado en Yaganes y Héroes de Malvinas.

Los encargados de izar el pabellón provincial y la bandera nacional, fueron los legisladores del bloque del Partido Verde, María Laura Colazo y Jorge Colazo.

El evento contó con la presencia de funcionarios de la administración central, representantes de la Justicia, de las tres municipalidades de la Provincia, e integrantes de la fuerzas de seguridad y excombatientes de Malvinas.

En primer lugar realizó un recorrido por el año de pandemia y agradeció a trabajadores de salud, educación y fuerzas de seguridad y sobre todo a los fueguinos que hicieron un gran esfuerzo para sobrellevar la cuestión sanitaria y económica.



Melella comenzó su alocución al recordar el escenario de políticas neoliberales que estuvieron presentes durante los años pasados. “Este año tenemos que pagar la deuda que dejó la gestión pasada y estamos haciendo un esfuerzo enorme, son números que equivalen a la construcción de tres escuelas”, lamentó.

El mensaje que se extendió por más de una hora, culminó con un llamado a resguardar las relaciones democráticas que deben albergarse entre los distintos poderes del Estado. Y también instó al diálogo fluido que debe estar presente entre los funcionarios y dirigentes fueguinos en pos del crecimiento provincial.

“Presentaremos un proyecto de Ley para aumentar los aportes patronales a nuestra obra social”

En su discurso, el Gobernador destacó el trabajo de los fueguinos y fueguinas durante la pandemia y aseguró que “buscamos una verdadera transformación de la Provincia, con generación de empleo, desarrollo, inclusión social, justicia social, dignidad y equidad”.

Al inicio, el mandatario realizó un diagnóstico de la situación de la OSEF (Obra Social del Estado Fueguino). Adelantó la presentación de un proyecto de Ley para aumentar los aportes patronales y para que quienes ganen lo mismo o más que el Gobernador realicen un aporte especial. Asimismo destacó que la iniciativa incluirá que quienes no hayan hecho aportes durante su vida activa no tendrán los beneficios de la OSEF como pasivos.

“Algo que nos preocupa y es prioritario resolver es la situación de nuestra obra social”, dijo y recalcó que “la OSEF es la obra social de los trabajadores y trabajadoras del Estado y todos y todas queremos lo mejor. Nuestra obra social brinda mejores servicios que cualquier prepaga, pero eso hay que respaldarlo con recursos”.

En este sentido, Melella expresó que “hoy los recursos no alcanzan” y recordó que “la inflación en salud fue del 553 % y en medicamentos del 1368 %, pero los recursos crecieron un 277%. Ningún sistema de salud soporta esta disparidad”.

“Por esto impulsaremos un proyecto de Ley para aumentar los aportes patronales a la OSEF y para que quienes ganan igual o más que el Gobernador realicen un aporte especial. Además quienes no hayan aportado como activos no tendrán OSEF como pasivos”, anunció.

Finalmente, el Gobernador indicó que “vamos a convocar también a todos los gremios involucrados en la obra social para que sepan claramente los números, para que todos vean hacia dónde vamos y para que discutamos juntos soluciones de cara a los afiliados y las afiliadas”.

“Recuperamos la paz social a través de un diálogo permanente, con paritarias libres y abiertas”

El gobernador Gustavo Melella destacó los acuerdos salariales con los sindicatos de la Administración Pública, asegurando que “estamos cumpliendo con esa promesa y decisión política de recuperar el salario de las y los servidores públicos, donde valoró el compromiso y predisposición de las y los trabajadores como así también de las y los representantes sindicales”.

“Hemos superado esos pisos históricos de salarios en caída, donde las y los trabajadores sufrieron considerablemente el congelamiento de la gestión anterior” evaluó el mandatario y precisó que “le hemos ganado a la inflación”, fundamentando que “en el 2019 – 2020 la inflación fue del 32,3% y la mejora salarial del 52 al 55 %. Mientras que en el 2021 – 2022 la inflación fue del 51,6 y el aumento salarial 54 al 58 %”.

En ese sentido, el mandatario provincial insistió que “esa recomposición en el bolsillo de las y los trabajadores, se vuelca al consumo interno, generando una mayor actividad económica en nuestras ciudades”. A la vez insistió que “creemos en las y los servidores públicos, por eso nuestro compromiso es continuar otorgando aumentos salariales que estén por encima de la inflación”.

De igual modo, el Gobernador ponderó que “a través de un diálogo permanente; con paritarias libres y abiertas, recuperamos la paz social”. Por eso remarcó que “hemos celebrado el quinto y sexto acuerdo salarial en consenso con los distintos sectores de las y los trabajadores”.

“Muchas veces los gremios son demonizados, pero a través de la decisión política de este Gobierno, de recuperar las paritarias libres y abiertas, demostraron que cuando hay diálogo, hay paz social. Esto vale mucho para la provincia”, consideró Melella.

El mandatario provincial confirmó que “en los próximos días vamos a homologar el convenio colectivo de trabajo que hemos elaborado junto a los sindicatos. Seguiremos en este camino, trabajando con ellos y ellas y no entre gallos y medianoches como se hizo en otro gobierno”.

“Hicimos la mayor inversión de infraestructura sanitaria en muchos años”

Así lo aseguró el gobernador Melella durante su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias 2022, donde repasó el trabajo realizado de la gestión en el fortalecimiento del sistema de salud provincial.

El gobernador Gustavo Melella se refirió a la inversión llevada adelante durante su gestión, con la intención de fortalecer y mejorar la infraestructura sanitaria en la provincia. Recordó que “veníamos con un sistema de salud con obras paralizadas, con obras que no se sabía si iban a seguir; profesionales que se iban de nuestra provincia por el bajo salario o la falta de equipamiento”.

“Nos tocó reactivar obras de las que muchos hablaban y que muchos prometieron, pero estaban paradas. Y no solo las reactivamos, sino que también hicimos nueva infraestructura sanitaria, que resultaba fundamental para nuestra provincia” señaló.

En el mismo sentido, el Mandatario fueguino enumeró los proyectos más relevantes y detalló que “hoy estamos construyendo un Centro de Neurorehabilitación, el más importante de la región argentino-chilena, con internación de niños, niñas y adultos, para que quien sufra un accidente cerebro vascular, no tenga que ser derivado”.

“El Centro de Salud y el Hospital de Tolhuin, que llevamos adelante en conjunto con el Gobierno Nacional, que ya fue licitado y adjudicado, comenzando su construcción entre fines de marzo y principios de abril, fue siempre una preocupación del Intendente Harrington y de toda la población, para que la ciudad tenga la calidad sanitaria que se merece” afirmó.

Melella también recordó y agradeció a todas y todos los trabajadores del Hospital Regional de Ushuaia, quienes actuaron con “calidad y cariño” en la reconstrucción de las zonas afectadas por el incendio del nosocomio capitalino.

Al respecto, destacó que “fue otro momento donde las y los servidores públicos y personal de salud, se pusieron a trabajar en las condiciones más complejas que podríamos atravesar, para lograr hacer las obras necesarias que desde hace mucho se tenían que hacer”.

“Nosotros nos sacamos el sombrero, por la calidad y el cariño con el que hicieron su trabajo, los vamos a aplaudir eternamente; sí se están haciendo obras en el Hospital de Ushuaia, es también gracias a nuestros queridos trabajadores y trabajadoras” expresó.

En continuación, el Gobernador enumeró más obras importantes para la Provincia, como así también la adquisición de equipamiento sanitario, indicando que “se avanzó en el Servicio de Hemodiálisis que tendrá 24 estaciones con estándares internacionales; también se han incorporado 12 camas de alta tecnología a terapia intensiva, duplicando las que teníamos; estamos finalizando el proyecto de radio terapia en la ciudad de Río Grande, cuando lo terminemos lo vamos a licitar y lo vamos a construir, para que los vecinos y las vecinas que tienen que viajar para un tratamiento oncológico de radioterapia, lo puedan tener en nuestra provincia”.

“Se avanza con el plan maestro de refuncionalización del Hospital Regional Río Grande; se puso en marcha el Centro de Rehabilitación Neurológica para niños y adultos en Tolhuin; en los próximos días vamos a inaugurar el Centro de Desarrollo Infanto-Juvenil en la Margen Sur y esto es importante porque no hay otro centro de esas características en la región” especificó.

Por otra parte, en su discurso Melella se refirió a los profesionales incorporados al sistema de salud y precisó que “se incorporaron 74 médicos a planta permanente y 75 contratados; además incorporamos 64 enfermeros a planta permanente, luego de haber sido la única provincia en reconocerlos como personal de salud, 143 fueron los enfermeros contratados, a los cuales los necesitábamos mucho”.

El Gobernador aseveró que “la decisión es avanzar y tener un sistema público provincial fuerte” y reiteró que “muchos hablan que las y los servidores públicos son vagos, y la verdad es que las y los servidores públicos son los que han sostenido la Provincia en los peores momentos que nos tocó vivir”.

“Gracias al esfuerzo de todos y todas hemos logrado una fuerte recuperación del empleo, de la producción y de la inversión”

En el marco del discurso de apertura del XXXIX Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella también se refirió a la situación en torno a actividad económica y empleo y destacó la recuperación de puestos de trabajo pese a la pandemia.

El mandatario recordó que “vivimos momentos muy duros. Durante muchos años sufrimos las políticas neoliberales con pérdidas de puestos de trabajo, congelamiento salarial y caída de la actividad económica”.

“A pesar de la pandemia, hoy gracias a las políticas del Gobierno Nacional, del Gobierno Provincial y el esfuerzo de todos y todas hay una fuerte recuperación del empleo, la producción y la inversión”, recalcó.

Asimismo, Melella indicó que “en 2019 teníamos un índice de desocupación de 8.9%. En 2021 recuperamos más de 2700 puestos de trabajo y logramos bajar la desocupación a 4.8%. Nuestra provincia es la que más empleo registrado ha recuperado. Cuando crece el empleo crece la dignidad”.

Por otra parte, el Gobernador subrayó que “el gran logro de todos los fueguinos y fueguinas es la extensión del subrégimen industrial por 15 años prorrogables por 15 años más. Gracias al Gobierno Nacional, a los sectores políticos y a los trabajadores y trabajadoras por impulsar esta medida”.

Además, resaltó que “hemos tenido una temporada de invierno histórica en lo que refiere a turismo y este año se espera una gran actividad en este sector. Gracias a todos y todas los involucrados en este logro”.

“El turismo genera un gran movimiento económico y empleo. Por eso avanzamos en obras de infraestructura turística en el puerto, solicitamos inversiones para mejorar el aeropuerto y trabajamos para tener más vuelos”, expresó.

Igualmente el Gobernador destacó que “logramos el crecimiento de la actividad de hidrocarburos. Se recuperaron inversiones y hay nuevas perforaciones con grandes expectativas. También habrá inversiones en energías alternativas y en industrialización de los recursos naturales”.

“Tenemos que avanzar en la ampliación de la matriz productiva. Tenemos que industrializar el petróleo, el gas, la pesca, la ganadería. Impulsaremos en este marco una ley para que en un término de 5 años quienes trabajen con esos recursos deban agregar valor.  Eso significa crecimiento y puestos de trabajo”, recalcó.

Melella aseguró que “estamos también dando un gran impulso a la industria del conocimiento. Fomentamos la creación de los Polos Creativos en cada ciudad y hay un gran interés de empresas privadas de invertir en nuestra provincia, lo que brindará oportunidades laborales a nuestros jóvenes en un campo que tiene un enorme potencial de desarrollo”.

“Somos un Gobierno que vino hacer, a concretar obras que muchos prometieron y no hicieron”

El gobernador Gustavo Melella consideró que “la obra es una herramienta muy importante para la generación de empleo, refiriéndose al trabajo realizado en materia de obra pública en los últimos meses, así como los proyectos sobre los que se avanzan para motorizar la economía fueguina”.

En este sentido, aseguró que “la obra es una herramienta muy importante para la generación de empleo porque es movimiento económico y da esperanza a nuestra comunidad”.

Asimismo, enfatizó en que “somos un Gobierno que vino hacer, a concretar obras que muchos prometieron y no hicieron”, donde “hoy tenemos 71 obras en marcha y 35 en proceso de licitación y adjudicación. Hay más de 800 puestos de trabajo directo e indirecto, y un aumento del consumo de materiales destinados a la construcción en toda la provincia”.

Melella recordó que entre las obras prometidas, se encuentra la ampliación del Hospital Regional de Ushuaia, “una obra abandonada que fue mal calculada, que se licitó una parte y no toda”.

En este punto, anunció que “en los próximos días y con mucho orgullo estaremos haciendo el llamado a licitación de la parte final del nosocomio capitalino”.

Otra de las obras, tiene que ver con la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia, “la cual fue licitada por el Gobierno Nacional y provincial anterior. Esa obra se licitó y desapareció, pero hoy está en marcha. Lo mismo ocurrió con la conexión de los gasoductos San Martín y Fueguino, obra que se licitó con el Fideicomiso Austral que no tenía un peso y que pusimos en marcha”.

En materia vial, el Gobernador anunció el pronto llamado a licitación de la pavimentación de la Ruta Nacional N° 3 que va al Parque Nacional Tierra del Fuego, en un trabajo conjunto con Vialidad Nacional.

Luego de nombrar las obras que se encuentran en ejecución y las que están prontas a firmar contrato y a licitar, el Mandatario Provincial agradeció el trabajo y apoyo de parte del Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; así como a los ministerios de nación de Desarrollo Social; de Transporte y de Turismo; al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA); a Vialidad Nacional y al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), “por el gran acompañamiento que le dieron a la provincia, realmente han tenido una mirada de sostén hacia nosotros”.

”El acceso a la tierra y la vivienda es responsabilidad del Estado pero también del privado”

Así lo manifestó el gobernador Gustavo Melella, al referirse a la actual demanda habitacional existente en toda la Provincia, y a la desregulación en los montos de los alquileres que deben pagar las familias fueguinas.

El gobernador Gustavo Melella, se refirió a la política de acceso a la tierra y a la vivienda desarrollada por su gestión, y que tiene por fin atender la actual demanda habitacional, la cual incluye a postulantes que esperan una vivienda del IPVyH desde el año 1998.

Paralelamente, agregó que a ello se suma la desregulación en el valor de los alquileres que deben afrontar las familias fueguinas; y en muchos casos, el hecho de tener que abandonar el lugar que alquilaban, porque pasa a ser temporario.

“No puede ser que el alquiler temporario para el turismo vaya en desmedro de nuestra población. Por eso le he pedido al Presidente del INFUETUR, que avancemos rápidamente en el registro de aquellas propiedades que se usan para alquiler temporario de turismo. Porque esto es una responsabilidad del Estado pero del privado también”, aseguró.

Asimismo agregó que “esta preocupación la comparte el Gobierno nacional, los intendentes, los concejos deliberantes y quienes están en el Ministerio de Vivienda de Nación, es por eso que estamos todos juntos dando respuestas importantes y daremos más respuestas. En los próximos días convocaremos a los intendentes para coordinar una trabajo conjunto y acciones ordenadas”.

Melella detalló la licitación realizada para la obra de Barrancas del Pipo para más de 1.200 soluciones habitacionales y lo mismo para Cabo de Mar con 400 soluciones habitacionales en Río Grande.

“Estamos construyendo 54 viviendas con fondos propios del IPVyH, hemos licitado y adjudicado 455 viviendas y en los próximos días licitaremos 600 viviendas más” puntualizó.

También adelantó que prontamente se firmará un convenio con el Ministerio de Hábitat y Vivienda de la nación, para la construcción de 1.000 viviendas más para la lista de espera del IPVyH y un convenio con PROCREAR en un Plan especial de 1.200 viviendas para salud, educación y seguridad.

En materia de infraestructura básica, recordó que se avanza en 4.000 conexiones domiciliarias de gas en Río Grande y 212 en Tolhuin, “porque necesitamos que nuestros vecinos y vecinas tengan dignidad y ahorrar recursos, que el Estado pone en subsidios en esta materia”.

Además, agregó que están pronto a licitarse 380 obras de gas para Río Grande y 300 en Ushuaia. Además, en materia de agua y cloaca hay 260 redes ejecutadas en Ushuaia y 305 en Tolhuin; y 636 a ejecutar en la capital fueguina y 475 en el corazón de la isla.

El Mandatario Provincial afirmó que “si anunciamos este plan, es porque tenemos el compromiso de la Nación. Va a ser una de las mayores inversiones en vivienda. Cuando uno construye vivienda genera empleo y movilidad económica. Generar la vivienda y generar lotes con servicios es generar derecho, y el Estado estará presente para concretar este plan”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad