• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Greve agradeció a sus pares por aprobación del presupuesto 2022

El presidente del bloque de FORJA valoró la madurez política de los seis bloques de la Legislatura que, más allá de las diferencias, acompañaron en forma unánime el presupuesto 2022. Advirtió que ahora viene un fuerte trabajo del gobernador Melella y de todos los gobernadores, para garantizar los fondos comprometidos por nación, ante la falta de un presupuesto nacional. Entre los temas que quedaron pendientes, mencionó la creación de Terra Ignis, y aspira a que sus pares puedan acompañar para no perder las oportunidades que se abrieron a partir de la prórroga del subrégimen. También consideró que se debe buscar una rápida solución para la OSEF, para “desandar el camino” que llevó a un incremento del déficit y a la crisis actual. “No hay nadie que tenga una solución mágica, pero sí hay decisiones políticas que se pueden tomar en conjunto y pueden ayudar a la solución definitiva”, expresó. Respecto de la reforma de la carta orgánica, ya se puso en marcha la actividad partidaria para participar en la elección de convencionales constituyentes de Ushuaia, si bien no pudo adelantar si habrá alianzas con otras fuerzas políticas. Sobre las aspiraciones re-reeleccionistas de Walter Vuoto, dijo que la decisión de habilitar otro mandato la tomarán los convencionales y sobre todo la gente, que es la que decide con el voto, pero a título personal opinó que “de nada sirve la perpetuidad en los cargos públicos y debe haber alternancia”. De cara al 2023, apoyó la reelección de Gustavo Melella y confió en realizar una buena gestión en los dos años que restan para que el electorado “pueda decidir libremente, viendo lo que hizo uno y otro por la provincia”.

Río Grande.- El jefe de bancada del bloque de FORJA, Federico Greve, evaluó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la extensa sesión de este lunes, en la que se logró aprobar el presupuesto 2022 por unanimidad. Dijo estar “muy contento por eso, se hizo un trabajo muy fuerte desde el área de Finanzas, tanto de parte del ex ministro Guillermo Fernández como del ministro actual Federico Zapata. En este último mes se hicieron las reuniones con todos los funcionarios de gobierno, se escuchó a los entes descentralizados, a la Justicia, al Tribunal de Cuentas. Fueron largas jornadas de reuniones de comisión y se pudo acordar un texto que fue votado en forma unánime, en una sesión maratónica, pese a no haberse aprobado el presupuesto nacional”.

Sobre este punto, manifestó que “el presupuesto nacional no se aprobó por una cuestión política, porque si alguien considera que no tiene que aprobar el presupuesto para no darle discrecionalidad al gobierno nacional, al reconducir un presupuesto lo que se está haciendo es dar más discrecionalidad. Es una contradicción en sí misma decir que no apoyaron el presupuesto para que no tuviera discrecionalidad el Ejecutivo, porque es todo lo contrario. Aprobar el presupuesto acota los gastos a lo que se está presupuestando, y el gobierno que tiene un presupuesto reconducido puede manejar los gastos como le parece. Fue más una chicana política que una decisión coherente. El gobernador viajó por el tema de los fondos comprometidos y cada gobernador obviamente está preocupado por cada una de las obras que fueron asignadas a las provincias. Es una preocupación de todos y veremos qué pasa con el gobierno provincial en este sentido”.

 

Madurez legislativa

 

Greve valoró el acompañamiento de sus pares y expresó su reconocimiento. “Yo le agradezco a todos los colegas, porque hay un signo de madurez muy importante más allá de los acuerdos y las disidencias. Podemos tener muchas diferencias pero es un presupuesto equilibrado, donde se le da importancia a la obra pública, al subsidio del gas, y a distintas políticas públicas que se llevan adelante desde el gobierno. Sin esta herramienta sería más difícil gestionar, así que la aprobación es importante”, subrayó.

 

Más de siete mil millones para obra pública

 

Particularmente destacó la fuerte inversión en obra pública, que supera los siete mil millones de pesos. “La inversión es muy grande y será la Ministra de Obras Públicas la que lleve adelante la tarea. De un tiempo a esta parte se agilizaron muchas de las obras que se encararon desde el principio de la gestión y, por la pandemia, por falta de recursos o por cuestiones técnicas, no se pudieron continuar. Hay un montón de obras que los fueguinos esperan y esta temporada es el momento de hacerlas”, expresó.

 

Asignaturas pendientes

 

Consultado sobre los temas que le hubiera gustado resolver y no fue posible, dijo que “a título personal quedó la creación de Terra Ignis. Creemos que ese proyecto tiene que salir porque es una oportunidad única para la provincia. Hemos visto cómo la empresa de Neuquén empezó a cambiar la vida de los neuquinos y es el objetivo que pretendemos para la provincia con una empresa de esta envergadura. Ese es el modelo a seguir y espero que los colegas puedan entenderlo, para poder acompañarnos en esto que quedó pendiente”.

“Hay algunos nichos de mercado que tienen que ver con la intervención del Estado, para que se apropie también de parte de la ganancia. Es el objetivo que tenemos todos y habrá que ver cómo se lleva a la práctica”, señaló.

Como logros mencionó que “en medio de la pandemia se trabajó para fortalecer el sistema de salud, para que la educación acompañara a los niños que no tenían para comer, con los comedores cerrados en los colegios. Fue una tarea distinta, también para la Legislatura, que sesionó en forma virtual, en forma mixta el primer año. El segundo año hubo mucha gestión legislativa, con trabajo de comisiones y sesiones casi todos los meses. Hubo un gran compromiso de todos los bloques, y ya no son cinco sino seis bloques, porque el PJ se dividió en dos”, observó.

“Otro tema que quedó pendiente es cómo mejorar la parte turística de la zona norte, para seguir incentivando el turismo, que es muy importante en la zona sur. En la zona norte todavía está en pañales y hay que potenciarlo”, planteó.

También quedó pendiente la solución a la crisis de la OSEF. “Hay que hacer un análisis de todo y ver si hay que hacer más aportes, aumentar las contribuciones, y trabajar sobre las prestaciones. Nos queda una discusión profunda sobre la OSEF para poder dar una solución definitiva, porque una sola medida no va a solucionar los problemas. Subiendo los aportes solamente no se soluciona el problema, tampoco cambiando el directorio o comprando mejor. Hay una gran cantidad de cuestiones a tener en cuenta para resolver la situación y no hay una medida que la vaya a resolver mágicamente. Es un problema de muchos años el que viene arrastrando la OSEF y nosotros tratamos de escuchar a todas las voces, más allá de que después la última decisión la toman los legisladores”, sostuvo.

“Seguimos escuchando a cada uno de los actores involucrados para poder encontrar una solución definitiva, y hay que hacer algo en forma rápida para empezar a desandar el camino y poder dar una solución. No creo que haya nadie que tenga una solución mágica, pero sí hay decisiones políticas que se pueden tomar en conjunto y pueden ayudar a esa solución definitiva. En su momento se hizo una reforma, se subieron las contribuciones pero después no hubo ninguna acción para resolver el déficit que se fue generando. En los cuatro años del gobierno anterior no se subieron los sueldos, o hubo sumas no remunerativas que no aumentaron los ingresos de la obra social. Los medicamentos aumentan en dólares, y tenemos una salud dolarizada con ingresos pesificados. La ecuación difícilmente sea positiva en el mediano y corto plazo. Hay que hacer un plan y empezar a abordar el problema, teniendo en cuenta un sinfín de aristas”, remarcó.

 

Reforma de la carta orgánica

 

Teniendo en cuenta que a mediados de mayo podrían ser las elecciones y esto lleva a los partidos políticos a ponerse en marcha, llamar a internas y buscar los candidatos, como vicepresidente de FORJA a nivel nacional, Greve confirmó que “en cualquier elección que tenga que ver con la provincia vamos a participar. Somos un partido nacional con una fuerte impronta en la provincia y no podemos dejar de participar en la elección de convencionales constituyentes de Ushuaia”.

“No puedo decir si se irá en alianza porque no es una decisión que pueda tomar yo como autoridad partidaria. Esto tiene que ver con una decisión colectiva y con el resultado de las reuniones que se lleven a cabo. La decisión se tomará en conjunto con todas las autoridades”, indicó.

Acerca de las aspiraciones re-reeleccionistas de Walter Vuoto, consideró que “eso hay que preguntárselo al intendente de Ushuaia. Nosotros trabajaremos con los convencionales para hacer la mejor carta orgánica que necesita la ciudad. Como opinión personal, de nada sirve la perpetuidad en los cargos públicos. Debe haber alternancia y esta es una opinión netamente personal. En el caso del intendente de Ushuaia, serán los convencionales los que tomen la decisión y en ese ámbito podremos avanzar en la discusión de este tema. Hoy es prematuro dar una opinión porque van a ser los convencionales, y sobre todo los ushuaienses, lo que van a expresar lo que quieren. Por más que se reforme este punto de la carta orgánica, si alguien gana es porque lo vota la gente y la mayoría es la que decide”, advirtió.

 

Reelección de Melella

 

Finalmente, se le preguntó sobre las declaraciones del presidente de FORJA, Gustavo López, que promueve la reelección del actual gobernador. “Siempre uno considera que los propios son los que están en mejores condiciones para presentarse a una elección y poder ganarla. El 2023 está muy lejano pero coincido en que tiene que ser reelegido el gobernador. Por supuesto esta es una posición personal y se va a decidir colectivamente en el futuro. Es importante trabajar en la gestión y hacer todo lo posible en estos dos años que quedan, para ir al 2023 con obras, con trabajo y con un montón de cuestiones resueltas, para que la gente pueda decidir libremente, viendo lo que hizo uno y otro por la provincia”, planteó.

Respecto de si ya se está dialogando con un sector del peronismo de cara al 2023, aclaró que “nosotros tenemos relación con todos. Así como tenemos una coalición de gobierno, también tenemos relación con la UCR, con el PJ, y de alguna manera la Legislatura nos obliga a tener relación con muchos sectores, porque hasta la ley más sencilla necesita del consentimiento de varios bloques. Yo tengo que hablar con todos y la cercanía se da por el trabajo diario”, concluyó el legislador.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad