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COVID a bordo: “Los estamos esperando para el 29 y los protocolos están activados”

El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos restó dramatismo a las noticias de medios nacionales sobre el arribo del crucero Viking Jupiter, donde se detectaron varios casos de COVID positivo. Aseguró que a esta altura sería raro que hubiera un crucero sin casos, por lo que “nos tenemos que acostumbrar a convivir con el virus”, si bien cada embarcación que arriba “es un desafío”, dijo. Este buque ya pasó por el puerto de Ushuaia y por el de Buenos Aires y siguió viaje a Uruguay, donde descendieron los casos que ya estaban reportados. Al regreso se sumaron otros, pero entre los controles internos de cada embarcación y los que realiza el puerto, se puede sobrellevar la situación sin sobresaltos. De ninguna manera se impedirá el ingreso, como publicó INFOBAE, y los pasajeros positivos descenderán para recibir la atención correspondiente, como ocurrió en oportunidades anteriores. También destacó el avance de la ampliación del muelle, que podría terminarse antes del plazo previsto en el pliego de licitación. Para la temporada 2022-2023 además estima haber concluido con los muelles de catamaranes.

Río Grande.- El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ramírez, dialogó con Radio Provincia sobre los nuevos casos de COVID detectados en esta oportunidad en el crucero Viking Jupiter, que arriba al puerto de Ushuaia este 29 de diciembre, y le restó el dramatismo que confirieron a esta situación medios nacionales como INFOBAE, al punto de plantear la posibilidad de que no se le permita el ingreso al país.

El crucero en su viaje de regreso proviene de Valparaíso –Chile- y transporta a unas mil personas entre turistas y tripulación. “Es un barco de gran porte y ya pasó por Ushuaia una vez. En el primer viaje tuvo un par de casos de COVID en Buenos Aires, de Buenos Aires fue a Montevideo y también tuvo declaración de casos COVID. Allí se bajaron contactos estrechos, y vino a Ushuaia. Como siempre, hicimos el seguimiento del buque antes del arribo, después fue hasta la Santiago de Chile, hizo el recambio de pasajeros, y a la vuelta del viaje, pasando por Puerto Montt, fueron detectados otros casos de COVID. En Puerto Montt se bajaron cuatro pasajeros y cuatro contactos estrechos. En el trayecto de Puerto Montt a Punta Arenas, con los test regulares de los protocolos internos del barco, se detectaron dos pasajeros más con COVID y hay 40 casos de contactos estrechos, que fueron desembarcados en Punta Arenas”, detalló de cada paso que se fue dando previo al arribo a Ushuaia.

“Los estamos esperando para el 29 y los protocolos están activados. Se sigue de cerca la situación del crucero y los protocolos sirven para actuar en consecuencia. No solamente es el caso del Viking Jupiter porque, por cómo está la situación mundial, hasta nos sorprendería que un barco no tenga casos de COVID”, expresó el funcionario, dado que en prácticamente todos se están detectando contagios.

“Hemos tenido varios casos más, donde se actuó con rapidez, no hubo riesgo de vida de ningún pasajero, se bajaron los casos positivos y la mayoría de los pasajeros pudo volver a su lugar de origen, así que tenemos que convivir con el virus”, manifestó.

 

Próximas recaladas

 

Consultado sobre las próximas recaladas previstas en Ushuaia, aseguró que el puerto capitalino es “el que más movimiento está teniendo en el cono sur en lo que respecta a cruceros turísticos. No estaban previstos los cruceros de gran porte, pero no obstante eso tenemos el Minerva, el Viking Jupiter, en enero está llegando el Norwegian Star. Son buques de gran capacidad que, si bien vienen con un aforo menor, no dejan de tener una cantidad de 800 pasajeros y hasta 1.300 como sería el caso del Norwegian Star”, resaltó.

Insistió en que “tenemos que convivir con este tema y la situación está cambiando a nivel mundial. Cuantos más testeos se hacen, más casos se van a detectar. Las fiestas aumentaron los casos, pero somos bastante rigurosos y la idea es ir siguiendo cada uno de los barcos, para ir conteniendo y previendo las acciones al momento del arribo. Cuando el barco llega ya tenemos una historia clínica de cada uno de los barcos para actuar de forma inmediata”.

Afirmó que “cada barco ha sido un desafío. La noticia del Viking Jupiter salió en Infobae y dijeron cosas que no eran ciertas –como que no se iba a permitir el ingreso al país, cuando ya había pasado-. En todos los barcos estamos teniendo casos, pero no llega al 0,2% de la cantidad de pasajeros que transitaron por el puerto. Igualmente no deja de ser un desafío”.

Recordó que “independientemente del protocolo del barco, tenemos un protocolo que fue realizado a través de la IAATO -Organización Internacional de Operadores Turísticos Antárticos-, juntamente con Nación y el COE. Hubo un trabajo impecable de Sanidad de Fronteras, el Departamento de Epidemiología, y prácticamente tenemos una oficina dentro del mismo puerto, independientemente de los temas que competen a la actividad, ya sea pesquera, turística, carguera, logística. La actividad sanitaria tiene su espacio dentro del puerto”.

 

Ampliación del muelle

 

Por otra parte dio cuenta de los avances en la ampliación del muelle. “La obra se encuentra en un proceso de encamisado, que corresponde a los pilotes que se van a rellenar con cemento y van a sostener la capa asfáltica del muelle. Es un trabajo muy importante y se está haciendo a un ritmo más rápido de lo pensado. Ya están las dos primeras camisas, faltan otras dos y estaríamos en condiciones de hacer el relleno de las primeras cuatro plataformas. Parte de la empresa ha hecho un pequeño receso por las fiestas, pero otra parte quedó en Ushuaia para hacer el armado de una grúa American, de gran porte, que levanta 28 toneladas de peso y tiene una distancia de pluma de 100 metros”, describió.

“Estamos contentos porque se está cumpliendo el sueño de ampliar el puerto, que al principio comenzó con 80 metros y hoy estamos terminando 120 metros más para hacer el año que viene. La obra lleva 18 meses de ejecución, de acuerdo a la licitación, pero al ritmo que va ojalá se termine antes de la temporada que viene. El avance así lo indica y siempre hay eventualidades, como las condiciones climáticas, pero está muy avanzada”, aseveró.

 

Muelle de catamaranes

 

También se le consultó sobre los muelles para el amarre de catamaranes e informó que “se está terminando el estudio de cálculos para la estructura. Ya se está finalizando y se demoró por una definición de estructuras de los nuevos muelles. Estimamos que en un mes más saldrá la licitación y la intención es que, finalizada la temporada en abril o mayo, empiecen los movimientos para la construcción de la nueva terminal, que son 2.400 metros cuadrados, y de los nuevos muelles para contener a los catamaranes”.

Contó que hace poco “llegó un catamarán nuevo, muy bonito, perteneciente a la firma Terra Mar de Luciano Preto, y no teníamos dónde ponerlo. Está amarrando en el club Náutico así que esta es una deuda que hay que saldar en forma urgente. Esperamos terminar la obra de los muelles antes de la temporada 2022-2023”.

 

Embarcaciones privadas

 

Finalmente hizo referencia a las embarcaciones privadas que se observan en Ushuaia, como el Barco de la Paz y veleros privados. “El protocolo es el mismo para todos, independientemente de que lleguen al puerto o al Club Náutico. Cuando ingresan al país, actúa Migraciones y Sanidad de Fronteras, así sea un velero con cuatro personas, el protocolo se aplica de la misma forma. La logística es mucho más simple, si bien los veleros no tienen para hacer test de antígenos y uno no los viene verificando. Se les pide que sean testeados antes del ingreso al país”, indicó.

“No es que la pandemia se acabó. Hay que seguir cuidándose y transitar por la vida como si fuéramos positivos asintomáticos. Es la única manera de cuidarnos nosotros y cuidar a otros. Hay que resaltar el grado de vacunación que hay y la gente que se quiere vacunar, incluso con la tercera dosis. Eso minimiza los efectos de estas nuevas variantes que están dando vueltas”, concluyó.

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