• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Para hablar de ampliación productiva debe haber infraestructura”

El titular de la Cámara Fueguina de la Madera e integrante de la UIA, contador Ramón Gallardo, propone que se utilice parte del fideicomiso de la prórroga del subrégimen industrial para la creación de infraestructura básica para generar empresas, emprendimientos y más puestos de trabajo. Aseguró que serán unos cuatro mil millones por año disponibles para afianzar una ampliación de la matriz productiva. “Tienen que pensar en grande y generar la infraestructura básica para que en Tierra del Fuego haya más empleo, que existan más fábricas, que existan más emprendimientos y de este modo achicar el gasto porque ya no va a gastar más en subsidios y planes que la evidencia ha demostrado que no sirve porque empobrece más a los argentinos”. Entendió que la variedad de productos que podrían fabricarse “es infinita”. También se refirió a distintos aspectos de la industrialización de la madera, la situación de los emprendedores locales en ese rubro, además explicó los alcances de la prórroga del subrégimen industrial, la ampliación de la matriz productiva y cómo afectará a los fueguinos el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Río Grande.- El presidente de la Cámara Fueguina de la Madera -CAFUFAMA- e integrante de la Comisión PyMEs de la Unión Industrial Argentina -UIA- mantuvo una extensa entrevista con Radio Universidad 93.5 y el Diario Provincia 23 donde se refirió a distintos aspectos de la industrialización de la madera, la situación de los emprendedores locales en ese rubro, además explicó los alcances de la prórroga del subrégimen industrial, la ampliación de la matriz productiva y cómo afectará a los fueguinos el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Gallardo expuso en primer término, el caso de Ramón Rivero, el emprendedor de Tolhuin Ramón Rivero quien no puede poner en marcha su emprendimiento porque la Dirección Provincial de Energía (DPE) no puede brindarle la energía eléctrica comprometida hace unos tres años y que representaba aproximadamente la mitad de lo que necesita.

“Estuve con Ramón Rivero hace unos diez días, me hizo ver su emprendimiento, me mostró cómo hacía funcionar las máquinas y lamentablemente no puede contar con la electricidad necesaria, pese a la promesa de que algún funcionario se había comprometido a visitarlo, pero que hasta la fecha no ha ido”, dijo en referencia al titular de la DPE, ingeniero Mancini.

“Debe haber una política de apoyo, comprensión y conocimiento de los emprendimientos”

A más de 30 años de la provincialización, persisten los problemas con el sector productivo que hace uso de los recursos naturales siempre con un criterio de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, sea por desconocimiento que se tiene de los emprendimientos existentes o realmente por la falta de interés en el desarrollo del sector. El propio Ramón Gallardo realizó varios emprendimientos, como por ejemplo una fabrica de aberturas moderna con tecnología de última generación que lo tuvo que cerrar y en otra oportunidad también con la compra de barcos que los tuvo que terminar vendiendo.

El entrevistado cree “no es por intención o alguna animadversión contra los emprendedores, si no más bien falta de conocimiento o no saber cómo ayudar a que esos emprendimientos crezcan y absorban mano de obra tan necesaria en la provincia; en mi caso presenté un proyecto que lo tomó la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, al propio (Decano) ingeniero (Mario) Ferreyra donde hablo de la ampliación de la matriz productiva haciendo uso de la Resolución 47/18 (ver más abajo) que es hacer uso de los recursos naturales y no depender hoy de la falta de divisas y los problemas que siguen teniendo las fábricas porque no existen dólares para abastecerlos a valor oficial a los fines de traer (importar) los insumos”.

Reparó que “Tierra del Fuego es muy rica en recursos naturales, pero no veo que tengan un proyecto cuando asumen como gobierno de qué hacer con la madera, qué hacer con la turba, qué hacer con la ganadería, que hacer con los recursos de nuestros mares. Creo que desconocen las necesidades de los que están explotando, siempre con un criterio de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, los recursos naturales de la Provincia. Creo que no lo saben y llagan funcionarios que se sientan en sus despachos pero no conocen la realidad y no le van a preguntar a los emprendedores que son los que producen y los que pueden absorber mano de obra”.

En el caso de Ramón Rivero, “que invirtió alrededor de un millón de dólares en su emprendimiento que está parado hace unos siete meses por falta de energía y por otro lado, el Consejo Asesor que estableció el Decreto N° 725 que acompañó la Prórroga de los beneficios del Subrégimen Industrial bajo el amparo de la Ley 19.640, vemos que no está representado el Municipio de Tolhuin dentro de sus 6 miembros, al margen que la industria electrónica esté asentada en Río Grande y Ushuaia” ya que podría escucharse su voz solicitando recursos para infraestructura básica que le permita el desarrollo de la industria maderera y turbera de esa localidad. Hoy tenemos el emprendimiento de Ramón Rivero que quiere aprovechar todo los que se tira de la madera, desde desperdicios hasta aserrín para convertirlo en pellets contribuyendo de este modo a la protección del medio ambiente. Entonces no se le puede pedir a Ramón Rivero que instale su fábrica en Río Grande o Ushuaia porque los aserraderos están en Tolhuin que son los que le van a brindar la materia prima para su emprendimiento.

En ese sentido, dijo que “no existe un proyecto de provincia, cuando se habla de ampliación de matriz productiva, falta lo básico y es la infraestructura, por ejemplo, un puerto en Río Grande para sacar los productos. Basta mirar las penurias que sufren los fueguinos para salir de la Isla. Todos lo saben, todos lo hablan, especialmente cuando llegan las elecciones y ofrecen un puerto que nunca aparece, nadie le pone el cascabel al gato”.

Exportación de productos de madera de lenga

En el caso del emprendimiento de Cristian Topic, el contador Gallardo destacó que “fue uno de los pocos que hizo aprovechamiento de la Resolución de la Secretaría de Industria y Comercio a nivel nacional que es la 47/18 que permite a aquellos que puedan exportar, tener los mismos beneficios que tienen los productos electrónicos; es decir, no paga IVA ni Ganancias en tanto y en cuanto el valor agregado extra zona que se le sume al producto no supere el 50 por ciento del valor total del producto a exportar”.

En este sentido, el presidente de CAFUFAMA se explayó recordando que “antes un producto de madera, por ejemplo una puerta o una ventana, no se podía sacar de la isla porque contenía herrajes, como tornillos, cerraduras que se importaban desde el continente. Por lo tanto, se tenía que sacar una puerta o una ventana sin herrajes o bien devolver el IVA que no pagó en su momento”.

La Resolución 47/18 que se publicó en el Boletín Oficial en junio de 2018 durante el gobierno anterior, “nos permitió a nosotros tener el beneficio de lo que la Ley 19640 denomina ‘Productos íntegramente producidos en Tierra del Fuego’ lo que significa que quien haga uso de los recursos naturales que son propios de la Isla -no de insumos importados- le otorgaba el beneficio de poder poner a las puertas de madera los herrajes mientras todos estos herrajes (cerraduras, tornillos, bisagras, barniz y los vidrios) no supere el 50 por ciento del valor total de la puerta o la ventana. Es decir, si una puerta valía 100 pesos, los herrajes no podían superar los 50 pesos y por lo tanto no pagaba ni IVA, ni Ganancias y tenía todos los beneficios que tienen hoy las electrónicas”, explicó Gallardo.

Agregó que “en ese caso lo que había que cumplimentar era una serie de formularios y recuerdo que discutimos esto en el seno de la Cámara con el entonces ministro de Industria Ramiro Caballero de que no sea tan burocrático el proceso para poder exportar; lo que se denomina ‘Acreditación de Origen’, sino que debería ser mucho más sencillo aplicando un proceso ni que sea necesaria la participación de un contador público para certificar esa ‘Acreditación de Origen’ como sí lo requiere una electrónica ni que tampoco sea necesaria la participación de un ingeniero en todo ello”.

“No pueden tres personas de Buenos Aires decidir sobre la ampliación de la matriz productiva de Tierra del Fuego”

Consultado sobre la quita del IVA que tienen las fábricas y que ahora, mediante un decreto un porcentaje de ello las firmas lo deben reinvertir en Tierra del Fuego, Gallardo manifestó que “por el Decreto 727 se establece que para obtener la prorroga a los beneficios del subrégimen industrial las firmas deben obligatoriamente aportar mensualmente un 15% del beneficio obtenido en concepto de Impuesto al Valor Agregado por la venta de los productos que resultan vinculados con los proyectos industriales aprobados”.

Aseguró que ese fondo, “equivalente a un 15 por ciento -que se estima en diez mil millones anuales- lo maneja un Comité Ejecutivo integrado por tres personas elegidas por el Ejecutivo Nacional y asistido por un Consejo Asesor integrado por los intendentes de Río Grande y Ushuaia, un representante del Ministerio de Economía, uno de la UIF y uno de la UOM pero las opiniones que tenga este comité no es vinculante entonces en la práctica serán estas tres personas que manejen este fondo equivalente anualmente a todos los presupuestos en obras públicas que hay en la provincia los que decidirán que hacer en la Provincia”.

Añadió que “el 60 por ciento de esos diez mil millones van a ir a la ampliación de la matriz productiva a través de la presentación de proyectos que lo decidirán estas tres personas. La empresas pueden quedarse para si 40 por ciento de su aporte mensual que les corresponder para desarrollar proyectos de inversión propios  que impliquen la ampliación de la matriz productiva de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y que no este vinculada de manera directa a las actividades promovidas. De no hacerlos se los queda el Fondo”.             

Pasando en limpio, “si una empresa fabrica televisores, tiene que hacer el aporte de un 15 por ciento del IVA por esos televisores a un fondo del cual el 60 por ciento va a la ampliación de la matriz productiva y el 40 a desarrollar proyectos propios y si no hace uso de ese dinero, se lo queda el Fondo”.

Aclaró como ejemplo, “que esa empresa no puede hacer más televisores o el producto que desarrolla, sino otros que no estén bajo el régimen sino ligado a la ampliación. Por ejemplo, puede asociarse a una empresa local para construir viviendas o bien emprendimientos turísticos, pero aprobados este Comité Ejecutivo integrado por tres personas. También es importante mencionar que el Fideicomiso que administrara este dinero puede otorgar prestamos; aportes no reembolsables, entre otros a proyectos que resulten elegibles dando prioridad a aquellos emprendimientos que no requieran beneficios adicionales a los que reciben el resto de empresas y actividades en el resto del Territorio Nacional.

“Las únicas que quedan afuera de este decreto son las textiles y quieran o no, muchas de ellas van a quedar en el camino porque su vigencia es hasta diciembre del 2023 y el mismo Decreto 725 les exige que tienen que tener un proceso de producción mucho más complejo”, entendió.

El proyecto de conversión

En relación al proyecto de reconversión productiva que presentó Gallardo a la UTN, a la Legislatura y al Gobierno de la Provincia, entre otros actores, aseguró que su proyecto de ampliación de la matriz productiva se prevé soluciones a temas como la falta de energía en Tolhuin para emprendimientos productivos. “Como dije, en la prórroga de la Ley 19640 prevé en el mencionado decreto 725 un porcentaje para la ampliación de la matriz productiva, que bien puede ser destinado también a la creación de infraestructura y el Gobierno puede disponer de hasta cuatro mil millones todos los años a generar obras para que los emprendimientos puedan desarrollarse. Tienen que pensar en grande y generar la infraestructura básica para que en Tierra del Fuego haya más empleo, que existan más fábricas, que existan más emprendimientos y de este modo achicar el gasto porque ya no va a gastar más en subsidios y planes que la evidencia ha demostrado que no sirve porque empobrece más a los argentinos”. 

“No estoy afiliado a ningún partido político”

Ramón Gallardo recordó que militó en la Unión Vecinal y luego se afilió al MPF cuando dicha fuerza se unió con un partido de Ushuaia que dio inicio al Movimiento Popular Fueguino. “Hace unos doce años hubo un reacomodamiento del padrón en el Mopof y me desafiliaron. No estoy afiliado a ningún partido político”, remarcó.

Gallardo fue presidente del Banco de Tierra del Fuego en el primer período de José Arturo Estabillo y en la parte privada encaró varios emprendimientos productivos. “Fui propietario del primer transporte de Tierra del Fuego con líneas urbanas en Río Grande con más de 50 empleados. También barcos centolleros, eran dos de treinta toneladas, la idea era producir alimentos procesados para perros a partir de harina de pescado pero no me dio el gobierno en su momento, un terreno para poner esa fábrica, entonces tuve que vender los barcos después de varios años de no poder llegar a término con el proyecto. Asimismo, encaré la instalación de un restaurante”, recordó.

Sobre el emprendimiento Kayén de su propiedad, para procesamiento de la madera de lenga, Gallardo lamentó que “para Tierra del no existe un proyecto de desarrollo y no veo a nadie que diga que “los recursos naturales vamos a hacer esto o lo otro o bien digan que no queremos que se explote la madera, no queremos que es explote la turba. Creo que están cómodos en la situación que están y simplemente quieren que el tiempo pase y en mi caso, el emprendimiento que tengo busca que se incrementen los puestos de trabajo. Tiene que haber más trabajo, tienen que haber más empresas, no solamente acá, sino a nivel nacional”, propuso.

“Nadie habla que el país crezca más o cómo van a eliminar el déficit fiscal o cómo van a haber más empresas. El Estado cada vez se mete más y cada vez es más fuerte, los funcionarios hasta quieren saber qué vas a comer y por qué, cuándo podés abrir tu empresa y cuando no y encima te obliga a mantener a todo el personal, a no despedir a nadie sin tener ingresos”, volvió a lamentar.

Acuerdo con el FMI

El contador Ramón Gallardo fue consultado por los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y recordó que “en agosto se llegó a un arreglo con el sector privado. La deuda que tiene el Estado argentino es de alrededor de 323 mil millones de dólares. Ahora se arregló con el FMI y fundamentalmente lo que se ha hecho es una extensión de lo que haya arreglado y hablando en criollo, es lograr que los vencimientos que tenía la Argentina serán pagados con el préstamo que el Fondo Monetario Internacional le va a dar y en eso existe un alivio. Lo que sí, el Estado argentino debe cumplir determinadas restricciones monitoreadas por una revisión trimestral que el Fondo va a realizar y una de ellas es la eliminación del déficit fiscal; es decir, gastar menos que lo que le ingresa. Una característica del Estado argentino es que le ingresan 100 y gasta 120. Esos 20 pesos de déficit del ejemplo, Argentina tiene varias formas de cubrirlo: una es solicitar un préstamo internacional, pero le está vedado al país, tampoco a nivel local nadie le presta. La única alternativa que le queda es aumentar los ingresos, que en eso estamos muy complicados y esto se logra de dos maneras: aumento de impuestos o creación de más tributos o bien la emisión monetaria”, explicó.

Gallardo detalló que “el Fondo Monetario Internacional condicionó al Gobierno argentino que el déficit fiscal Argentina lo debe poner en cero en el 2024. Eso significa que el Estado argentino debe bajar en este año 2022 al 2,50 del Producto Bruto Interno (PBI), en el 2023 al 1,90 y en el 2024 al 0,60 para quedar en cero al cierre de ese ejercicio. En el mismo programa, el FMI le exige que elimine la emisión monetaria”.

El entrevistado entendió que para lograr estas metas, la Argentina “debe tocar ciertas variables que lamentablemente nos van a afectar a todos. Por ejemplo, con los jubilados y pensionados se creó una fórmula de cómo se va a actualizar. Pero ahora está tocando todo el tema de las tarifas, tiene que quitar todo lo que son subsidios porque las cuentas tienen que cerrar. El tema de los subsidios nos afecta a todos, porque la luz o el gas quieran o no, se tienen que pagar, al margen que en un contexto inflacionario del 50 por ciento todo aumenta”.

Hasta ahora “todos esos aumentos se cubrían con la emisión monetaria, la creación de billetes. Si una persona común y corriente recibe 100 y gasta 120, no tiene la posibilidad de ir a una impresora e imprimir billetes para cubrir ese déficit, sin embargo, el Estado argentino sí. Esa es una de las restricciones del FMI, de que no emita y poner el gasto en caja y para ello debe eliminar los subsidios”, explicó.

Con la eliminación del subsidio “a nosotros nos va a afectar con el aumento de las cosas porque la inflación seguirá. Esta situación de que el Estado nacional no pueda conseguir préstamos de afuera y cosas por el estilo, hace que cada vez tenga menos recursos, menos dólares y eso afectará a la industria electrónica porque no tendrán los respectivos recursos para seguir trayendo los insumos porque el Banco Central no se los venderá al precio oficial y una de las consecuencias es la brecha que existe de casi el cien por ciento y eso será muy complicado”, advirtió el contador Gallardo.

En este contexto, “acusan a muchas empresas de que están acopiando insumos y productos que no corresponde porque dicen que el PBI aumentó un 10 por ciento en cambio las importaciones aumentaron un 50 por ciento y por eso siguen poniendo restricciones lo que puede significar o que hay sobrefacturación de insumos importados o algún otro factor porque dicen que no puede ser que la actividad productiva haya aumentado un 10 por ciento en tanto que la importación lo hizo en un 50 por ciento. Pero eso se puede solucionar ejerciendo un mayor control, pero no deben frenar la actividad industrial con restricciones”, evaluó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad