• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Histórica firma de Convenio Colectivo de Trabajo entre Gobierno y Sindicatos Estatales

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS firmó junto a los sindicatos de ATE, ATSA y UPCN el convenio colectivo de trabajo para los trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial en su aspecto general para los escalafones seco y húmedo. A partir de este acuerdo se continuará trabajando en los convenios particulares para cada sector. Desde los sectores gremiales calificaron el logro como “histórico.

Río Grande.- Ayer, pasado el mediodía, se firmó en el edificio Los Yaganes el acta acuerdo por el Convenio Colectivo de Trabajo, que define “derechos y obligaciones” para trabajadoras y trabajadores de los escalafones seco y húmedo.

Federico Runín, secretario de Representación Política del Gobierno de Tierra del Fuego, fue la máxima autoridad del Ejecutivo que encabezó el acto; quien estuvo acompañado de Walter Garay, secretario de Coordinación Política; y Leonardo Manfredotti, secretario de Asuntos Gremiales. También estuvo presente el secretario de Trabajo de la provincia, Edgar Ceballos.

Participaron de la firma Carlos Córdoba, secretario General provincial de ATE Tierra del Fuego; junto a Felipe Concha, secretario General de ATE seccional Río Grande; Vicente Garrighan, secretario General de ATE seccional Tolhuin; e integrantes del gremio. En representación de ATSA estuvo presente la secretaria General, Claudia Etchepare; y en representación de UPCN el secretario Adjunto del mencionado gremio, Gustavo Suarez.

El secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín, sostuvo al respecto que “es un logro importantísimo a favor de todos los trabajadores y trabajadoras estatales. Un proceso fruto de una labor intensa que se ha venido llevando adelante estos dos años, sobre todo en el último tiempo cuando se pudo reanudar la presencialidad en las reuniones paritarias”.

“Hoy firmamos un conjunto de normas jurídicas que apuntan a potenciar los derechos y obligaciones de los trabajadores y las trabajadoras. Se hace mucho hincapié en la capacitación. También se establecen instituciones innovadoras en el convenio colectivo como la incorporación del teletrabajo total o parcial y se incluyen varios derechos en lo relacionado a licencias, justificaciones y franquicias”, detalló.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “es un convenio de vanguardia que mejora mucho la situación de los trabajadores y trabajadoras. Hoy estamos firmando la parte general y se seguirá trabajando en los convenios sectoriales con sus particularidades”.

Finalmente, Runín agradeció “a los representantes sindicales y a las diversas áreas de Gobierno que tuvieron intervención para que esto sea posible”.

 

Entre los puntos más destacados del convenio se encuentran:

 

Licencias. Se buscó desarrollar un capítulo superador al existente, incorporando rubro como: Paternidad, Adopción, Donación de órganos, Deporte, Covid – 19. Se amplió la LAR por 5 días más. Control Anual de Salud Preventiva. Readecuación de Género. Violencia de Género. Control de Cáncer. Adicciones. ILE. Se amplió licencia por estudio, por permisos familiares varios.

Teletrabajo en la modalidad de contratación, previendo el derecho a la desconexión digital en resguardo al trabajador.

Redefinición de las jornadas de trabajo.

Capacitación permanente, un punto fundamental en el cual se trabajó arduamente, ya que es prioridad de esta gestión fortalecer los conocimientos de los trabajadores.

Creación del fondo de capacitación permanente y Recalificación Laboral.

Se excluyó el requisito de la nacionalidad a la administración pública, en consonancia a la jurisprudencia existente, en pos de la igualdad en el acceso a la administración.

Promoción vertical de nivel o categoría escalafonaria: Recategorización, Permanencia.

El Estado deberá garantizar el cupo mínimo del 1% de su personal para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarios que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Garantizar a todos los trabajadores un ambiente laboral en el cual no se padezca maltrato, persecución o mobbing, comprometiéndose a tomar las medidas correctivas que fueren necesarios para mitigar tales situaciones, pudiendo igualmente disponerse de prácticas deportivas necesarias para el cuidado preventivo del trabajador en el lugar de trabajo sin entorpecer el servicio.

 

Elimina desigualdades de antaño entre los trabajadores

 

Movilidad Funcional. Se entiende por movilidad funcional, al traslado del trabajador para prestar servicio de carácter transitorio o permanente, en otra dependencia dentro o fuera de la jurisdicción presupuestaria, mediante la transferencia del personal.

Igualdad de trato. Evaluación de desempeño Laboral. Garantizar a las trabajadoras madres en período de lactancia la disponibilidad de espacios de extracción y conservación de leche materna contribuyendo a su incorporación al trabajo luego de la licencia por maternidad.

Velar por el buen clima de trabajo, absteniéndose y/o haciendo cesar, cualquier hecho de discriminación, violencia y/o acoso de cualquier índole mediante el uso del cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia, evitar situaciones de maltrato y persecución.

Garantizar la innovación y modernización de la relación de empleo público adoptando las medidas necesarias a tal fin.

Llevar un registro de los trabajadores en formato digital en la medida que el tiempo lo permitiera y otro en soporte papel a modo de respaldo hasta tanto se pudiera alcanzar el total de la digitalización de los legajos. Cada organismo deberá contar con legajos de su personal debidamente ordenado, en el que constarán todos los antecedentes de su actuación laboral y certificaciones de estudios cursados, cursos de perfeccionamiento y actualizaciones A tal efecto, es obligación de la parte empleadora la concesión de vista de los mismos a solicitud del trabajador, o del apoderado y/o letrado patrocinante designado que peticione en su nombre. Los antecedentes del registro se irán acumulando de modo que la última actuación pueda expedir la certificación para los trámites jubilatorios, y deberán ser transferidos conjuntamente con el trabajador cuando fuera alcanzado por una situación de movilidad.

Observar las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo, y tomar todos los recaudos a su alcance para velar por su cumplimiento, así como las disposiciones sobre pautas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en la legislación vigente y el presente Convenio.

 

“Con este gobierno hemos podido mejorar la cuestión salarial y la situación general de los trabajadores y trabajadoras”

 

En el marco de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial, el Secretario General de ATE, Carlos Córdoba, expresó que “esto significa muchas cosas, la posibilidad de llegar en algún momento de nuestras vidas a un ideal como trabajadores estatales y significa una gran emoción después de tantos años en Tierra del Fuego”.

“Hace mucho tiempo venimos intentando y hoy tenemos una alegría increíble porque empezamos a organizar el Estado y organizarnos como trabajadores”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “con este Gobierno se ha podido mejorar no solo la cuestión salarial sino la situación de un marco general para los trabajadores y trabajadoras, algo que nos hace muy felices. Hay que darle muchísimo valor a este logro que alcanza a alrededor de 8 mil compañeros”.

 

“El comienzo de una nueva etapa para todos los trabajadores”

 

Claudia Etchepare, secretaria General de ATSA, aseguró que se trató de “un día histórico, la verdad que poder llegar a tener un Convenio Colectivo de Trabajo para toda la administración pública central –a la que también pertenece la parte de salud- marca el comienzo de una nueva etapa para todos los trabajadores y obviamente en su beneficio”, remarcó la dirigente gremial.

La titular del gremio de la sanidad señaló que la firma fue “del marco general y después trabajaremos, el año que viene, los aspectos sectoriales en las paritarias”. Luego destacó que el convenio avanza sobre “todo lo que tiene que ver con derechos de los trabajadores, licencias, franquicias y condiciones laborales”.

Destacó Etchepare que “la dirigencia sindical estuvo a la altura de las circunstancias y hemos podido trabajar, para poder llevar todo esto adelante”. En otro orden repasó que “la recategorización se estaría implementando a partir del primero de marzo de 2022, pero eso es independiente del Convenio Colectivo”, señaló.

Para concluir, respecto de la Carrera Sanitaria, la secretaria General del sindicato que representa a trabajadores y trabajadoras de la sanidad dijo que “en el aspecto sectorial estamos trabajando para sacar la Ley de Carrera Sanitaria, que también es algo muy anhelado y que necesitamos los trabajadores de la salud”.

 

“Desde ATE veníamos peleando por esto desde hace muchísimo tiempo”

 

Por su parte, el secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha, señaló que “desde ATE veníamos peleando por esto desde hace muchísimo tiempo, en nuestra organización sindical veníamos con este tema del Convenio Colectivo y –hoy por hoy- finalmente se dio, con la firma de más de 60 o 70 puntos y el año que viene lo tendremos discutido al 100%”, destacó el dirigente estatal.

Concha también afirmó que “es algo histórico que vamos a vivir, tanto nosotros los dirigentes gremiales como los trabajadores, porque ellos también lo venían esperando desde hace mucho tiempo”, aseveró. Mencionando que con la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo tendrán “una herramienta más para los trabajadores, un respaldo más, con nombramientos en los sectores, el llamado a concursos para los ingresos, capacitaciones y el respeto que se merecen como empleados”, destacó.

También mencionó que “pasaron muchos gobiernos y ninguno quiso discutirlo, por eso agradezco al gobernador Gustavo Melella que dijo: quiero el convenio y trabajemos con los gremios para que esto sea realidad”. En otro orden expresó que “esto es respetar a los trabajadores, esto es capacitar a los trabajadores, esto es dar las herramientas que merecen los trabajadores”, asegurando para concluir que “ATE, como sindicato, va a hacer respetar este convenio”.

 

“Hoy asistimos a un hecho histórico”

 

Finalmente, Gustavo Suárez, secretario Adjunto de UPCN, indicó que “hoy asistimos a un hecho histórico. Hace unos días festejábamos los 38 años de democracia y debemos recordar que hasta ahora estábamos regidos por una ley de la dictadura militar. Estamos muy satisfechos por este logro”.

“Es para destacar el respeto y la buena voluntad de todos los sindicatos y de los representantes del Gobierno. Ha habido buena comunicación, buen diálogo. Lo que uno siempre busca es que los trabajadores y trabajadoras estén mejor y en estos dos años se han ganado muchísimos derechos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad