• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Después de la crisis del 2020 comenzó el repunte y hay buenas perspectivas

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande valoró por sobre todo la situación sanitaria y el alto índice de vacunación, que permite tener buenas perspectivas más allá del riesgo de la cepa Ómicron. “Tenemos paz social, la gente está teniendo un poco más de libertad, pueden viajar al norte”, mencionó entre los aspectos positivos que han cambiado el humor de la sociedad. Todavía resta normalizar las frecuencias aéreas y el contexto económico sigue siendo difícil. El abastecimiento se ve afectado por problemas de logística, faltantes de insumos y restricciones a la salida de dólares para reposición, que impacta en los importadores. En materia impositiva, destacó las facilidades tanto del gobierno como de AFIP para que los comerciantes puedan regularizar su situación. Además hizo un reclamo a los responsables de realizar controles, porque “quieren que cumplamos y también vamos a exigir que todos cumplan”, dijo. Expuso la existencia de organizaciones vinculadas con el contrabando que ya exceden la venta ilegal en un showroom, con falsificación de marcas y hasta “remedios truchos”. Advirtió que el funcionario que argumente que no puede controlar “debe dar un paso al costado”.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, hizo un balance del cierre del año por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 y afirmó que “estamos transitando un mejor camino que el que tuvimos el año pasado. Este diciembre es mejor que el anterior, sobre todo por la situación sanitaria que tenemos, más allá de que en el mundo la cepa Ómicron es el fantasma que viene, pero parece que la mortalidad no es tan fuerte. Nuestra población se ha vacunado en un porcentaje muy importante, estamos hablando de más del 80% con las dos dosis y eso nos da un escenario auspicioso. Ya hay bastantes personas que recibieron la tercera dosis y pensamos que durante el mes de enero se van a vacunar muchos más. En ese sentido pensamos que podemos llegar a domar al COVID y la pandemia”, confió.

“La perspectiva dentro de todo es positiva porque tenemos paz social, la gente está teniendo un poco más de libertad, pueden viajar al norte, se ha implementado el pase sanitario y seguimos todos los días desde la Cámara reclamando por las frecuencias aéreas. El contexto económico sigue siendo difícil en nuestro país, con una deuda externa que repercute en el manejo de las finanzas públicas, en las importaciones, en los problemas de faltantes y de logística. Para los importadores está difícil la reposición, porque hay compromisos con el exterior que están pisando las divisas, y los proveedores están un poco reacios a continuar con el aprovisionamiento directo”, dijo de los aspectos negativos.

“Por otro lado hay un problema de logística a nivel internacional, con los barcos, los contenedores, el comercio internacional. A veces hay excedentes de algunos productos y faltante de otros, y esto lo vemos sobre todo en el rubro automotor a nivel mundial. Por supuesto la Argentina no está exenta de esto. Tenemos problemas importantes de logística en Tierra del Fuego porque de los dos barcos de cabotaje para traer contenedores quedó uno, los camiones también se atrasan como ocurrió estos días por el viento, y a su vez hay un encarecimiento mundial del flete. Esto influye en la reposición y uno lo puede apreciar en el rubro cubiertas, incluso con las de fabricación nacional, porque por ahí falta algún elemento para la fabricación. En el rubro automotor hay demora en las entregas pactadas de los autos, también por los mismas razones”, indicó.

 

Impuestos y regularización

 

Respecto de la mora en que cayeron muchos comercios por la crisis que generó la paralización de la pandemia, Iglesias recordó que “hace unos meses se hizo un plan de pagos con la AREF para adecuar las posiciones vencidas y poder regularizar. Hay una voluntad manifiesta de la provincia de ayudar a sostener el aparato productivo, la parte de comercio, servicios y fabricación, para que no se interrumpa la cadena, y eso es auspicioso. Lo mismo ha hecho la AFIP con las deudas previsionales y los planes de pago”.

 

Exportaciones a limítrofes

 

Como expectativa para el corto y mediano plazo, planteó el aumento de ventas que se está dando a países limítrofes en otras regiones y en la provincia podría ocurrir algo similar con Chile, por la diferencia de precios en Argentina en función de la devaluación. “En este momento está exportando muy bien la Mesopotamia a Paraguay y Brasil, y hubo reuniones de la Cámara de Comercio en Buenos Aires donde se analizó cómo estaba aumentando el comercio a través de la frontera con los países limítrofes. Hay determinados productos que tienen demanda y hacen que esa región haya incrementado sus ventas. Nosotros teníamos todos los pasos cerrados con Chile y en enero se van a abrir diez, que seguramente van a servir para un intercambio comercial positivo con Chile para todas las ciudades ubicadas en el límite. Esto también va a incrementar las ventas”, auguró.

 

Relación con el BTF

 

También se refirió a la buena relación con las autoridades del banco y la reunión que mantuvo la vicepresidente Marilina Henninger con los nuevos funcionarios, a partir de la asunción de Miguel Peirano como cabeza del directorio. “La semana pasada estuvo reunida Marilina Henninger con las autoridades, que fueron invitadas a la cámara para conocerlos e intercambiar inquietudes, en un momento bastante singular por las transferencias 3.0 y la nueva tecnología en esta era digital. El código QR empezó a funcionar a partir de diciembre y hay que hacer una adecuación rápida de los sistemas, además de tener conocimiento, ver la parte de seguridad e interactuar sobre todo con el Banco Tierra del Fuego, que es el principal apoyo que tenemos en la parte comercial y social de la provincia”, dijo.

“Está entre los bancos que tienen la mayor cantidad de tarjetas y sobre todo hay una relación directa con la actividad comercial en cuanto a los planes de pago, los descuentos y la gama de productos que ofrecen. Además hay una asistencia directa en temas de créditos. Estamos esperando reunirnos para ver qué va a pasar con las líneas hipotecarias, para construcción de viviendas, que es un tema complejo por el marco inflacionario. Vamos a colaborar y trabajar en todo lo que sea necesario. Cuando hablamos de una vivienda tenemos que pensar en montos que van de los 40 mil a los 150 mil dólares y se necesita de varios años para una inversión de ese tipo, en un contexto inflacionario del 50% es muy difícil y los fondos para esas líneas no están. Veremos cómo se puede adecuar, si por esfuerzo compartido, con ahorro previo, para ayudar a nuestra comunidad a tener una financiación cierta para el desarrollo habitacional, que requiere de plazos largos”, observó.

 

Convenio del municipio con las cámaras

 

En cuanto a los créditos de entre cinco y seis millones de pesos por operatorias gestionadas por el municipio, informó que “nosotros colaboramos con los corralones, que están dispuestos a hacer descuentos y tienen una posibilidad cierta de que les rinda el dinero, porque todas esas viviendas son de bajo costo. En principio hay planificadas 150 viviendas y se espera llegar a 600 para fines de 2022. Sostener precios y plazos en un momento en que la reposición es incierta es una forma de colaborar con la comunidad. La Cámara lo ha hecho con nuestros corralones emblemáticos y tenemos las puertas abiertas para seguir sumando más. Realmente este plan nos parece beneficioso para los vecinos de Río Grande”, destacó.

 

Comercio ilegal

 

Además hizo un fuerte llamado de atención a los responsables de controlar el comercio ilegal y remarcó la necesidad de “respetar las normas. Así como nos exigen que cumplamos, vamos a exigir que hagan cumplir a los demás. Hay comercio ilegal, marcas apócrifas y hemos visto por los medios nacionales que esta semana hubo allanamientos y confiscaciones en Buenos Aires. Nosotros no queremos llegar a ese punto pero hay gente aviesa que se mantiene fuera de la ley en todo sentido. No hablamos del vecino que vende por las redes sino de organizaciones hasta criminales que comercializan productos que no están aprobados ni normados, ni tienen garantía, y además esconden un contrabando por detrás. Este es un perjuicio no solamente para el erario público y el comercio, sino para la comunidad en general”, sentenció.

“No se trata del que vende en su casa y no tributa, sino del que organiza y trabaja con gente sin registrar. Hay mucha gente en el anonimato que es parte de una cadena que tiene que ver con el contrabando, operación de divisas, manejo de estupefacientes, hasta manejo de medicamentos truchados. Siempre vamos a estar en contra de esto y el sector correspondiente tiene que controlar y hacerse cargo, y el funcionario que no controla debe dar un paso al costado”, disparó.

 

Bono de fin de año

 

Finalmente confirmó el pago del bono adicional a empleados de comercio y de supermercados, de 20 y 15 mil pesos respectivamente. “Algunos vinieron ajustando la expectativa salarial y otros no. Este bono viene a compensar eso y no es remunerativo sino una suma fija. A esto se suman las vacaciones, el aguinaldo y la indemnización. Son medidas aisladas pero en conjunto hacen un contexto general que trata de adecuar el salario del trabajador”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad