“Así como nos golpeó fuerte la pandemia, somos privilegiados porque nos levantamos muy rápido”

El secretario general de UTHGRA, Ramón Calderón, expuso el crecimiento del sector luego del fuerte golpe durante la pandemia, y el aumento de la mano de obra, con cifras que superan la ocupación de sectores muy importantes del trabajo. Son 10 mil los ocupados actualmente, según estimó, de los cuales varios son temporarios, pero la provincia “tiene dos temporadas”, lo cual la coloca en una posición privilegiada respecto de otros destinos turísticos, dijo. También resaltó los niveles salariales que rondan los 70 y 80 mil pesos para uno de los convenios, y llegan a los 170 mil para el caso de los cocineros de los comedores. Queda por resolver el encuadre de los gastronómicos del sector petrolero y Calderón aspira a una resolución por la vía del diálogo. Habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo ante la intención de Mirgor de reducir personal, lo que calificó como “un capricho” porque “no obedece a problemas económicos”.

Río Grande.- El secretario general del UTHGRA, Ramón Calderón, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 el importante repunte del sector y la cantidad de mano de obra ocupada, que supera las cifras del comercio, entre otros rubros. “Así como nos golpeó fuerte la pandemia, también somos uno de los sectores privilegiados porque nos levantamos muy rápido. La naturaleza que tenemos en la provincia se ha reflejado en el repunte del turismo en las tres localidades. La gastronomía repuntó muy bien en las tres ciudades y estamos más que conformes. En la hotelería se ha superado el 95% de ocupación y esto repercute en la gastronomía y en toda la ciudad. Así como nos caímos nos levantamos y estamos bastante fortalecidos”, afirmó.

“Hay sectores donde el turno se daba de un día para otro porque el lleno era total en los restaurantes. Yo tengo la costumbre de recorrer en distintos horarios los restaurantes de la ciudad, y la realidad es que está todo muy lleno”, dijo.

“Vemos con buenos ojos este crecimiento y hay que cuidar los logros obtenidos por el trabajo conjunto de todos los sindicatos para la prórroga de la 19640, que no es sólo la electrónica, sino que repercute en muchas actividades de la provincia. Vamos a seguir apoyando el crecimiento, porque no sólo nos conviene a los gastronómicos, sino que la 19640 nos favorece a todos. Queremos que la provincia siga creciendo y no queremos que los comedores cierren y se trunque el crecimiento que se ha logrado. Hay que seguir trabajando para seguir creciendo”, instó.

Uno de los más numerosos

En cantidad de trabajadores, la UTHGRA de Tierra del Fuego se convirtió en uno de los que más afiliados tiene. “Nosotros representamos además a los comedores de campo, los comedores de fábrica, los comedores privados, los restaurantes, rotiserías, confiterías, algunas panaderías, la hotelería, y estamos rondando en un promedio de 10 mil trabajadores en este momento. Tenemos afiliados un poco más del 50% y hay muchos trabajadores de temporada, por eso no superamos ese porcentaje”, señaló.

Frente a estas cifras, la mano de obra ocupada del sector supera al sector del comercio, la UOCRA, el sector petrolero, entre otros. “Tenemos una masa de temporada y en Tierra del Fuego hay doble temporada, algo que no sucede en otras localidades. En tema salarios, tenemos distintos convenios: el 389 refleja la hotelería de tres estrellas para abajo y comprende rotiserías, restaurantes, y hablamos de un sueldo de entre 70 y 80 mil pesos; luego tenemos el 401 para cocinas de fábrica, cocinas de campo y privadas, y hablamos de números más grandes. Los cocineros están ganando alrededor de 170 mil pesos. El sector gana más porque hay un adicional que refleja un 70% más un 40% de zona, que antes tenía solamente un 20%. Cuando llegó el momento de parar, los afiliados apoyaron al sindicato y por eso pudimos salir adelante. En este sector los salarios superan a los compañeros de la UOM, a los empleados de comercio, y en este momento son más de 2 mil trabajadores”, precisó.

Audiencia con Mirgor

En materia de conflictos, dijo que “hace un tiempo habíamos hecho un reclamo porque la empresa Mirgor quería reducir personal, hicimos la denuncia al Ministerio de Trabajo y ahora se va a tener que presentar la gente de Mirgor y también la gente de Compac, que es la que tiene la concesión de los comedores de Mirgor. Quieren achicar mano de obra y no es por un problema económico, sino un capricho de Mirgor de reducir horas de los trabajadores. Vamos a defender los derechos conseguidos y quiero creer que la UOM tampoco va a permitir que reduzcan las horas de los trabajadores, porque significa menos dinero en los bolsillos”.

Encuadramiento de petroleros

Por otra parte, aspira a resolver el conflicto de encuadramiento de los gastronómicos del sector petrolero. “Hay trabajadores que se han perdido años atrás por un encuadre a nivel nacional. Soy uno de los secretarios generales del país que dio la discusión y la quiero seguir dando, pero sé que va a ser bastante larga. Entiendo que los compañeros petroleros no quieran reconocer que son trabajadores gastronómicos y no petroleros, pero por el convenio 401 los compañeros que están en la parte del petróleo estarían ganando más que por el convenio del petróleo. Muchos se han acercado y queda la discusión con el sindicato hermano petrolero para llegar a un buen entendimiento. Soy una persona que prefiere el diálogo, sabemos que no todo pasa por el bombo y dialogando se puede llegar a buen puerto”, concluyó.