• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Von der Thusen cuestionó el volumen de deuda heredado

El presidente del Concejo estimó en casi 11 millones la deuda por asesoramiento que dejó Alejandro Nogar y el cuerpo anterior. Además se trabaja en la urgencia por la situación edilicia y el hacinamiento en que se encuentran. Adelantó la intención de modernizar la institución, transparentar la gestión y el gasto de recursos. Y fue crítico de la incipiente gestión de Gustavo Melella, que ya generó deudas de coparticipación con el municipio. “De parte de todos los riograndenses, le pido al Gobernador que por favor envíe los fondos de coparticipación y llegue a un acuerdo con el municipio para que entre todos podamos hacer las obras que tenemos programadas”, envió como mensaje.

Río Grande.- “Por defender los fondos públicos, a los dos meses me destituyeron, ahora tenemos una revancha y queremos demostrar a los riograndenses lo que queremos hacer”, comenzó expresando el presidente del Concejo Deliberante local, Raúl Von der Thusen, quien propone “muchos cambios a la institución”.

Por Radio Universidad (93.5 MHZ), dijo que prevé “separar la gestión como presidente de la gestión como concejal, donde hay que buscar los consensos. En la presidencia tengo un pequeño poder para tomar decisiones autónomas y consulto lo que se pueda consultar”. Recordó que comenzó militando en el PJ, luego integró el Frente de Acción Fueguino, como jefe del servicio penitenciario no podía ejercer actividad política y, al salir del cargo comenzó nuevamente a participar. Destacó “la conformación del partido Ciudadanos y el reconocimiento que tuvo al haber logrado una banca. Es un partido municipal y no pudimos participar con una lista en Legislatura, pero acompañamos a Hugo Parodi y nos faltó un poquito para poder llegar”.

Los asesores de Nogar

Respecto de la herencia recibida, indicó que “me ha tocado ser muy austero en los cuatro años de gestión y con Laura Colazo fuimos los únicos a quienes nos sobró dinero de las partidas presupuestarias. Esto significa que utilizamos el presupuesto de manera razonable y austera. Vamos a repetir esto porque es nuestra forma de hacer política y siempre estamos viendo de qué forma podemos cuidar los fondos públicos. Los fondos que se mal utilizaban, los vamos a usar para mejorar por ejemplo las condiciones edilicias que tiene el Concejo, que hoy son un gran problema”, manifestó.

“Este lunes el secretario administrativo va a terminar de presentarme el informe, pero a grandes rasgos me explicó que el 90% de esa deuda fue para la contratación de profesionales”, dijo de los casi 11 millones que dejó Nogar.

“Se contrataron muchísimos profesionales por presidencia y de parte de los distintos concejales. Yo no contrataba abogados porque soy abogado y me daría un poco de vergüenza, quizás ahora siendo presidente la situación es distinta y ya no me puedo hacer cargo de todo. El 90% de la deuda, que son casi 11 millones de pesos, tiene que ver con la contratación de profesionales, no solamente de las que hizo Nogar sino de todos los concejales de la gestión anterior”, sostuvo.

En la lista hay “abogados, arquitectos, ingenieros, economistas”, pero no se ve el aporte que hicieron. “Es un tema en el que estoy trabajando decididamente. Cuando uno contrata profesionales, lo que tiene que hacer ese profesional es trabajo y producción que quede en la sociedad, con los informes escritos. Yo estoy por contratar un arquitecto en los próximos días, pero no se puede contratar un arquitecto indefinidamente por cuatro años. Uno lo contrata dos o tres meses para el trabajo que tiene que llevar adelante. Lo voy a contratar para que pueda diseñar cómo resolver la situación edilicia, porque es calamitosa. Es un laberinto y necesitamos voltear las barreras arquitectónicas que tiene, porque una persona en silla de ruedas no puede pasar por las puertas y hay gente que está trabajando en un garaje que no tiene baño y donde entra agua cuando llueve”, afirmó.

“Es una situación preocupante la que tiene la institución. Hay un concejal que tiene un despacho que no tiene las condiciones que corresponde, porque es muy chico, no tiene recepción y no puede atender a nadie. Son nueve los concejales actualmente y se sabía hace ocho meses que esto iba a pasar. Ahora me toca resolverlo a mí”, señaló sobre el desafío por delante.

De los 5.200 millones presupuesto de la ciudad, “unos 300 millones corresponden al funcionamiento del Concejo, donde trabajan 57 personas en planta permanente”, indicó el edil, si bien la planta autorizada en total supera los 180.

“Cuando ingresé a la institución me encontré sorpresivamente con que habían intentado nombrar ocho personas más en planta permanente, y la primera resolución que saqué fue darles de baja. El anterior presidente los había nombrado en forma totalmente irregular a mi forma de ver. Era un gasto de entre 25 y 30 millones al año que íbamos a generar a los riograndenses y no se habían elegido de una manera adecuada, además de no haberlo consultado con el cuerpo de concejales”, explicó.

Consultado sobre el proyecto de edificio en Rojas y O’higgins, aseguró que “se perdieron todos los papeles que había y es algo increíble. Estuve tratando de rastrear un concurso, porque había una maqueta, un plano, se había pagado un concurso, hablé con el arquitecto que había ganado el concurso y desaparecieron todos los planos. En un momento se había creado un fondo para esto y tampoco está ese fondo. Parece que se lo prestaron al municipio y no lo devolvió, pero no lo tengo muy claro”.

En cuanto al terreno, indicó que “aparentemente era fiscal, se pasó a la justicia provincial, pero tampoco lo tiene. No sé si se podrá hacer el edificio ahí o en otro lado, pero esa propiedad tiene mucho valor y todas las instituciones municipales la necesitan. Vamos a tratar de recuperarlo y voy a tratar de dejarlo en condiciones legales para que quede para el municipio”.

“Una de las tareas del arquitecto que se va a contratar es investigar qué sucede con ese espacio, y ver cómo podemos solucionar el hacinamiento que tiene el Concejo, que es el mismo edificio del año ’63”, informó.

Relación con Martín Pérez

El concejal destacó su buena relación con el intendente Martín Pérez. “Lo acompañamos y fue candidato nuestro. Venimos haciendo un trabajo conjunto desde hace mucho tiempo. El objetivo fue llegar al Concejo Deliberante para poder ayudarlo y que él también nos pueda ayudar. El Concejo no tiene sentido de ser sin un trabajo conjunto. En la gestión anterior el intendente manejó la ciudad como un rey. Martín tiene otra mirada, y cree necesario el trabajo conjunto con el Concejo. En la gestión anterior se habrán aprobado 500 proyectos y no sé si se cumplieron 100 ordenanzas. Con sólo cumplir con el 50% le hubiéramos cambiado la calidad de vida a la gente”, dijo.

“La plata que le deben al Concejo, Martín la está poniendo al día, pero se fueron debiendo 12 ó 13 millones de pesos, y uno no sabe qué hacen con esa plata, que es del Concejo. Con este informe revelador que va a presentar el lunes el secretario administrativo, seguramente va a haber otra información para dar”, avizoró.

“Hoy me toca conducir la institución y tenemos un claro compromiso con el cuerpo de concejales de trabajar de manera conjunta. Estamos muy lejos de un acto electoral y tenemos que dejar las diferencias de lado. La gente tiene que ver que la política está avanzando para mejor y no retrocediendo. Desde la presidencia vamos a transparentar los fondos públicos, a demostrar en qué gastamos la plata, cuáles son las ordenanzas, lo que está en comisión. Vamos a tener una página web, una aplicación de teléfono para que todos la puedan bajar y tener la información. Estoy trabajando en un proyecto para transmitir desde marzo en vivo la sesión, a través de streaming. Hoy entran 10 vecinos en el recinto del Concejo y si alguien quiere ver la sesión no lo puede hacer. Con esta medida vamos a poder llegar a los 150 mil riograndenses”, confió.

“También estamos pensando en ampliar el recinto en el momento clave que es la sesión, y se hace una vez por mes. Ese momento tiene que ser una gran fiesta de los riograndenses y poder estar todos participando. Vamos a dar a conocer la banca del vecino, porque es poco conocida en la ciudad y no se anotan para participar. Voy a hacer una gran campaña para que los riograndenses puedan tener su banca en el Concejo y plantear las dudas y proyectos que tengan”, apuntó.

Noticiero del Concejo

Otro espacio que se va a recuperar es el micro en el canal estatal. “Lo primero que hice cuando entré a la función fue ponerme en contacto con el área de prensa provincial para ver si vamos a tener este espacio y cuánto nos va a costar. Ya estamos en contacto con Fernando Grava, que es el director de prensa, para poder hacer este micro segmento y contarle a la gente en qué estamos trabajando. Vamos a ir a un Concejo 4.0, con las redes sociales, las aplicaciones, la página web, y vamos a avanzar en la televisión en Canal 13, en un programa radial en una emisora que cumpla con los requisitos, y tengo pensada la transmisión en vivo de las sesiones”, anticipó.

Reelección de Martín Pérez

Von der Thusen adelantó que será necesaria la reelección del intendente de Río Grande. “Los políticos tenemos que rendir cuentas y yo rendí cuentas los cuatro años de mi trabajo. Ahora puedo tomar decisiones que antes no podía hacer. Hay muchas cosas para hacer por la ciudad y no van a alcanzar cuatro años, por eso necesitamos un intendente como Martín Pérez ocho años, para que pueda realmente trabajar en todas las situaciones. Creo que un intendente no puede estar cuatro años, porque no van a alcanzar, con las ideas que tenemos nosotros y Martín”, dijo.

Deudas de Melella

También fue crítico de “la falta de envío de los fondos de coparticipación” de parte del gobernador Melella. “No era un problema de Rosana Bertone que por un capricho no enviaba la coparticipación. Este gobernador está haciendo exactamente lo mismo y, si no ingresan los fondos de coparticipación al municipio, tampoco llegan al Concejo, que está recibiendo muy poco dinero”, acusó.

“El municipio también se ha encontrado con deudas como ocurre con el Concejo y, si no llega la coparticipación, no se pueden afrontar. Esto significa que no era un capricho atrasarse con la coparticipación sino que era algo más global financiero y económico, por la situación que vive el país. A casi dos meses de asumir la gobernación, el mismo problema continúa”, ratificó.

“Si uno hace un porcentual de lo que debe a la fecha la provincia, que no ha enviado los fondos al municipio o los envía de manera parcial, proyectado a cuatro años, si sigue de esta manera el gobierno provincial va a deber más plata al municipio de lo que quedó debiendo Bertone”, alertó.

“El actual gobernador denunció esto por ocho años y los municipios no pueden trabajar si no tienen los fondos de coparticipación como corresponde, por eso le pido de parte de todos los riograndenses que por favor envíe los fondos de coparticipación y llegue a un acuerdo con el municipio para que entre todos podamos hacer las obras que tenemos programadas”, envió como mensaje a Melella.

Asimismo, se mostró preocupado por la herencia que dejó a Martín Pérez: “Se debe muchísimo dinero, se ha quedado debiendo a la empresa City Bus, a Santa Elena, y son muchos millones de pesos, alrededor de cien millones a City Bus y cuarenta millones a Santa Elena. Con la Cooperativa hay una deuda de 30 millones y el intendente se está tratando de poner al día. Desde el Concejo nos pusimos al día y hay que recordar que la Cooperativa sobrevive con el pago de las boletas de luz que hacemos los riograndenses”, dijo.

“Me tengo que hacer cargo de la gran deuda que han dejado en la institución y seguir pagando, porque hay gente contratada trabajando desde enero y todavía no le pude pagar. Hay mucho para cambiar, porque no funcionaban las alarmas, tampoco los matafuegos, la electricidad tenía cortocircuitos y principios de incendio en los techos. Somos los que hacemos las ordenanzas por ejemplo para discapacidad, le exigimos a todo el mundo las rampas, las puertas adecuadas, y nosotros no cumplimos, por eso tengo contratada una persona de seguridad e higiene y otra que se encarga de los procedimientos administrativos, para generar eficiencia y cuidado de los fondos públicos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad