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ARUNA y el desafío de fortalecer el “Periodismo Universitario”

El presidente de la Asociación de Radios Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA), Claudio Añazgo, brindó un balance de los primeros dos años de gestión y anticipó las actividades que llevarán adelante junto a las 63 radios universitarias del país. Reveló que en marzo lanzarán la Diplomatura en Cambio Climático junto a las universidades nacionales de Jujuy, Quilmes y La Matanza, y confirmó que en los próximos días presentarán el ciclo “40 Malvinas”, una convocatoria destinada a comunidad universitaria radial que quiera producir contenidos que visualicen la realidad de los excombatientes y familiares en cada una de las provincias del país. Además, afirmó que “ya tenemos el compromiso de las autoridades de ENAMOC para contar con financiación para desarrollar varios contenidos que tenemos proyectados” y agregó que el gran desafío es “no solo regularizar los medios que se ha incorporado en el último tiempo, sino también mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las radios universitarias”.

Río Grande.- El presidente de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA), Claudio Gustavo Añazgo, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las distintas actividades que vienen llevando adelante desde la institución que nuclea a 63 radios universitarias del país.

Sobre estos primeros dos años de gestión, expresó que “lo más importante es comentar, cada vez que se pueda, de qué se trata ARUNA. Es una Asociación Civil conformada por todas las radios dependientes de universidades nacionales del país que confluyen en tratar de aunar lineamientos sobre cómo las radios universitarias van a cumplir su rol social, desarrollar la comunicación y cómo van a fomentar esta comunicación de carácter plural como toda universidad argentina. La idea de ARUNA es siempre tratar de visualizar no solamente la problemática a los contenidos sobre qué y cómo se dice sino también a cuestiones que están vinculadas a los colectivos que trabajan dentro de las radios universitarias”.

En este sentido, comentó que “hace poco hemos empezado a utilizar un término nuevo que se llama periodismo universitario. Queremos que el término empiece a yuxtaponerse en la actividad comunicacional y en la práctica periodística porque quienes estamos adentro de los medios universitarios, es distinto el rol que cumplir y son distintos muchos de los objetivos. Tenemos particularidades que son buenas abordarlas, desarrollarlas y tenerlas en cuenta al momento de ejercer la tarea y comunicarlo dentro de la emisora dependiente de una universidad pública. Es una cuestión compleja si uno lo mira desde el lado que normalmente quienes nos escuchan, entienden que no hay mucha diferencia entre una emisora comunitaria respecto a las radios universitarias en cuanto a cómo aborda su contenido y su perfil editorial, pero la realidad es que hay una diferencia bastante pronunciada. Este término de periodismo universitario implica una capacitación constante y tratar de generar actividades que vayan reforzando algunos rasgos del perfil que debemos asumir y desarrollar.

Diplomatura en Cambio Climático

“En este último año, en ARUNA hemos podido elaborar junto a las universidades nacionales de Quilmes, La Matanza y Jujuy, una diplomatura que va a ser presentada en estos días sobre cambio climático y que está destinada a los colectivos de periodistas de las 63 emisoras. Si bien no vamos a poder estar todos, la idea es que haya compañeros y compañeras de todas las radios que quieran participar. Es una forma que encontramos para reforzar la actividad profesional que nos parece fundamental a la hora de potenciar el periodismo universitario hecho específicamente de las radios universitarias que tienen una responsabilidad social muy importante”.

En este sentido, sostuvo que “en Tierra del Fuego deben cumplir un rol similar a la de Jujuy en el sentido de que no solamente somos un agente de difusión y promoción de perspectivas universitarias sino también que nos convertimos a demanda de nuestros oyentes y ciudadanos en un medio de canalizar las necesidades de informarse, comunicar, ser parte de la vida social de cada lugar y las radios universitarias en el interior cobran un rol distinto a lo que quizás pueda suceder en Buenos Aires con los monstruos mediáticos que cubren casi todo lo que es el AMBA”.

Segunda Red de Radios más importante del país

En diálogo con “Dos Preguntan” por Radio Universidad 93.5, aseguró que ARUNA “conforma la segunda red de medios públicos más importantes del país y esto es una cuestión muy positiva porque somos parte del sistema público y tenemos una potencialidad enorme. La posibilidad de compartir contenido en forma simultánea nos da una capacidad de cobertura enorme. Estamos hablando de 63 radios y estamos muy cerca de Radio Nacional. Somos la red más federal. Al momento de generar productos, tenemos posibilidades enormes, con capacidad de cobertura muy grande independientes a los perfiles gubernamentales de turno. Tenemos posibilidades de visualizar realidades que a lo mejor y de otra forma no pasaría por un medio masivo o no alcanzaría una cobertura como la que nosotros tenemos para dar”.

Recordó que, en julio del 2021, “la generación del reporte COVID ha sido la posibilidad de contar y relatar los datos bioestadísticos de cada localización de las universidades argentinas y tener un mapa mental de lo que estaba pasando en cada lugar de la Argentina respecto al coronavirus y también qué está haciendo la Universidad en esa materia. Hemos logrado asentar ese reporte COVID y a partir de la semana que viene se va a denominar Reporte Federal de Noticias que va a buscar mantener esa lógica que hemos construido con el Reporte COVID. Creemos que este es el camino y la forma de tratar de mostrar lo que podemos hacer como radios universitarias y ni hablar de la importantísima presencia de ustedes en Tierra del Fuego; una provincia que albergó a gente de todo el país que ha ido a trabajar y puesto el hombro ese lugar tan maravilloso. Yo tengo amigos allá que se fueron hace 30 años y siempre buscan información de Jujuy”

“Nosotros no tenemos un centro. El reporte COVID que emitíamos el año pasado tenía una rotación de responsabilidad en cuanto al armado y edición y puesta en el aire. Esto se podía ir modificando semana a semana. Una semana la tenía Tierra del Fuego, la semana siguiente La Rioja y así sucesivamente. El criterio es elaborar productos comunicacionales concéntricos”.

Presupuesto propio

Sobre el desafío de avanzar y contar con un presupuesto propio, indicó que “durante el 2021 intentamos darle institucionalidad a nuestra Red de Radios. Tenemos dos características: uno que tiene que ver con la cuestión técnica y la participación como medio universitario dentro de las estructuras porque las radios universitarias integramos este espacio pero el carácter de Asociación Civil nos da la posibilidad de generar políticas institucionales para las radios universitarias teniendo en cuenta que no solamente somos un órgano difusor y emisor de la universidad sino que nos convertimos en un espacio de interacción social muy fuerte entonces la posibilidad que brinda esta Asociación Civil que se conformó hace más de 23 años, nos permite participar y generar espacios donde se planteen problemas que van más allá de las cuestiones normales en los ámbitos de gestión interuniversitarias y hemos estado trabajando respecto a eso”.

“Seguramente en breve podremos generar la presentación de actividades y contenidos dentro de los formatos que tiene el ENAMOC que son espacios de financiamiento para la producción de contenidos culturales de cada localidad que se presentan a este gran concurso nacional que últimamente estuvo destinado a productoras independientes y no se preveía la participación de las radios universitarias. Ya tenemos el compromiso de las autoridades de ENAMOC para contar con financiación para desarrollar los contenidos correspondientes”.

Remarcó que durante el 2021 presentaron un proyecto para el fortalecimiento para las radios universitarias que “va por tres vías: una tiene que ver con el equipamiento, otra tiene que ver con la profesionalización de quienes forman parte de las radios para que se reconozca el carácter específico de la tarea y por otro lado en la posibilidad de avanzar en la regulación de quienes se han incorporado y están en stand by respecto a formalizar su vinculación como medio. No es un proceso sencillo, pero las intenciones están por parte de las autoridades del CIN y de la Secretaría de Políticas Universitarias y del Ministerio de Educación. De estas tres áreas de inversión que necesitan las radios universitarias hay dos que están en un proceso de resolución: uno tiene que ver con la posibilidad de adquisición de equipamientos y para esto ARUNA trabajó fuertemente con ENACOM. Para el segundo punto, respetar o avalar la profesionalidad de los miembros de las emisoras universitarias que ya estén en planta permanente, también hay un visto bueno lo cual equivaldría la categorización de muchos compañeros y compañeras del país y sobre el tercer punto, es más complejo pero es prioridad nuestra, es formular la problemática a las autoridades nuevas de la Secretaría de Políticas Universitarias y tratar de tener respuesta concretas sobre cómo vamos a abordar la problemática de los compañeros que se encuentran en situaciones laborales precarias. En este sentido, venimos de cero. Yo estoy seguro de que tanto Gastón como Aldo han formulado estos requerimientos y han expresado estas necesidades, no teníamos avances concretos y ahora tenemos avances, más o menos, concretos en dos de estos tres objetivos”.

En este sentido, consideró que “nuestra ventaja es que tenemos un carácter político institucional y la posibilidad, como Asociación Civil, reforzar los pedidos que se hacen en el marco interuniversitario hacia el extrauniversitario y esto es lo que hacemos todos los días, pero hay una realidad: mucha gente no conoce las radios universitarias en el sentido de que hay radios universidades nacionales, pero no entienden la particularidad y el carácter que tienen. Al no conocer, no entendés el valor de fortalecer ese espacio”.

“Este Gobierno Nacional en consonancia con el que pasó hasta el 2015, entiende un perfil de comunicación el cual nosotros coincidimos en muchos aspectos, pero entenderlo a potenciarlo, hay una diferencia y a ese paso trataremos de darlo este año. El año pasado quisimos desarrollarlo, pero nos encontramos con los órganos de decisión, desconocían la potencialidad y el perfil de las emisoras universitarias. Yo me sorprendí, pero es real”.

Ciclo “40 Malvinas”

Sobre las actividades que tienen previstas llevar adelante próximamente, comentó que “vamos a recordar la gesta fundacional de Malvinas y visualizar fuertemente en todos los lugares del país a través de un concurso destinado a los colectivos de las radios para postularse a generar un programa de una hora sobre lo que acontece respecto a la temática Malvinas en su provincia y ciudad. Estos contenidos serán subidos al banco de contenidos de ARUNA y estamos tratando de coordinar la emisión simultanea de estos productos que tienen como objetivo, por supuesto, recordar Malvinas como corresponde porque las lagrimas de los niños, jóvenes y adultos cuando se acuerdan de Malvinas, son en todo el país”.

En este sentido, es importante destacar que Radio Universidad 93.5 cuenta con programa, desde hace cinco años, denominado “Misión Malvinas” donde todos los jueves, en un espacio de tres horas, han pasado prácticamente el 70% de los excombatientes de Malvinas.

Cabe destacar que Añazgo también es Coordinador de la UNJuradio (dependiente de Universidad Nacional de Jujuy) e integrante del Consejo Interuniversitario Nacional.

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