• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Di Giglio confirmó que “la circulación viral disminuyó en toda la provincia como así también en todo el país”

Así lo explicó la ministra de Salud de la provincia Judith Di Giglio con respecto al desarrollo del COVID 19 en la provincia. En este sentido aseguró que “ha bajado no solamente la demanda de la gente hisopándose sino que también ha bajado la circulación viral y el numero de internaciones”. También manifestó que “en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación se ha trabajado en un regreso a las clases cuidado, con un único protocolo para todo el país, el cual elimina la burbuja”. Además ratificó que “el pase sanitario seguirá vigente en nuestra provincia para eventos masivos y para las discotecas, pero no pensamos solicitarlo para otras actividades como por ejemplo puede ser la actividad escolar”. Por último señaló que “tenemos dosis de todas las vacunas, por lo cual el acceso es sin dificultades”. En relación a los resultados de las jornadas de hisopados que el Ministerio de Salud viene realizando en toda la provincia, del 20 al 26 febrero se detectaron 239 nuevos casos: 214 en Ushuaia, 24 en Río Grande y 1 en Tolhuin.

Río Grande.- La ministra de Salud de la provincia Judith Di Giglio se refirió al inicio de clases que se llevará adelante este miércoles dos de marzo como así también confirmó que tanto el número de hisopados como de casos positivos de COVID 19 en la provincia ha disminuido.

En diálogo con FM Master’s la Ministra de Salud confirmó que “ha bajado no solamente la demanda de la gente hisopándose sino que también ha bajado la circulación viral, entonces cuando nosotros decimos que hay un descenso de la circulación nos estamos refiriendo a que no solamente bajo el numero de hisopados sino que también bajó el número de personas enfermas”.

En este sentido también aseguró que bajo “el número de personas que presentan síntomas y asisten a algún centro de salud y el numero de internaciones, estos son todos indicadores de que la circulación viral ha disminuido como sucedió en todo el país y como sabíamos que esta variante como fue Omicron se manifestaba con un pico muy alto, una explosión muy importante de casos, con una alta tasa de trasmisión y luego también el descenso era rápido como finalmente terminó sucediendo”.

Inicio de clases

Consultada sobre si el inicio de clases generaría un aumento de casos, dijo que “no, la realidad es que no es el inicio de clases, sino la evolución, el virus circula con las personas y el hecho de que se movilicen un número importante de personas que regresan a la provincia, que comienzan a circular por las escuelas también puede darse un aumento, pero no un aumento significativo, no sabemos qué es lo que puede pasar a nivel mundial, hay una gran incertidumbre y respuestas que no pueden dar la ciencia y que solo el tiempo las va a poder dar que es como va a evolucionar esta variante, si aparecen nuevas variantes y como va a responder la inmunidad que nosotros ya tenemos, si será necesario tener otra vacuna o no, son respuestas que solo el tiempo va a poder dar, entonces de acuerdo a lo aprendido a lo largo de estos dos años es que no podemos predecir que va a pasar con este virus que aun no hemos terminado de conocer”, explicó.

Asimismo la Ministra sostuvo que “se ha trabajado en un protocolo nacional para este inicio de clases, donde el Ministerio de Salud y de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación trabajaron en un regreso a las clases cuidado, con un único protocolo para todo el país, el cual elimina la burbuja, cuando nosotros decimos eliminar la burbuja estamos diciendo de eliminar el sistema de aislamiento de la burbuja, los niños van a comenzar las clases con las medidas básicas de prevención, se recomienda la utilización de barbijos, y la ventilación de los ambientes sobre todo, son las medidas más importantes, y ante la aparición de casos se definirá si existe o no un brote, eso lo realizará el área de salud como lo realiza con cualquier situación en las que hay más de dos casos en un mismo circulo, puede ser una industria o un aula, y ahí se definirá la manera a proseguir, quien será aislado y quien no, pero ya eliminando el sistema de burbujas que lo que hacía era que ante la presencia de un caso se aislaba a todo el aula, excepto que haya un brote en el aula o institucional”.

Pase Sanitario

Di Giglio también refirió al pase sanitario, señalando que “seguirá vigente en nuestra provincia, siendo que somos una provincia con un altísimo porcentaje de personas vacunadas, y el pase sanitario seguirá vigente de la misma manera que tenemos hoy, sobre todo para eventos masivos y para las discotecas, pero no pensamos solicitarlo para otras actividades como por ejemplo puede ser la actividad escolar”.

Asimismo dijo que “el pase sanitario sirvió muchísimo, donde muchas personas que no había iniciado el esquema de vacunación lo comenzaron a hacer, es una herramienta que sirvió y que al día de hoy se lo sigue solicitando, pero solo en los lugares donde hay una aglomeración importante de personas”.

Aseguró que “el pase sanitario permitió que comenzáramos nuevamente a iniciar nuevos esquemas de vacunación, y en los primeros días de inicio del pase sanitario fueron alrededor de entre cuatro a seis mil nuevos esquemas de vacunación que se iniciaron en siete u ocho semanas, sobre todo jóvenes y cuando se lo solicitaba para el ingreso a las discotecas”.

Tierra del Fuego con dosis de vacunas

La Ministra también manifestó que hoy la provincia tiene “suficiente vacunas para poder aplicar a la población a demanda, hoy el acceso a las vacunas no es una barrera en lo que respecta a la vacunación, tenemos dosis de todas las vacunas, por lo cual el acceso es sin dificultades”.

Centro de Rehabilitación

Con relación al hormigonado del Centro de Rehabilitación señaló que “el hormigonado del Centro de Rehabilitación es una obra que nos enorgullece, que viene muy bien y que dentro de un año aproximadamente, de acuerdo a los tiempos de obras, estaremos disfrutándolo, más que nada de todos los servicios nuevos que va a tener la provincia en lo que respecta a la neurorehabilitación”, concluyó.

Informe Epidemiológico

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego AIAS actualizó el informe de situación en cuanto a la pandemia de COVID-19 en la provincia y su evolución correspondiente a la sexta semana epidemiológica de 2022.

De acuerdo al registro oficial, hay en la provincia un total de 44.915 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia.
Son 541 los pacientes fallecidos reportados, también desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los resultados de las jornadas de hisopados que el Ministerio de Salud viene realizando en toda la provincia, del 20 al 26 febrero se detectaron 239 nuevos casos: 214 en Ushuaia, 24 en Río Grande y 1 en Tolhuin.

Al día de la fecha hay 330 casos activos en Tierra del Fuego.

En cuanto a internación, en la actualidad no hay pacientes internados por COVID-19 en UTI en la provincia. Se encuentra 1 persona en

Ushuaia internada en Sala General y ninguna en Río Grande en esta condición.

El número de altas desde el inicio de la pandemia asciende a 43.179.

Respecto del modo de transmisión, el mayor porcentaje de casos se produce por transmisión comunitaria o por contacto estrecho.

En cuanto al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 390.193 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 355.098; 156.749 personas recibieron la primera dosis de las cuales 143.607 completaron esquema con la segunda dosis.

Asimismo se aplicaron 8.581 dosis adicionales, 240 vacunas de aplicación única y 45.921 dosis de refuerzo. (Datos del Monitor Público de Vacunación actualizados al día de la fecha).

Desde el Ministerio de Salud se reiteró la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para disminuir contagios. Esto incluye especialmente ventilar los ambientes.

También utilizar barbijo, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos.

Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita acercarse a un dispositivo de testeo para realizarse el hisopado, y en caso de emergencia llamar al 107.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad