• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los vacunados con Sinopharm recibirán una cuarta dosis

Lo confirmó la ministro de Salud de la provincia Judith Di Giglio quien aclaró que “aquellos que estaban vacunados con dos dosis de Sinopharm y se tomó al refuerzo como una tercera dosis en realidad no lo es. En marzo tendrán la verdadera tercera dosis a mayores de 50 años con alguna otra vacuna. En un principio el esquema completo eran dos dosis, sean de Sputnik, Pfizer o Astrazeneca, la tercera dosis fue la que se aplicó después de cuatro meses a los que la recibieron. Pero las personas que fueron vacunadas con Sinopharm se consideró como esquema completo dos dosis de esta vacuna más un refuerzo con una tercera dosis de otra vacuna, pero ahora, si son mayores de 50 años, tendrán una cuarta vacuna”, explicó.

Río Grande.- La Dra. Judith Di Giglio, ministro de Salud de la provincia, fue entrevistada por FM La Isla sobre la situación del COVID-19 en Tierra del Fuego.

“Sigue siendo similar a la semana anterior con un descenso de casos; hay una meseta bastante baja si la comparamos con las semanas anteriores y de ese modo también evolucionó en todo el país”, introdujo la funcionaria provincial.

La titular de la cartera sanitaria resumió que “fue una curva que tuvo una explosión muy alta y un descenso muy rápido también. No hay repunte de casos. Estamos hablando de una variante muy transmisible y tanto los repuntes como los descensos tenemos que evaluarlos como significativos, de 200 casos pasamos a tener más de 2.000 y lo mismo con los descensos, pero la curva se sigue manteniendo estable aunque va a tener aumento porque es una variante muy transmisible”.

Por otra parte, también reveló que “hay un descenso en las internaciones diariamente en toda la provincia durante las dos últimas semanas, lo mismo que se registra un descenso en los síntomas en las personas que se acercan a consultar en los centros de salud o en los puestos de hisopados”.

Al día de la fecha hay 400 casos activos en Tierra del Fuego

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego AIAS actualizó el informe de situación en cuanto a la pandemia de Covid-19 en la provincia y su evolución correspondiente a la sexta semana epidemiológica de 2022.

De acuerdo al registro oficial, hay en la provincia un total de 44.433 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia.
Son 538 los pacientes fallecidos reportados, también desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los resultados de las jornadas de hisopados que el Ministerio de Salud viene realizando en toda la provincia, del 6 al 12 febrero se detectaron 300 nuevos casos: 205 en Ushuaia, 80 en Río Grande y 15 en Tolhuin.

Al día de la fecha hay 400 casos activos en Tierra del Fuego.

En cuanto a internación, en la actualidad hay 2 pacientes internados por Covid-19 en UTI en Ushuaia y 9 en Río Grande. Además, se encuentran 5 personas en Ushuaia y 1 en Río Grande internadas en Sala General.

El número de altas desde el inicio de la pandemia asciende a 41.954.

Respecto del modo de transmisión, el mayor porcentaje de casos se produce por transmisión comunitaria o por contacto estrecho.

En cuanto al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 375.043 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 350.290; 156.354 personas recibieron la primera dosis de las cuales 142.534 completaron esquema con la segunda dosis.

Asimismo, se aplicaron 8.565 dosis adicionales, 183 vacunas de aplicación única y 42.654 dosis de refuerzo. (Datos del Monitor Público de Vacunación actualizados al día de la fecha).

Desde el Ministerio de Salud se reiteró la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para disminuir contagios. Esto incluye especialmente ventilar los ambientes.

También utilizar barbijo, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos.

Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita acercarse a un dispositivo de testeo para realizarse el hisopado, y en caso de emergencia llamar al 107.

Cuarta vacunación a los que se inyectaron Sinopharm

Di Giglio quien aclaró que “aquellos que estaban vacunados con dos dosis de Sinopharm y se tomó al refuerzo como una tercera dosis en realidad no lo es. En marzo tendrán la verdadera tercera dosis a mayores de 50 años con alguna otra vacuna. En un principio el esquema completo eran dos dosis, sean de Sputnik, Pfizer o Astrazeneca, la tercer dosis fue la que se aplicó después de cuatro meses a los que la recibieron. Pero las personas que fueron vacunadas con Sinopharm se consideró como esquema completo dos dosis de esta vacuna más un refuerzo con una tercera dosis de otra vacuna, pero ahora, si son mayores de 50 años, tendrán una cuarta vacuna”, explicó.

Convocatoria a profesionales de la salud

Por otra parte se consultó a la Ministro de Salud sobre el plantel de profesionales en el ámbito de la salud pública y recordó que “la convocatoria nacional desde el Ministerio de Salud de la Provincia a profesionales está abierta durante todo el año, con búsqueda activa y direccionada a determinadas disciplinas”, explicó.

En este sentido Di Giglio observó que “hay especialidades médicas que son críticas en el país como pueden ser Neonatología, Terapia Intensiva o Anestesia y hay otras especialidades que no son críticas pero que a nosotros como provincia tenemos la convocatoria abierta como pueden ser Pediatría, Clínica Médica, Emergentología y Medicina General (médicos generalistas) y de las cuales durante todo el año pasado y este año estamos haciendo una búsqueda activa y dirigida; es decir, dirigimos la búsqueda en los hospitales donde hay residentes que es donde con mayor probabilidad podemos captar a los profesionales que necesitamos”.

En este sentido destacó que el año pasado “fue positivo porque entre bajas y altas tuvimos a 70 profesionales de la salud nuevos, no hablo de médicos, sino de psicólogos, nutricionistas, enfermeros, pero seguimos buscando especialidades básicas como Medicina General, Clínica Médica, Pediatría y Emergentología”.

Adelantó que “este año tenemos la buena noticia de que se abrió la residencia de Medicina General y esperamos que dentro de tres años podamos tener los primeros médicos generalistas de nuestra provincia”, celebró.

Finalmente fue consultada si hay profesionales fueguinos recibidos en otros lugares que retornen a la provincia a prestar sus servicios médicos, Di Giglio confirmó que “cada vez hay más y esto se incrementa porque hay cada vez más fueguinos que se van a estudiar medicina. No digo que todos los recibidos regresen, pero es cada vez más”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad