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“El intendente tiene la última palabra”

El concejal del Partido Verde, Raúl von der Thusen, adelantó el acompañamiento al intendente Gustavo Melella, ya sea que decida o no firmar el consenso fiscal. Advirtió que el fondo de la soja debe ser coparticipable, aunque el acuerdo no se suscriba, porque de lo contrario contradice el decreto que creó ese fondo. También propició no firmar el acuerdo si no se quitaba el párrafo referido al impuesto inmobiliario, que iría en contra del planteo que se hará ante la Corte Suprema. Además, espera la decisión del intendente para avanzar con la obra del nuevo puente a margen sur, ante la oferta de inversores mexicanos que incluye el financiamiento.

El concejal Raúl von der Thusen dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la definición que deberá tomar el intendente Gustavo Melella respecto del consenso fiscal, al que todavía no adhirió el Municipio local, y advirtió que los fondos de la soja se deberán coparticipar aunque en el acuerdo se condicione la distribución sólo a los firmantes.

Río Grande.- El concejal Raúl von der Thusen dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la definición que deberá tomar el intendente Gustavo Melella respecto del consenso fiscal, al que todavía no adhirió el Municipio local, y advirtió que los fondos de la soja se deberán coparticipar aunque en el acuerdo se condicione la distribución sólo a los firmantes. “Esto se venía conversando diez o quince días antes de que el intendente regrese a la ciudad con los secretarios de finanzas y el coordinador de gabinete, que estaban participando de las reuniones con el gobierno de la provincia. Cuando volvió el intendente convocó a todo el cuerpo de concejales para pensar entre todos qué queríamos, y si firmar este acuerdo servía o no”, dijo.

“Hay que achicar los gastos y algunos puntos del acuerdo que había que debatir, sobre todo en lo que hace al sistema previsional. Nosotros en esa reunión con el intendente planteamos el tema del impuesto inmobiliario, porque estaríamos perdiendo casi cien millones de pesos por año. Si tenemos en cuenta que hacer una cuadra de pavimento cuesta un millón, por año estaríamos dejando de pavimentar 100 cuadras, y nos están faltando unas 400 cuadras”, señaló sobre los trabajos pendientes en la ciudad.

Admitió el riesgo de que el gobierno pretenda avanzar sobre el impuesto automotor, y remarcó que “la recaudación casi cuadruplica lo que se recauda por el impuesto inmobiliario”.

“Acá se quiso hacer una comparación con lo que sucede con otros municipios de Buenos Aires, pero tienen un régimen jurídico totalmente distinto del nuestro. Por ejemplo, somos uno de los pocos municipios que tenemos carta orgánica, que no tienen en Buenos Aires. El intendente Melella tiene la obligación de ir hasta las últimas consecuencias para defender los recursos y, si no lo hace, le puede caber una denuncia penal por mal desempeño de la función pública. Hay que ser muy cuidadoso ahora con la estrategia judicial ante la Corte Suprema, por eso en esa reunión yo fui uno de los que le dije al intendente que, si firmábamos un acuerdo permitiendo el avance sobre el impuesto inmobiliario, como firmaron Ushuaia y Tolhuin, se contradice con el planteo ante la Corte Suprema, que puede declarar abstracta la presentación”, sostuvo.

Se le preguntó por qué cree que firmaron los otros municipios, y estimó que “a Tolhuin le sirve todo lo que pueda firmar, además uno de los puntos de este consenso es que, quien no firmaba, perdía la parte que le corresponde de los fondos de la soja. No coincido con esto, porque creo que violaría los principios del decreto nacional, que dice que, de la misma forma que se coparticipa a las provincias, se debe coparticipar a los municipios, con los mismos fines y objetivos, que son la obra pública”, subrayó. “Nosotros entendemos que esto no corresponde, firmemos o no”, puntualizó sobre el condicionamiento que establece el acuerdo para los que no adhieran. Y enfatizó en la inconveniencia de firmar en función del párrafo referido al impuesto inmobiliario. “En el consenso no se sacó el párrafo sobre este tema y por eso no se firmó. Igualmente el intendente tiene la última palabra, no los concejales, y en caso de firmar, vamos a tener que ratificarlo”, manifestó.

Puente a margen sur

Consultado sobre la propuesta de inversores mexicanos para la construcción de un puente a la margen sur, con un financiamiento a una tasa del 2,5%, recordó que “es un proyecto que se presentó hace unos meses, es de mi autoría, para la participación público-privada en la obra pública. Si el estado no tiene los fondos para hacer una gran obra de infraestructura, como puede ser un puente, hay que darle herramientas jurídicas que le permiten asociarse a un privado y buscar financiamiento para hacer la obra. El proyecto lo consensuamos entre todos y ya tenemos la ordenanza aprobada. Además, presenté un proyecto para construir el nuevo puente en la ciudad a través de esta herramienta de participación público-privada. El diputado Roma hizo los contactos con distintos inversores, hubo una presentación de inversores mexicanos al intendente, con el proyecto, el costo y la forma de financiamiento”.

Consultado sobre la propuesta de inversores mexicanos para la construcción de un puente a la margen sur, con un financiamiento a una tasa del 2,5%, recordó que “es un proyecto que se presentó hace unos meses, es de mi autoría, para la participación público-privada en la obra pública. Si el estado no tiene los fondos para hacer una gran obra de infraestructura, como puede ser un puente, hay que darle herramientas jurídicas que le permitan asociarse a un privado y buscar financiamiento para hacer la obra”.

Destacó que, de las consultas realizadas, “en ningún caso la tasa bajaba del 8% de interés sobre los cien millones de dólares que cuesta el puente”, y en este caso la oferta es una tasa del 2,5%. “Estamos esperando que el intendente tome la decisión de llevar la obra adelante, en ese caso pasará al Concejo, donde ya tenemos armada una comisión de seguimiento para este proyecto. La propuesta tiene un plazo, no recuerdo si vence los primeros días de enero, y se debería contestar antes de esa fecha para seguir con los trámites administrativos”, dijo.
El concejal sostuvo que no se necesita el aval del Ministerio de Economía de la provincia para avanzar con la operatoria. “Lo que nosotros no podemos superar es un porcentaje de la coparticipación en el pago de la cuota, pero las finanzas de Río Grande están ordenadas y tenemos posibilidad de tomar financiamiento para hacer esta gran obra”, afirmó.

Reformulación del presupuesto

Respecto de la reformulación presupuestaria que está encarando el Ejecutivo, y por qué no se esperó a aprobar el presupuesto 2018, explicó que “lo aprobamos antes del fallo del Superior Tribunal porque no podemos hacer futurología y tenemos que legislar con lo que tenemos. Algunos decían que el fallo podía salir después de la feria, y estaríamos incumpliendo con lo que dice la carta orgánica. Seguramente habrá que hacer una sesión especial o alguna ordinaria después del 15 de febrero, para readecuar las partidas presupuestarias, siempre y cuando la Corte Suprema avale lo que ha dicho el Superior Tribunal de Justicia. En ese caso seguramente se restarán fondos de obra pública menos prioritaria”, estimó.

Más transparencia

También garantizó mayor transparencia de los gastos Concejo Deliberante para el año entrante. “La primera propuesta que surgió fue del concejal Rossi para que los vecinos sepan en qué gastamos el dinero, y se convirtió en ordenanza. Ahora tienen la responsabilidad de llevarlo adelante el presidente Alejandro Nogar y el secretario administrativo. El Concejo tiene un presupuesto dividido en ocho, porque cada concejal tiene su presupuesto y también lo tiene el presidente. Se está trabajando en esto y seguramente estará terminado el año que viene, para saber en qué gastan los concejales y la institución”, expresó.
Consultado sobre la posibilidad de encarar un edificio propio, por el momento lo ve “imposible, primero por el presupuesto del Concejo y luego por el presupuesto del municipio, que tiene otras prioridades. Nuestro presupuesto es de 140 millones, y es más bajo que el del Concejo de Ushuaia”, apuntó.

Objetivos pendientes

Con respecto a los temas que quedaron pendientes, dijo que en lo personal aspira a “darle otra entidad al fueguino, a los chicos riograndenses que salen de la escuela secundaria sin saber qué van a hacer, porque no muchos tienen posibilidades de ir a estudiar a otro lugar del país, y aunque se reciban no tienen espacio. Estamos trabajando en un proyecto para darle prioridad a esos chicos recién recibidos para ingresar a hacer algún trabajo en el municipio o con los contratistas. También está pendiente el tema de viviendas, y que tengan prioridad de acceso los riograndenses”.
“Este año se iniciaron informalmente con la Universidad Siglo XXI las pasantías en el Concejo Deliberante y vamos a ver si podemos hacerlo por ordenanza, para insertar a los futuros profesionales en el área estatal. Uno tiene que pregonar con el ejemplo, y todos los chicos que trabajan conmigo son recibidos en la UCES, en la UTN, algunos están nombrados, otros contratados y otros trabajan ad honorem porque no tengo presupuesto para pagarles, y son todos chicos de acá, hay técnicos, contadores. No tengo nadie venido de Córdoba o Buenos Aires, y uno les da la oportunidad a los chicos de acá para que puedan desarrollarse”, concluyó.

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