• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“RÍO GRANDE VA A SER EL EPICENTRO DE MALVINAS DURANTE ESTE AÑO”

Así lo aseguró el intendente Martín Pérez, quien junto al presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ Raúl Villafañe, encabezó una conferencia de prensa para anunciar las primeras actividades por el 40° aniversario de la Gesta de 1982. La serie de eventos se iniciará con la tradicional maratón desde el búnker de la Base Aeronaval para lo cual justamente presentaron la camiseta oficial y que este año se unifica con la de ‘Río Grande corre por Malvinas’ del Municipio. También confirmaron la Vigilia y el Desfile cívico militar, tras dos años de suspensión por la pandemia y el propio Intendente firmó durante la presentación, el decreto de adopción del logo realizado por una integrante de ‘Generación Malvinas’ que identificará a los actos conmemorativos oficiales. Martín Pérez también confirmó que se invitó al presidente Alberto Fernández para que participe de los actos centrales. “Es el momento oportuno para estar más presentes que nunca en el acompañamiento de nuestros héroes de Malvinas”, entendió el jefe comunal.

Río Grande.- En la sede del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de esta ciudad, su presidente Raúl Villafañe convocó a una conferencia de prensa conjunta con el intendente Martín Pérez e integrantes de su gabinete, para anunciar las primeras actividades confirmadas para conmemorar la ‘Gesta del 2 de Abril’ a 40 años del conflicto bélico que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la soberanía de Malvinas y que tuvo a Río Grande como epicentro de las operaciones aéreas contra la flota británica.

“La Vigilia no se suspende, se va a hacer”

Villafañe introdujo que “se ha confirmado la maratón y la Vigilia, pero la Semana de Malvinas está en evaluación porque tenemos que ver qué es lo que vamos a decidir y para eso vamos a charlar con la gente del Hospital y con los profesionales, porque vamos a resguardar a nuestra gente”, sostuvo, y aclaró: “la Carpa de la Dignidad está en veremos”.

“Ya les decimos a todos que la Vigilia no se suspende, se va a hacer”, indicó ante los presentes, aunque reconoció que aún resta definir detalles para saber cómo será la también tradicional Semana de Malvinas.

Adopción del Logo del 40 Aniversario

El logo del 40 Aniversario de la Gesta de Malvinas alude a la memoria, la historia, la soberanía y la presencia, fue elaborado por la diseñadora gráfica Andrea Campos, perteneciente a ‘Generación Malvinas’ y hace uso de colores inherentes al paisaje riograndense, combinando el cielo, la tierra y el mar, siendo que su textura remite al paisaje agreste y frío transformándose en aves, símbolo inequívoco de paz y libertad.

Esta imagen que representa los 40 años de la Gesta, fue propuesta por el Centro de Veteranos de Guerra al Ejecutivo municipal y el intendente Martín Pérez lo adoptó a través de un decreto firmado en la misma conferencia de prensa, como imagen representativa en memoria de todos aquellos que dieron su vida por defender nuestra soberanía.

El intendente Martín Pérez agradeció en primer término a los veteranos de guerra “por habernos abierto su casa, que es la casa de todos ni más ni menos” y expresó que “acompañar esta decisión que ha tomado el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de llevar adelante un logo y formalizarlo a través de una diseñadora gráfica que forma parte de ‘Generación Malvinas’, nos pareció la decisión más acertada que han podido tomar”.

Agregó que “por ese motivo he tomado la decisión de que el logo creado por nuestro centro de veteranos para esto 40 años, sea el Logo Oficial de nuestra ciudad de Río Grande”.

El jefe comunal entendió que “estamos viviendo un año muy importante desde el punto de vista de la defensa de nuestra soberanía, desde el punto de vista de nuestra historia, desde el punto de vista de mantener vigente la llama de la Gesta heroica de Malvinas y es un año que nos llega al corazón, a todos los que sentimos Malvinas como parte de nuestra identidad”.

“Es el momento oportuno para estar más presentes que nunca en el acompañamiento de nuestros héroes de Malvinas”

En ese sentido, Martín Pérez consideró que “es el momento oportuno para estar más presentes que nunca en el acompañamiento de nuestros héroes de Malvinas”, animó.

Pérez observó que “han surgido otros logos, tanto de Nación como de Provincia -somos respetuosos de ello- pero este va ser el oficial, tiene que ser la insignia que nos conmueva durante estos 40 años. En el proceso queremos acompañar las tareas que se van a llevar adelante, los homenajes, los actos, la Vigilia; es un acto de los veteranos pero desde el municipio vamos a estar acompañando articulando con ellos”.

“Lamentablemente 2020 y 2021 no pudimos llevar adelante este acto tan emblemático producto de la situación sanitaria que nos tocó vivir, pero, así como estuvimos el año pasado acompañando una decisión tan dura que tuvieron que tomar nuestros veteranos hoy también estamos acompañando este año que nos va a permitir sin duda poder llevar adelante la vigilia y luego el resto de las actividades”, agregó.

Postuló que “Río Grande va a ser el epicentro de Malvinas durante este año, es la ciudad donde más se vive la cuestión Malvinas, es un momento para abrazarnos, comprender la importancia que tiene este año” y sostuvo que “este año es tan simbólico como también difícil de transitar porque vemos que desde otros lugares se están llevando adelante expresiones que son propias de una potencia que está ocupando un espacio argentino como son las Islas del Atlántico Sur, llevando adelante un carrera armamentística que es lo que nosotros rechazamos permanentemente”, cuestionó en referencia al colonialismo británico.

Cómo será la Maratón

En tanto Roma Alancay, secretario de dicho centro y el gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Sebastián Bendaña, fueron los encargados de detallar cómo se llevará adelante la tradicional maratón.

“Sabemos que es un año especial porque se cumplirán 40 años del 2 de abril; son muchos años los que venimos trabajando en distintas actividades y nos lleva mucho tiempo planificar este gran momento para el que nos estuvimos preparando”, dijo Roma Alancay.

Recordó que “tradicionalmente, la primera actividad que hacemos es la prueba de atletismo de la Gesta de Malvinas, pero este año vamos a unificar con la carrera ‘Río Grande corre por Malvinas’ que lleva adelante el Municipio para hacer que sea una sola el próximo 27 de marzo y esta edición especial se denominará ‘40 Aniversario Gesta de Malvinas’; no se trata de una competencia, sino de honrar a nuestros compañeros caídos en defensa de la Patria y será un día muy especial para toda la comunidad de Río Grande”.

La prueba atlética se iniciará en el histórico búnker de la Base Aeronaval. “Desde el año 2012 comenzamos a darle más valor al búnker que sirvió de central de comando para dirigir a los aviones durante la guerra de 1982”, recordó Allancay.

Detalló que “la carrera será de siete kilómetros y culminará en la zona de los monumentos a nuestros caídos”.

En tanto, Sebastián Bendaña agradeció a los veteranos de guerra “por permitirnos ser parte de las actividades de la Vigilia en este aniversario; para nosotros también es un año muy especial como gestión ya que estamos transcurriendo el primer centenario de la ciudad y los 40 años de la Gesta de Malvinas”.

Recordó que “el año pasado nosotros tuvimos que posponer nuestra tradicional carrera del mes de noviembre (por la pandemia), la íbamos a hacer este año también, pero encontramos oportuno unificar esta carrera con la de los veteranos y ellos muy amablemente primero nos han abierto las puertas y después poder hacer esta competencia en conjunto”.

Precisó que “el próximo 27 va a estar la etapa competitiva para aquellos que se quieran anotar, pero también frente a los monumentos vamos a estar haciendo toda una jornada de encuentro familiar para todos los que se quieran sumar y la idea es compartir como siempre con nuestros veteranos una jornada, en este caso uniendo al deporte con la salud, en el marco también de una semana muy sensible en el año de nuestro centenario y en vísperas también de los 40 años de la Gesta de Malvinas ni más ni menos que en la Capital Nacional de la Vigilia”.

El Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes informó que “las inscripciones las vamos a poner a disposición el 7 de marzo para la etapa competitiva y para toda la parte recreativa vamos a estar informando en los próximos días a través de las redes sociales del Municipio de Río Grande”.

Finalmente dijo que “lo que pretendemos con los veteranos de guerra es que este sea un encuentro de los y las riograndenses”.

Cristian García será el encargado de cronometrar la carrera.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad