• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Con gran éxito culminó la muestra internacional de filatelia

Este sábado concluyó la Exposición Internacional de Filatelia ‘Centenario de la Ciudad de Río Grande’ organizada por la Federación Argentina de Entidades Filatélicas y con la participación de autoridades y expositores de la Federación Internacional de Filatelia y de la Federación Inter Americana de Filatelia. El presidente de la entidad organizadora, Miguel Casielles, evaluó que “fue un éxito, salió todo muy lindo, pudimos hacer conocer las bellezas y las bondades de Tierra del Fuego, con lo cual este evento también fue una contribución al turismo ya que los integrantes de las distintas delegaciones prometieron regresar”. Durante esta muestra también se realizó la premiación internacional, nacional y juveniles a los premios de filatelia.

Río Grande.- Miguel Casielles, presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas y e integrante de la entidad local organizadora de filatelistas, destacó que “esta es la tercera muestra internacional de filatelia que hacemos de las seis que llevamos adelante en Río Grande y es la primera que se hace a nivel mundial después de la pandemia, si bien hubo una muy chiquita en una ciudad estadounidense”.

Agregó que “invitamos a todos los países que integran la FIAP, que es la Federación Interamericana de Filatelia y concurrieron doce países. Algunos no lo pudieron hacer porque todo el país estaba cerrado o por problemas con los vuelos o también porque algunos pasajes eran muy caros; por ejemplo, Colombia no vino porque los vuelos para venir eran carísimos, Avianca no estaba volando a Buenos Aires, tenían que ir desde Colombia a Estados Unidos para venir y entonces decidieron que como cada comisionado se abona el pasaje, entonces no han venido”, explicó Casielles.

 

Los ganadores

 

“Este viernes a la noche culminó con la cena de premiación, hubo dos candidatas al premio nacional Ronny Vogt, con una muestra de aerofilatelia de la República Argentina y una colección de Martín D’Agostino de la serie ‘Tres Próceres’ -Rivadavia, Belgrano y San Martín- del año 1891 y él fue el ganador del Gran Premio Nacional”, informó.

En el caso del Gran Premio Internacional, “hubo tres colecciones y el ganador fue Paul Novoa de Ecuador con la colección de la primer serie de ese país”, contó.

Destacó que “también hubo exposiciones juveniles e infantiles. La exposición juvenil la ganó un chico de 16 años de Brasil (Felipe Cesar Borín Silvano) que presentó la colección Saint Don Bosco; nuestros juveniles e infantiles también participaron -cinco juveniles y dos infantiles-, estuvo también mi nieta, Guillermina, quien presentó su colección de Disney. La verdad que tuvieron una excelente participación con dos medallas Vermeil Grande a dos de nuestros representantes juveniles del Club”.

 

Una contribución al turismo

 

Aseguró que “la verdad la exposición fue un éxito, salió todo muy lindo, pudimos hacer recorrer la parte de la isla a los integrantes de las distintas delegaciones, el jueves fuimos a Estancia ‘Las Hijas’ y la verdad que el tiempo ayudó porque hubo un día espectacular, fuimos a comer unos costillares y corderos y la verdad es que disfrutaron muchísimos, muchos se habían tirado en el piso a tomar, cosa rara para nosotros. Estamos felices de haber podido llevar a cabo esta exposición, felices de que los visitantes hayan podido conocer Río Grande y sus alrededores, lo mismo que Ushuaia donde algunos de ellos aprovecharon para e ir pudieron disfrutar del tren del fin del mundo y de los catamaranes por el Beagle”.

Miguel Casielles destacó que “esta visita ha contribuido con el turismo y el conocimiento de la isla, los visitantes quedaron maravillados con los paisajes fueguinos y prometieron volver”.

Agregó que el sábado “anduvimos a las corridas porque algunos integrantes de las delegaciones tenían que hacerse el PCR con antelación para poder viajar, afortunadamente no hubo ninguno positivo, todos fueron positivos los resultados; algunos incluso viajaron el viernes y los otros lo hicieron este domingo”.

El presidente Federación Argentina de Entidades Filatélicas adelantó que “la próxima exposición será en Londres en febrero, le seguirá Suiza en abril y en septiembre u octubre va a ser la exposición más importante porque es cuando eligen a las autoridades de la Federación Internacional de Filatelia y sería en Yakarta, Indonesia. También, previamente en junio, se va a ser otra exposición muy importante en Canadá en la cual se renovarán las autoridades de la Federación Interamericana de Filatelia”.

En ese sentido observó que estas importantes muestras estarán sujetas a la situación epidemiológica. “Todo va a depender como evolucione esto, creo que Londres va a estar complicado porque estaba viendo el rebrote grande que hay en Europa, gracias a Dios acá todavía estamos lejos de eso, estamos con una tranquilidad buena y contentos y felices de haber podido organizar esto y brindarles el reencuentro de muchos que hace unos dos años que no nos veíamos y algunos que nos conocimos a través del canal de Youtube de ‘Mi Oficina’, por ejemplo, un americano que nació en Puerto Rico y vive en Vermont lo conocimos en este canal y se sumó al grupo después de empezada la pandemia y vino, disfrutó. Le ayudamos a tramitar el permiso de pesca, le conseguí un guía, fue a pescar, pescó una trucha de siete kilos, así que estaba enloquecido. La verdad no solo fue filatelia sino también turismo y lo bueno es que muchos prometieron volver. Lo que más me llamó la atención fue el comentario de un profesor emérito de Costa Rica que cuando decía ‘-tengo que ir hasta Tierra del Fuego’ y se va maravillado de la atención, de las bellezas naturales, de la exposición. Muy contento la verdad que fue una alegría tenerlos a todos aquí”, cerró.

 

“Estamos muy contentos por el reencuentro”

 

En tanto Rafael Acuña Castillo, integrante de la federación que nuclea a los filatelistas de España y Jurado en la exposición, compartió que “es una alegría estar aquí y volver a reunirnos después de haber pasado toda esta circunstancia adversa y la unión que tenemos con Argentina y especialmente con Río Grande a través de la Federación Inter Americana de Filatelia es bastante próxima a pesar de la distancia geográfica que nos separa”.

Explicó que “nosotros hemos participado con varias colecciones en esta exposición internacional donde también han participado otros doce países y la verdad es que estamos muy contentos y muy orgullosos de poder estar con el comité organizador, con Miguel Casielles, con Roberto Cravero y con todas las personas que tan cercana y cariñosamente nos han atendido como siempre”.

Observó que el imperio español tuvo una presencia geográfica importante del globo que abarcó oriente y occidente, no solo América sino también Filipinas. “En España se introducen las estampillas en 1850, diez años después que lo hace Inglaterra con el Black Penny siendo el primer país del mundo. Pero anteriormente, lógicamente se lo llama el período pre filatélico, existía una multitud de marcas postales y donde efectivamente la conexión con América por los momentos históricos de aquella época, era importantísima, especialmente antes de 1820 cuando los países americanos se van independizando y asumen las tareas postales que hasta entonces se estaba desarrollando lo que era España en aquel entonces”.

“Los vínculos y la historia están allí, evidentemente todo el tráfico y el correo de Indias que hoy no le damos importancia por el correo electrónico y las redes sociales, pero en aquel entonces eran los galeones y los barcos los que permitían comunicarse y enviar toda la información a las instituciones y a las personas”.

Consultados cómo y quiénes deciden sobre los motivos impresos en las estampillas y sellos postales, Rafael Acuña Castillo explicó que “el sello es un embajador y sobre todo cuando las cartas eran el medio de comunicación que se empleaba, especialmente cuando las distancias eran muy largas. En España, concretamente, hay una Comisión de Filatelia, así se llama, que está integrada por personas que pertenecen al Estado español y personas que pertenecen al mundo filatélico. Esas personas analizan una serie de propuestas de instituciones, de asociaciones filatélicas o de organismos privados que solicitan la emisión de una estampilla con determinado motivo fundamentando las razones de ello. Se reúnen anualmente y hay una serie limitada de peticiones, no pueden haber más de determinada cantidad, y lo que se apruebe es lo que va a formar parte al año siguiente del programa de emisiones del servicio filatélico”.

Si bien admitió que “cada vez se va perdiendo más porque la gente prefiere la inmediatez del correo electrónico o el móvil, es verdad que en el servicio de paquetería todavía perviven las estampillas, aunque en esto también está disminuyendo su uso con los códigos de barra o el QR lo que hace que se vayan perdiendo las estampillas”.

Finalmente destacó la organización de la muestra filatélica y el interés que despertó en la comunidad.

 

“Una muestra muy bien organizada”

 

En tanto Mariano Oliveira, filatelista de Pilar, gran Buenos Aires, evaluó que “fue una muestra muy bien organizada, la gente que se ha encargado de esto le puso mucha energía y mucho de su tiempo; hubo muy buenas colecciones, se han visto entre tres y cinco grandes colecciones que han sacado muy buenos premios y están en condiciones de ser expuestas en el mundo porque llaman la atención y ver ese tipo de colecciones acá en el país, es muy gratificante”.

Agregó que “además el poder charlar con la gente que las armó, entender el origen, el por qué y como lo han hecho, la verdad que es se aprende y se valora mucho”.

Oliveira arribó a mitad de semana y destacó la presencia de muchos niños y jóvenes en la muestra. “Los chicos son el futuro de la filatelia y es muy bueno verlos en las exposiciones sintiendo interés por este apasionante mundo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad