• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Si miramos la última elección, Vuoto ya no es aquel intendente del 54%”

El presidente del radicalismo fueguino cifró esperanzas en vencer al oficialismo municipal en las elecciones de convencionales constituyentes de Ushuaia y apostó a “consolidar” los resultados obtenidos en la elección de diputados nacionales, tanto en las PASO como en las generales, que dejaron al sector del intendente Vuoto en minoría. El llamado a reforma ya está lanzado y no es tiempo de discutirlo, dijo, pero le atribuyó motivaciones reeleccionistas, como “un plan B” del jefe comunal, que habría advertido que no podrá competir contra Gustavo Melella por la gobernación. De imponerse la oposición, se truncarían las aspiraciones de un nuevo mandato, planteó, previendo que habrá coincidencias en las fuerzas opositoras en temas centrales. Con motivo de las elecciones, la UCR decidió adelantar la renovación de autoridades, que se hará el 10 de abril. La estrategia es reunir a todas las fuerzas opositoras posibles en un frente ampliado.

Río Grande.- El presidente de la UCR Tierra del Fuego, Alejandro Vernet, informó por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 la decisión del partido de adelantar la renovación de autoridades, con motivo del llamado a elecciones de convencionales constituyentes de Ushuaia, y pronosticó una derrota de Walter Vuoto en base a los resultados de la elección de diputados.

“Después de las elecciones nacionales tenemos que hacer la renovación de las autoridades partidarias. Teníamos una prórroga, pero ante el llamado a elecciones de convencionales constituyentes en Ushuaia hemos creído oportuno adelantar los plazos de las elecciones para cubrir los cargos provinciales y locales de todo el distrito. Las elecciones de convencionales nacionales no van a ser incluidas porque tienen mandato propio, y en estos días han sido convocados para definir la estrategia del radicalismo nacional dentro del acuerdo que tenemos con el PRO”, dijo.

Precisó que “el 10 de abril van a ser las elecciones de autoridades radicales y el 10 de marzo es la fecha de cierre de listas. En este llamado a elección de convencionales ya no se discute la pertenencia a Juntos por el Cambio o como se denomine el día de mañana, ni tampoco se discute la posibilidad de tener un frente electoral más amplio, donde puedan participar otras fuerzas políticas e independientes, como ocurrió en la última elección con la incorporación de López Murphy”, sostuvo sobre la intención de sumar otras fuerzas al espacio.

UCR con mayor protagonismo

También expuso un posicionamiento distinto de la UCR dentro de la alianza. “En la última elección nacional en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, en La Pampa, en Tierra del Fuego, en Santa Cruz y varias otras, el radicalismo tomó mucha relevancia y se ha visto fortalecido el partido dentro del espacio Juntos por el Cambio. Estamos viendo a nivel nacional las posibilidades que tienen Gerardo Morales, Cornejo, Manes, el propio Lousteau, Carolina Losada. Son dirigentes radicales de distintas provincias que han tomado preponderancia y tienen aspiraciones, no digo presidenciales, pero sí de representar a la mayor cantidad de argentinos en este país tan convulsionado en este momento”, manifestó.

“En la coalición hay una diferencia importante. El viernes firmamos un convenio con la fundación Lebensohn, que trabaja para la UCR y va a formar a nuestros jóvenes. Ya está trabajando en Tierra del Fuego y le hemos dado el marco institucional únicamente. Ya no es una coalición electoral, sino que hay mucha fuerza de todos los partidos políticos que componen el espacio. No depende más de la decisión de una figura o de un partido, sino del conjunto de partidos y dirigentes políticos que conforman el frente. Esto ya se ve y hay una diferencia muy grande de lo que fue la gestión de Mauricio Macri, con quien tuvimos algunas discrepancias. Hasta el propio Macri admite que, si quisiera volver a ser candidato presidencial, hay dirigentes del PRO que serían sus adversarios internos, porque dentro del partido de Macri hay opiniones diversas”, observó sobre la pérdida de poder del ex presidente.

“En el radicalismo también hay alineamientos hacia uno u otro dirigente. Estamos hablando de una verdadera coalición electoral y de gobierno, y esto es central como diferencia con lo anterior”, subrayó.

Candidatos para la reforma

Dado que el 16 de marzo vence la fecha para presentar los frentes electorales, se le preguntó sobre las negociaciones que se llevan adelante. “Hemos tenido una reunión por Zoom con los representantes de los distintos partidos y tenemos claro que no se va a elegir un intendente ni un plan de gobierno, sino las normas por las cuales se va a regir la ciudad de Ushuaia en los próximos 30 años. Tendríamos que conformar un frente opositor al oficialismo y está en los todos los partidos de la oposición conformarlo”, dijo.

El presidente de FORJA a nivel nacional deslizó dudas sobre ir juntos con el justicialismo o por separado, por lo cual la consulta a Vernet fue a quién considera “oficialismo”. Puntualizó que “el oficialismo está en la gestión de Walter Vuoto y la estrategia electoral la deberá dirimir ese espacio político. Nosotros aspiramos a un frente de la oposición, pero es posible que no se logre porque hay figuras que tienen su importancia en la ciudad y tienen una estrategia distinta. Es valedero y entendible. El radicalismo irá con los distintos espacios de Juntos por el Cambio y creo que vamos a repetir lo que ocurrió con la elección de diputados. Lo importante en nuestro espacio es poner todos los pies en el mismo plato, conformar una lista que sea representativa de todos los partidos y espacios, porque no vamos a elegir un plan de gobierno ni un intendente, sino qué ciudad queremos, qué régimen electoral, si queremos una sociedad democrática, con participación de las minorías, con participación de los distintos géneros. Esto es lo central a discutir en la convención municipal”, enfatizó.

Avizorando la derrota

Para Vernet, Vuoto podría quedar en minoría si se repiten los resultados de la última elección nacional. El intendente capitalino resignó de hecho a sus aspiraciones a la gobernación en 2023, que comenzaron muy temprano con enfrentamientos anticipados con el sector de Gustavo Melella, ya desde la gestión Bertone, y el radicalismo es una de las fuerzas que opina que su apuesta ahora es asegurarse un nuevo mandato en el municipio. “Me parece que es una reafirmación del plan B, y tal vez sea el plan A del gobierno nacional, que apostaría a la reelección del gobernador. La ciudad de Ushuaia recibió fuertes ayudas financieras del gobierno nacional y de los sectores afines al intendente. Esto ha hecho que haya un plan de obra pública importante con fondos nacionales. Lo que todavía no se termina de vislumbrar es hacia dónde son volcados los recursos que tiene la ciudad. Lógicamente hay vocación de reformar la carta orgánica porque hay una necesidad política de reelección del intendente. Si no, de ninguna manera estaríamos discutiendo la reforma y se podrían haber resuelto varios temas a través de ordenanzas”, sentenció.

“Ya vimos que en la provincia de Buenos Aires se reformó la ley para que puedan ser reelectos los varones del Conurbano, y algunos intendentes del PRO. El cambio de las normas en un proceso electoral obedece exclusivamente a las necesidades de esos políticos de solucionar sus problemas y no de discutir las nuevas normas que debe tener la ciudad”, cuestionó el radical.

Acuerdo programático

De no lograr reunir a todas las fuerzas opositoras en un frente, la aspiración es sellar acuerdos sobre puntos centrales de la reforma, entre ellos la nueva reelección. “Está claro que hay temas centrales y tenemos la obligación de fijar posición antes de las elecciones, por ejemplo, la doble lectura de las ordenanzas, la afectación de recursos para gastos corrientes, los empréstitos que puede tomar la ciudad que hoy pueden ser afectados solamente a obras de la ciudad, el régimen electoral para garantizar la participación de minorías. Hay muchos temas que son cruciales para los próximos años de la ciudad”, dijo.

Además, observó el incumplimiento de mandas de la carta orgánica, mientras se busca la reforma. “Hemos asistido hace poco tiempo a la designación del nombre de los edificios municipales por decreto, cuando tiene que ser por ordenanza. Hay varias situaciones de este tipo que se vienen dando y también la gente va a tener la posibilidad de votar a uno u otro espacio en función del respeto de las normas durante la gestión. En la última elección a diputados nacionales el espacio de Juntos por el Cambio tuvo un fuerte apoyo en Ushuaia. Si miramos la última elección, Vuoto ya no es aquel intendente del 54%”, advirtió.

“Si sumamos los votos de la oposición, tanto en las PASO como en las generales, hay un 60% de votos de la oposición a la gestión municipal. Esto hay que consolidarlo y ya está hecho el llamado. No es tiempo de discutir el fondo sino las propuestas de la nueva carta orgánica municipal. Si la oposición ganara la elección de convencionales, perfectamente podemos dejar plasmado quiénes son los que pueden ser reelectos en la ciudad. Podemos poner una norma que diga que el período actual y el anterior se consideran ejecutados y no puede haber una nueva reelección”, sostuvo.

“Acá hay que ganar y la propuesta de la oposición es buscar los mejores hombres y mujeres de nuestros espacios políticos y conformar un gran frente electoral. Si esto no se logra, debemos tener acuerdos programáticos con el resto de la oposición para plasmarlo en la reforma de la carta orgánica. La integración de las fuerzas que ya están en Juntos por el Cambio no se discute, tanto la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, incluso el concejal Ricardo Garramuño como extrapartidario quiere seguir perteneciendo a este espacio; pero habrá que ver si otros partidos políticos quieren sumarse. Antes del 15 de marzo hay que resolver esto. También hay actores de ONG, gente muy valiosa para la ciudad, y no tenemos que olvidar que hay cuestiones medioambientales muy fuertes en discusión. Hemos tenido una participación activa del Dr. Jorge Rabassa, que es el autor de la ley de medioambiente de la provincia. Ya estamos trabajando en temas cruciales y se han formado varias comisiones para empezar a desglosar el articulado. A eso hay que agregar las propuestas y buscar el consenso, más allá de que conformemos o no un gran frente. Debemos acordar propuestas fuertes, que tienen que ver con la institucionalidad de la ciudad con todas las fuerzas de oposición”, reiteró.

El partido de Fadul

En cuanto a la posibilidad de sumar a Liliana Fadul, lo vio complicado, pero no acordar posiciones frente a los temas en discusión. “Sin dudas la Dra. Fadul es una representante importante de la ciudad, no solamente en esta elección sino en todas las anteriores. Además, es un nombre histórico de la ciudad, y ha ocupado espacios institucionales. No he conversado con la Dra. Fadul y quiero ser muy respetuoso. Tuve contacto informal con algunas personas que participan de su espacio y en algo vamos a coincidir todos, porque hay determinados puntos del punto de vista institucional, del sistema electoral, de la reelección, de la doble lectura, de los temas ambientales, donde va a haber coincidencias. La mirada es distinta, pero hay coincidencia en el futuro y el desarrollo de la carta orgánica. Las distintas fuerzas de oposición vamos a coincidir en muchísimos puntos y vamos a agregar propuestas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad