Tierra del Fuego entre los destinos más elegidos

Se gastaron $ 1.750 millones del PreViaje en enero, incluso con algunas trabas. En el primer mes del año, el ministerio de Turismo ya otorgó un 35% en devoluciones a los viajeros del total presupuestado para el programa. Ahora se incorporó al sistema Mercado Pago. El saldo a favor se puede utilizar en todo el país hasta el 31 de diciembre. El 50% de los gastos realizados fue en Agencias de Viajes. El 40% en alojamientos y el 9% en transporte. Los destinos de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza estuvieron entre los más elegidos.

El programa PreViaje fue un impulso para el sector turístico, que terminó el 2020 con sus números en rojo. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, más de 600.000 viajeros utilizaron el servicio el año pasado para comprar sus vacaciones anticipadas. En enero el gobierno otorgó $1750 millones en crédito para los beneficiados.

Con esta iniciativa se inyectaron $15.000 millones en turismo con el compromiso de que el Estado Nacional devolverá un total de $5.000 millones para consumo en el sector durante todo el año. Es decir que hasta ahora se ha devuelto un 35% del total que se estima para todos los beneficiados.

Y si bien en enero, desde el Ministerio de Turismo, reconocen que hubo algunos reclamos por parte de los usuarios e inconvenientes a la hora de utilizar el crédito a favor, aseguran que en febrero podrá utilizarse al 100%. ¿Cómo funciona? ¿Qué es necesario saber antes de viajar?

El crédito otorgado a los viajeros del plan PreViaje, que es la devolución del 50% del total de los gastos, se acredita en una Tarjeta Precargada (MasterCard expedida por el Banco Nación) o a través del sistema de billetera electrónica BNA. Además, desde el 29 de enero se incorporó el servicio de Mercado Pago. Ahora bien, el dinero va a estar disponible a partir de la fecha del viaje.

Un dato a tener en cuenta es que el crédito a favor del turista se puede utilizar hasta el 31 de diciembre de este año y no es necesario gastarlo sólo en un destino turístico. «El dinero se puede utilizar en los distintos rubros y actividades del sector como por ejemplo alojamiento, gastronomía, compra de productos, transporte, alquiler de equipos, entradas a museos y parques», remarcaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación.

Si bien no es determinante que los prestadores se encuentren inscriptos en Previaje, ni habilitar la tarjeta precargada previamente, desde la cartera de turismo reconocieron que durante la primera quincena tuvieron reclamos y consultas de pasajeros que no pudieron utilizar el crédito devuelto durante sus vacaciones.

«Durante los primeros días de enero recibimos reclamos de viajeros que no recibieron su tarjeta a tiempo. Eso sucedió con 6 mil turistas por un problema en el sistema de distribución de los plásticos», explicaron desde Turismo. «Lo cierto es que podían utilizar el código QR a través de la billetera virtual del Banco Nación», agregaron.

En la práctica no fue tan sencillo. «Sabemos que las primeras dos semanas muchos locales no contaban con el sistema de QR del banco Nación, pero eso ya pudimos regularizarlo en la segunda quincena y con la incorporación de Mercado Pago», indicaron desde la cartera. «El programa está 100% aceitado para quienes viajan en febrero», informaron.

Más de 13 mil prestadoras y prestadores de servicios turísticos de todo el país participaron del programa. Según cálculos oficiales, se benefició a más de 300.00 trabajadores del sector.

Desde las agencias de viajes de Bariloche explicaron a este diario que «hay ciertos inconvenientes con los códigos QR ya que en algunas operaciones Mercado Pago no era compatible con el programa Pre-Viajes», pero aseguraron que «aparentemente esta semana se solucionó, esto es día a día, vamos probando con cada turista que se acerca».

El 50% de los gastos realizados fue en Agencias de Viajes. El 40% en alojamientos y el 9% en transporte. Los destinos de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Mendoza estuvieron entre los más elegidos.

Fuente: El Cronista.