• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La situación habitacional será un eje fundamental este año”

Lo confirmó la secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, arquitecta Silvina Mónaco, al referirse a las distintas obras y proyecciones que tiene el Ejecutivo municipal. Celebró la decisión de avanzar en la urbanización de mil lotes para atender la gran demanda de tierras que existe en Río Grande. Lamentó que no se haya aprobado el presupuesto nacional que incluía el financiamiento de más de $6.500 millones para la construcción del segundo puente para la Margen Sur y afirmó que “tal como sostuvo el Intendente, seguiremos trabajando para gestionar los fondos necesarios porque no hay duda de la necesidad de un segundo puente. Es la obra más importante que necesita la ciudad”. Además, destacó el avance de las 66 obras que se están realizando en distintos puntos de la ciudad y que cuentan con el acompañamiento del Gobierno nacional.

Río Grande.- Luego del discurso que brindó el intendente Martín Pérez en la XXXIX Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Arq. Silvina Mónaco, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde brindó detalles del estado actual en el que se encuentran las diversas obras que el Ejecutivo viene llevando adelante en la ciudad.

En relación al discurso del jefe comunal, consideró que “fue impecable. Martín ha sido bastante abarcativo en sus palabras en función a los ejes que lleva la gestión y tratando de abordar lo que se ha hecho este último año y las perspectivas para este 2022. Podría haber estado hablando del tema durante mucho tiempo, pero fue bastante preciso y creo que dio datos muy concretos del trabajo que se viene haciendo con el Gobierno nacional por sobre todas las cosas”.

Atender la demanda habitacional, uno de los principales desafíos

La funcionaria municipal celebró la creación de la nueva Subsecretaría de Hábitat, -anunciada por el propio Pérez en su discurso- y confió en que habrá “un antes y un después. Indudablemente lo ideal poder contar con esta área que reúne a Tierras Fiscales y Catastro para captar todas las necesidades de la ciudad para saber hacia dónde debemos crecer y de qué manera tienen que desarrollarse los proyectos urbanísticos”.

En este sentido, anticipó que trabajarán en la gestión de “fondos y programas que nos permitan dar respuesta a la demanda habitacional. Es un trabajo muy importante que demanda muchísimo tiempo y el hecho de tener un área que se ocupe puntualmente de la planificación ordenada de nuestra ciudad es fundamental para lo que va a venir y para lo que falta. Una ciudad ordenada, es posible con una buena base de planificación”.

Mejoras en el puente Gral. Mosconi

Consultada sobre de qué manera se llevarán adelante las intervenciones para mejorar la calzada y la seguridad del puente Gral. Mosconi, indicó que “es una obra que lleva mucha logística. Si bien se está pensando en una reparación integral que incluye con la intervención de la calzada como estamos haciendo en ciertos sectores del centro, debemos tener en cuenta la transitabilidad y de qué manera avanzamos sin que se corte el tránsito teniendo en cuenta que es el único acceso. Habrá tránsito restringido, pero tenemos que ser muy cuidadosos en el momento, día y el tiempo que lleva esta obra para que la gente pueda seguir circulando. La idea es evitar que esto influya en la dinámica de los vecinos y por eso es fundamental el día que lo vamos a hacer sabiendo que no haya actividad que se vea afectada. Seguramente trabajaremos durante algún fin de semana”.

“Creemos que es un trabajo que puede llevar no más de tres días. Una cosa es el trabajo que se va a realizar sobre la calzada y después el trabajo de protección para darle mayor seguridad al peatón y eso si implicará más tiempo. Lo importante es ser rápidos en el avance de la calzada que generalmente se trabaja por manos. La parte de mejoramiento del puente se hace un poco más llevadera teniendo en cuenta que no afecta tanto la transitabilidad. La idea es levantar las barandas en un quiebre que se genera en la morfología de la baranda y levantarlas aproximadamente tres metros”.

Intervención en el casco viejo

La funcionaria municipal se refirió a las diversas obras que “no se hacían hace más de 30 años y tienen que ver con todos los servicios que están bajo tierra” tanto en el casco viejo como así también en otras zonas de la ciudad. “Estamos llevando adelante una obra muy importante de sumideros en la zona de Chacra XIII cerca del Centro de Salud del barrio donde se puede ver el recambio que estamos haciendo en los conductos pluviales y en otros sectores puntuales donde sabemos que tenemos problemas y que se inundan las calles cuando llueve. Se van a cambiar y reacondicionar más de 400 sumideros y son obras que no son visibles pero que tienen mucho impacto al momento de determinar la transitabilidad y mejorar la calidad de vida de los vecinos porque se rebalsan las bocas de las cámaras y repercute directamente en las viviendas”.

“Cuando hablamos del casco viejo, lo que hace es descomprimir la saturación cloacal que tenemos. Estamos hablando de más de 20.000 vecinos que siempre tienen problemas con rebalses de cloacas en sus domicilios. Es una obra que está muy avanzada en más del 80%. Trabajamos con equipamiento especial para evitar romper calles neurálgicas de la ciudad, pero a veces bajo tierra, no está muy claro lo que hay por lo cual aparecen interferencias que se pueden cruzar y ahí recurrimos a otros métodos de trabajo”.

Puesta en marcha de la Residencia Municipal Estudiantil de La Plata

La arquitecta Mónaco recordó que “a fines de enero tuve la oportunidad de recorrer la obra de la casa municipal estudiantil de la ciudad de La Plata que era un espacio que estaba abandonado sin ningún tipo de recuperación edilicia. Estamos hablando de una casa histórica que se encuentran en un sector muy lindo y la reestructuración es muy importante. Le va a dar la posibilidad a los estudiantes que están en La Plata y que requieran de un apoyo de distintos tipos”.

Aclaró que “no cumple el rol de residencia, pero sí un espacio que nuclea a los estudiantes para que reciban apoyo desde el Municipio y puedan realizar actividades dentro del espacio. La idea es que sea un lugar de encuentro también y para nosotros es muy importante su recuperación. Los avances de la obra son muy importantes. No queda mucho trabajo; todavía estamos resolviendo algunas cuestiones puntuales que tiene que ver con los servicios. En los próximos meses esperamos que ya esté acondicionada”.

Natatorios municipales en obra

Consultada sobre las refacciones en el Natatorio Municipal Eva Perón, informó que “ya venimos trabajando con una empresa que está pronta a iniciar los trabajos. Con este viento es imposible trabajar en la altura y ese es el principal problema que tuvimos estos últimos días. Ya está todo organizado para que en breve empiecen estos trabajos que no solamente tienen que ver con el recambio completo de la cubierta, sino que vamos a modificar la morfología del techo. Se han tomado decisiones técnicas importantes”

“Y con respecto al nuevo natatorio ubicado en Av. San Martín, estamos avanzando en cuestiones especificas que tiene que ver con el convenio con el Gobierno nacional. Es importante que quede todo prolijamente ordenado ya que nos encontramos con un expediente que tenía muchas cosas que resolver y luego cerrar con la empresa que colaboró muchísimos con nosotros. Estamos pronto a arrancar con el llamado a licitación cuando cerremos las cuestiones administrativas con Nación”.

10 obras financiadas por el Gobierno nacional

Mónaco también se refirió a las distintas obras que cuentan con financiamiento del Gobierno nacional y destacó la “construcción del muro costero que es una obra de alrededor de $2 mil millones y tiene un impacto muy importante en el total de los recursos (supera los $3 mil millones) para las 10 obras que llevaremos adelante con Nación. Todo el proceso licitatorio ya se hizo y ahora estamos en la instancia de preadjudicación. Esto tiene una evaluación nuestra y del Gobierno nacional. Una vez que esté cerrada la adjudicación, comenzarán los movimientos en el sector incluyendo los sectores que están dañados; por eso hablamos del kilómetro 1.4 desde la Av. Belgrano hasta la zona del Arbolito”.

“También tenemos la obra de la terminal de pasajeros, el Centro de Salud de Chacra XI que está arrancando, las dos obras que tenemos en materia de infraestructura como el nexo de la Av. Belgrano y la reconstrucción de sumideros, y no nos olvidemos del barrio Bicentenario que se está haciendo infraestructura para distintos lotes y próximamente arranca la obra del SUM en la calle Ishton”.

En la zona de Margen Sur, también “tenemos la recuperación de las casitas del ovejero que son históricas para la zona. En definitiva, hay muchísimo trabajo que se está haciendo en colaboración con el Gobierno nacional y para nosotros es fantástico porque estos fondos externos nos permiten como Municipio organizar otros proyectos con financiamiento propio”.

Vinculación del centro con el norte de la ciudad

“La ampliación de la Av. San Martín es una obra fundamental en materia. La vinculación del centro con el norte de la ciudad es muy importante y además marca el crecimiento de Río Grande. Hoy por hoy es una obra que va mejorando la transitabilidad y la conectividad. Es un desarrollo directo desde el centro hacia a la avenida y el avance es muy importante”.

“Una vez que se hagan las aperturas y se consolide el suelo, se realizará el cordón cuneta para poder abovedar bien la calle y dejarla transitable. Lleva mucho tiempo porque se trabaja con suelo y cuando más firme esté, más va a durar la calle sabiendo que va a quedar momentáneamente de tierra. Necesitamos que dure durante todo el invierno que sabemos deja consecuencias sobre las calles. Una vez que esté concluida, será esa la vía de llegada. Calculamos que en estos meses va a quedar lista”.

El segundo puente, la obra más importante

Finalmente, la secretaria de Obras Públicas se refirió a la construcción del segundo puente de la margen sur y remarcó que “tal como dijo Martín Pérez, él no va a ceder y vamos a seguir trabajando en poder incluir y conseguir los fondos para hacer el segundo puente de la margen sur. Estamos hablando de una obra de más de $6.500 millones. No hay duda de la necesidad de un segundo puente. Seguiremos realizando las gestiones políticas para poder conseguir los fondos porque sabemos que es la obra más importante que necesita nuestra ciudad”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad