• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Muñiz Siccardi afirmó que “la propuesta es superadora de toda controversia que se haya planteado”

La Secretaria de Planificación del Municipio de Ushuaia dio detalles del espacio que el Ejecutivo propone denominar Pioneras Fueguinas, como compensación al pedido de cambio de nombre de la Casa de la Mujer, y afirmó que es una propuesta que supera toda la controversia. Se trata de un espacio de 21 mil metros cuadrados, que “pone en valor la zona como punto de interés panorámico, regional, científico y turístico”, afirmó.

Río Grande.- La secretaria de Planificación del Municipio de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, adelantó por FM Aire Libre las cualidades del espacio que se prevé generar en el entorno de la Casa de la Mujer y se llamaría “Pioneras Fueguinas”, como una forma de compensar el desacuerdo con la denominación de la casa en sí.

Se emplazará en la Pasarela Luis Pedro Fique, en la zona de la Bahía Encerrada, y cabe recordar que este proyecto fue enviado al Concejo Deliberante junto con el veto del Ejecutivo al nombre “Pioneras Fueguinas” de la Casa de la Mujer.

Muñiz Siccardi explicó que “el proyecto del paseo en la pasarela brinda los espacios requeridos para lograr un buen desempeño y funcionamiento del área como recreativa, deportiva y para circulación vehicular mínima. Pone en valor la zona como punto de interés panorámico, regional, científico y turístico”.

Señaló que ofrecerá un circuito peatonal y otro deportivo, “a través de una bicisenda con veredas de hormigón”, además de uno vehicular de carácter “panorámico contemplativo, con miradores y áreas de descanso”.

“Incluyendo la costa, el área total del paseo es de alrededor de 21 mil metros cuadrados. La extensión de la pasarela de 560 metros aproximadamente; y va a tener una calle central de pavimento articulado de 8 metros de ancho”, indicó.}

A esto se suman más de 5.800 metros cuadrados de vereda, la bicisenda de 2 metros de ancho sobre la Bahía Encerrada y un circuito peatonal de un metro y medio de ancho mínimo, y cuatro de máximo contando el espacio para veredas de hormigón.

“Sobre Bahía Ushuaia se ejecutará una senda peatonal y se restaurarán ambas costas removiendo escombros y poniéndolas en valor como miradores”, agregó.

Además “contará con iluminación general mediante la instalación de 18 columnas de 8 metros de altura, que se verán complementadas con 36 farolas con columnas de 3,90 metros de altura y 28 reflectores ornamentales”, apuntó.

“El equipamiento se complementará con 20 cestos de residuos, un total de 80 metros de asiento corrido, distribuidos en diferentes sectores estratégicos, 7 asientos con letras corpóreas, 2 carteles, 525 bolardos, 42 metros de baranda de aluminio y canteros”.

 

Una “propuesta homenaje”

 

El jefe de gabinete sumó una observación política a la obra y sostuvo que la iniciativa elevada al Concejo es “un homenaje” para las Pioneras Fueguinas y “es superadora de toda controversia que se haya planteado, en todos los tonos y expresiones conocidas, en ocasión de plantearse el debate por los nombres de la Casa de la Mujer, que es una casa política, una casa que es sede de una Secretaría del Estado municipal, desde donde se despliegan políticas públicas para mujeres, género y diversidad, con programas de contención, fomento y acompañamiento”, señaló Becerra.

“El intendente Vuoto ha elevado con este proyecto una propuesta que permite dar el justo lugar a las Pioneras, con un reconocimiento a la historia quizás hecha fundamentalmente por mujeres. Por eso ese paseo las nombra”, remarcó.

Puso de relieve que el Ejecutivo no solamente envió el veto sino que “presentamos un proyecto superador que permite sostener los diferentes criterios. Estamos creando el Paseo Pioneras Fueguinas, y lo creamos con todo amor y respeto, como cada uno de los actos y de las obras que realizamos para honrar nuestra historia, cuidar nuestra ciudad y hacer de Ushuaia el lugar más hermoso del mundo”.

Finalmente observó que, más allá del cartel de Presidenta Cristina Fernández, hay “distintos espacios de la Casa de la Mujer que son un reconocimiento que tiene como hilo conductor a las primeras mujeres electas. Están presentes la primera concejala de nuestra ciudad, militante de la UCR, Dña. Ana Ortiz; la histórica militante del Partido Justicialista y primera Diputada Nacional de la provincia, Dña. Esther Fadul de Sobrino; la primera mujer de la historia argentina electa gobernadora, Dra. Fabiana Ríos, perteneciente al PSP; y la primera presidenta electa de la Nación, Dra. Cristina Fernández. La sala común lleva el nombre de Kipa Naa -mujeres de nuestra tierra-, en homenaje a las mujeres de los pueblos originarios”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad