QUÉ ALIMENTOS NO DEBEN LLEVAR QUIENES VIAJEN A LA PATAGONIA PARA RESGUARDAR LA SANIDAD

Son productos de ingreso prohibido por el Senasa porque pueden ser vehículo de plagas y enfermedades, por eso se los decomisa.

Río Grande.- En esta época del año en que muchas personas comienzan a planificar sus vacaciones y viajes familiares, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se acerca información de interés para quienes tengan como destino a la Patagonia.

Además de sus bellezas naturales, la región es reconocida internacionalmente como área libre de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria. Esos estatus sanitarios diferenciados a los del resto del país, permiten comercializar su producción en los mercados internacionales más exigentes. Para que esto continúe es fundamental el compromiso de la ciudadanía.

Quienes estén por viajar deben saber que existe una lista de productos que no pueden llevar y que para ingresar a la región se encontrarán con los puestos de control de la barrera zoofitosanitaria del SENASA, ubicados en los distintos puntos de acceso a la Patagonia (rutas, puertos y aeropuertos).

Ingreso prohibido

Los productos que no pueden ingresar a la Patagonia son: de origen vegetal (hospederos de mosca de los frutos): Acerola, arándano, babaco, carambola, cereza, chirimoya, ciruelo, cítricos (cidra, calamondín, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo), damasco, durazno, falso guayabo, frambuesa, granada, guanabana, guayaba, higo, kaki, kiwi, kumkuat, litchi, locoto, lucuma, mango, manzana, maracuya, membrillo, nectarina, níspero, olivo maduro, palta (excepto la variedad Hass), papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pera asiática, pimiento, pitaya o fruta dragón, tomate de árbol, tuna, uchuva, uva.

Productos de origen animal: Carnes y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa (los más comunes son bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y algunas especies de animales silvestres como ciervos y nutrias). Carnes frescas con hueso, menudencias, productos de origen artesanal o casero. Carne producto de cotos de caza. Cueros frescos.

Material de propagación: Plantas o partes de plantas que requieren documentación sanitaria.

¿Qué alimentos se pueden llevar?

Sí se pueden llevar, en cantidades para el consumo personal o familiar, alimentos secos que no requieran condiciones especiales de almacenamiento (arroz, fideos, yerba, azúcar y demás productos de almacén), alimentos cocidos listos para el consumo, frutas y hortalizas que no sean hospederas de la mosca de los frutos; cortes de carne sin hueso y/o embutidos frescos envasados al vacío y rotulados, como así también embutidos secos y salazones sin hueso, con el rótulo correspondiente de origen.

Por más información se puede consultar en cualquiera de las oficinas del SENASA distribuidas en todo el país, llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, o en la página web del organismo.

www.argentina.gob.ar/senasa/informacion-al-viajero/viajar-dentro-del-pais/barrera-zoofitosanitaria-patagonica