• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hemos encausado una relación fluida y seria con el Gobierno provincial»

El intendente Martín Pérez valoró la relación institucional con el gobierno de Gustavo Melella y especialmente en el tema económico tras la asunción del Dr. Federico Zapata García al frente del Ministerio de Economía. Asimismo, destacó la relación con el Concejo Deliberante y el acompañamiento que este cuerpo colegiado ha hecho con la aprobación del presupuesto. Un párrafo especial le dedicó al viaje del presidente Alberto Fernández a Rusia y China dando cuenta del trabajo que desde Río Grande se hizo en la agenda de modo que puedan llegar empresas de primer nivel internacional de ambos países a radicarse en la ciudad.

Río Grande.- El intendente de la ciudad de Río Grande, Lic. Martín Pérez, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la relación con el Gobierno de la provincia en materia de coparticipación.

“Nosotros, el año pasado, hemos podido encauzar una relación institucional más fluida y más seria con el Gobierno provincial. El cambio de Ministro de Economía con la asunción del Dr. Federico Zapata nos ha permitido tener una fluidez en el diálogo que necesitábamos y eso ha redundado en una mejor relación entre el Ministerio de Economía y nuestra Secretaría de Finanzas en un día a día un poco más ágil, lo que nos permite a nosotros tener una previsibilidad mejor con respecto a los recursos que le corresponden al Municipio de Río Grande”, valoró Martín Pérez.

En tal sentido, el jefe comunal aseguró que “se ha podido mejorar la relación, lo que no quita que nosotros estemos también atentos a que se cumpla lo que establece la Constitución provincial y creemos que este es el camino; el de tener una relación seria, madura, fluida y respetuosa porque le hace bien a la Provincia y le hace bien a Río Grande, lo que nos permite llevar adelante los proyectos que tenemos previstos en la ciudad y evidentemente están a la vista. Cuando nosotros decimos que necesitamos los recursos para mejorar la ciudad, los vecinos y las vecinas lo pueden ver a eso, por eso fuimos insistentes en solicitar los recursos que le pertenecen a la ciudad cuando se demoraban. Ojalá que la relación prosiga de esta manera, nosotros vamos a poner todo de nuestra parte y propiciar una buena relación con la Provincia, con el Gobierno nacional y con el resto de las intendencias”.

Prórroga del Subrégimen Industrial

En relación al seguimiento dentro de la comisión de la ampliación del subrégimen industrial y de la cual el propio Martín Pérez en su carácter de Intendente integra, informó que “ya hemos participado en la primera reunión del Área Aduanera Especial a fines del año pasado y fue la primera vez que el Municipio participa de una reunión y fue realmente histórico, el Gobierno nacional está trabajando ahora en la reglamentación del Decreto y nosotros estamos dando nuestra mirada, nuestra opinión sobre el tema y esperamos que esa reglamentación esté lo antes posible y además de esto estamos manteniendo un contacto permanente con la mayoría de las empresas radicadas en nuestra ciudad y con otras que están previendo instalarse en Río Grande, así que creo que en ese sentido se viene un año positivo en nuestra ciudad”.

Asimismo confió que “hace unos días estuve reunido con el CEO de BGH ya que tienen varios proyectos para avanzar en nuestra ciudad, lo mismo el Grupo Mirgor. Esperemos que también estén a la altura de las circunstancias y entiendan que necesitamos seguir generando trabajo y vamos estar muy encima de este tema”.

Compartió que “mantengo una comunicación permanente con Gustavo (Melella) en temas que son absolutamente necesarios y que tienen que ver con nuestra ciudad; por ejemplo, estamos trabajando conjuntamente en la regularización de terrenos que nosotros tenemos incorporados en el Plan Nacional de Suelos, el Banco de Tierras; además hay temas técnicos que nos confluyen permanentemente; ayer (por el viernes) ni más ni menos hablamos con la Ministra (Gabriela) Castillo -nos encontramos justo en el cambio de jefatura de la Base Aeronaval- sobre un tema que tiene el Gobierno de la Provincia en la Escuela 44. La idea nuestra es que todas las gestiones que hagan al bien a las necesidades de nuestros vecinos, siempre vamos a propiciar el diálogo y la buena relación. No soy un político que crea que trabando papeles se resuelvan las cosas, mi manera siempre es conciliadora. Eso no quita que las discusiones que tengamos que darlas en el plano político, las haremos siempre en el ámbito que correspondan, pero entendiendo que son dos aspectos distintos: la gestión, las soluciones para nuestros vecinos van por un lado y por el otro las miradas políticas; pero lo cierto es que hoy estamos todos embarcados en un proyecto nacional que es el del Frente de Todos que es el frente de nuestro Presidente de la Nación”.

A modo de detalle observó que en el viaje de Alberto Fernández a Rusia y a China “hay aspectos de esas reuniones que nos compete directamente a nosotros en Tierra del Fuego, como futuras inversiones que pueden llevar adelante ambas naciones; nosotros particularmente hemos estado trabajando en esta agenda también, hemos hablado con el Embajador argentino en Rusia propiciando puntos de encuentro para que las inversiones que van a llegar a la Argentina también lleguen a Río Grande porque son empresas importantes las que van a invertir en nuestro país tanto de Rusia como de China y queremos que se establezcan en Río Grande porque tenemos muchas condiciones perfectas y favorables para poder hacerlo”.

Puerto seco en Río Grande

Por otra parte se lo consultó también sobre el puerto seco en Río Grande a lo que respondió que “he visto ese proyecto, me han hablado de él e incluso me han dicho que existe el financiamiento para concretarlo y creo que una iniciativa de esa naturaleza será transformadora para nuestra ciudad y sería fundamental avanzar en un puerto y en una petroquímica y por supuesto si existe alguna iniciativa de esa naturaleza nosotros vamos a estar acompañando porque va a significar la generación de puestos de trabajo para Río Grande, para los fueguinos sobre todo, esperemos que se concrete en la realidad”.

Martín Pérez valoró el vínculo con el Concejo Deliberante

Martín Pérez también puso en valor la relación con el Cuerpo de concejales. “Eso se ha dado porque hemos podido encontrar en el Concejo Deliberante una relación madura con los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición. El trabajo que viene haciendo el presidente del Concejo Deliberante Raúl Von der Thusen la verdad que es muy importante para nosotros y el hecho de poder mantener un buen vínculo con él que ha sido reelecto nuevamente y obviamente que estamos acompañando la gestión de Raúl y de todos los concejales que pretenden para la ciudad algo mejor y esto ha quedado claro y a la vista”.

Recordó el Intendente que “el año pasado hemos podido aprobar el presupuesto (2022) en tiempo y en forma, incluso antes de lo pautado en otros años. Además, el Concejo Deliberante nos ha acompañado también en las iniciativas privadas que están a la vista y que son justamente las obras más trascendentales de la ciudad. Espero que este año podamos mantener este buen vínculo y este buen diálogo, entendiendo que todos podemos tener miradas diferentes en algunos aspectos, somos muy respetuosos de eso, pero siempre con la buena fe de que estamos trabajando por la ciudad y creo que ese es el camino. Me parece que va a ser un año propicio para poder seguir creciendo en términos institucionales y sobre en términos de gestión en nuestra ciudad”.

Consultado sobre su situación de minoría en el Cuerpo deliberativo, donde de 9 concejales solamente dos pertenecen a su espacio, Martín Pérez evaluó que “la política es muy dinámica y no solo tiene que ver con la pertenencia partidaria, si bien nuestro bloque está conformado por el Dr. Walter Abregú y por Hugo Martínez, que son dos concejales claramente del oficialismo, el Frente de Todos; pero también con el resto de los concejales hemos podido mantener una muy buena relación y de mucho respeto. Con Raúl hemos ido prácticamente juntos en la última fórmula, yo fui candidato a Intendente por su partido y creo que en este sentido también poder construir las mayorías es fruto del diálogo y de demostrar también de que estamos haciendo las cosas bien y que queremos seguir haciéndolas bien y habla bien de la madurez política que tenemos que tener los dirigentes para entender el momento difícil que está viviendo nuestra ciudad, sobre todo en materia de empleo porque esto es lo más importante que hay que trabajar entre todos y por eso hemos puesto en marcha este plan de obras porque es generador de trabajo en nuestra ciudad. El propósito nuestro es avanzar en este vínculo y poder seguir trabajando así con el Concejo Deliberante y que todos puedan llevar adelante las iniciativas que crean mejores y saludables para Río Grande”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad