Trabajadores de Digital se movilizaron y piden audiencia a Melella

Las trabajadoras y los trabajadores de Digital Fueguina, acompañados por la Comisión Directiva y el Congreso de Delegados de la UOM, se movilizaron ayer por la mañana hasta la Delegación de Gobierno en Río Grande. Entregaron una nota, pidiendo una reunión con el gobernador Gustavo Melella. Aseguran que están “cansados que todas las promesas, todas las posibles soluciones habladas, no lleguen a ningún lado”. Dicen que atraviesan situaciones dramáticas y responsabilizan a “los dueños directos de Garbarino” y “el señor Carlos Rosales” por lo que sucede.

Río Grande.- Luego de entregar la nota en la Delegación de Gobierno, Daiana Kothbauer, una de las representantes de las y los trabajadores de Digital, dijo que esperan “tener una respuesta pronto” al pedido de audiencia. Aseguró que cuentan “con la buena predisposición del señor gobernador y que nos atienda en un tiempo considerable, entendiendo que ya llevamos 10 meses en esta situación y hay que buscar una salida”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de buscar una salida a través del ingreso a otras plantas, las delegadas indicaron que “es una alternativa que empezamos a plantear ahora, porque la realidad es que cada vez vemos más lejana la reactivación de nuestra planta. Es lo que nosotros más queremos, todos los compañeros quieren volver a trabajar a Digital Fueguina porque es nuestro trabajo, porque es nuestro lugar y son 300 puestos que sabemos que es un problema para la provincia; pero es algo que estamos planteando en este momento porque si no se logra una solución necesitamos reubicarnos donde sea”.

Las trabajadoras agradecieron el apoyo del gremio “tanto a nivel local como nacional”, indicando que el propio secretario General de la UOMRA, Antonio Calo, estuvo intentando llevar adelante las gestiones por el fasón con la empresa Newsan que finalmente no prosperó.
Parte de la nota dirigida al gobernador, Gustavo Melella, expresa: “recurrimos a usted una vez más para poder encontrarle una solución real a nuestra problemática, que lleva al día de la fecha más de diez meses”.

“Estamos cansados que todas las promesas, todas las posibles soluciones habladas, no lleguen a ningún lado. Entendemos que nuestros responsables directos son los dueños de Garbarino, el señor Carios Rosales, persona que nos hace dudar de la calidad del ser humano y que nos ha demostrado lo poco que le importa nuestra situación”.

Mencionan allí lo crítico de “la situación de los compañeros, que día a día tratan de juntar fuerzas de donde ya solo hay deudas, para seguir afrontando esta realidad y con la angustia de no poder buscar soluciones por nuestra cuenta, recurrimos a usted”.

“Usted que muchas veces dijo que defender la industria era defender la soberanía, le queremos informar que Digital Fueguina no es extranjera, es nuestra y de acá”, remarca la nota. Señalando además que los operarios y operarias de Digital “solo queremos trabajar, peleamos en una lucha justa e injusta. Justa porque queremos recuperar lo que nos quitaron e injusta porque no la buscamos ni provocamos nosotros”.

“Después de diez meses de absurdas excusas y miles de reuniones que no llevaron a nada, porque hoy estamos exactamente en el mismo lado que cuando comenzó todo, con la diferencia de saber que nos llenaron de palabras bonitas pero la respuesta es la misma. Acá estamos en el fogón”, repasan.

Mencionando luego: “Pedimos volver a trabajar, poder ganarnos con nuestro esfuerzo nuestro sueldo, de una manera digna, la misma manera con la que tendría que contar cada vecino de nuestra provincia. Queremos dejar de ver recibos de sueldos digitales en donde nos liquidan cada mes, pero que jamás se acreditan en nuestras cuentas y parece que nadie puede intervenir, pues hoy les queremos pedir a todos y todas, Gobernador”.

La nota, en otro de los tramos, manifiesta un pedido dirigido a “Legisladores, intendentes, concejales, a todos y todas que felizmente disfrutaban junto al presidente en Buenos Aires la extensión de la 19640, que no se olviden que acá en Río Grande, en combate de Montevideo 1141, más de 250 familias seguimos esperando y sintiendo el manoseo y desamparo de la realidad de sus mentiras”. “No queremos ser nuevamente los trabajadores los que paguen la fiesta de los de afuera. Nos encontraran siempre en la lucha. Más unidos que nunca, esto es realmente una injusticia y necesitamos de todos para terminar con esta incertidumbre”, expresa finalmente el texto.