Tierra del Fuego aprobó el “alcohol cero” al volante: es la novena provincia que lo aplica

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad la Ley de Alcohol Cero al volante y se transformó en la novena provincia en implementar esta normativa, mientras se espera que Diputados trate un proyecto de ley nacional en este sentido. Se suma así a Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja. En Diputados hay un proyecto para que la norma sea nacional.

Ushuaia.- «Felicitamos y celebramos la decisión del pueblo fueguino. El único límite permitido para una conducción segura es cero», tuitearon desde la cuenta de Seguridad Vial (@InfoSegVial).

Las provincias argentinas que ya tenían aprobada esa normativa en sus territorios eran: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja.

Se suman también las ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, en donde rige la normativa de Alcohol Cero al volante.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguró que la decisión de los fueguinos y fueguinas ayuda a «vivir en una provincia más segura».

«Esperamos que sirva de estímulo para que las y los legisladores nacionales puedan avanzar con el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el país», aseguró en la red social.

Pedido en Diputados

En la Cámara Baja se encuentra a la espera de tratamiento el proyecto de Ley de «Alcohol Cero al volante».

El mismo lo elaboró la ANSV junto al Ministerio de Salud de Nación, Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, para que sea obligatoria en todo el país a la hora de conducir.

El Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) votó por unanimidad a principio de mes de pedirle a la Cámara de Diputados el tratamiento de proyecto de Ley.

«Se busca que las y los diputados que asuman sus bancas a partir de los próximos días tomen conocimiento de la iniciativa, elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial», informaron.

Actualmente está en la comisión de Transporte a la espera del dictamen de comisión», informó un comunicado del Consejo el último 2 de diciembre.

La votación se realizó en una nueva asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, que se realizó en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y de las máximas autoridades de seguridad vial de las provincias.

El proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante propone que el límite de graduación de alcohol en sangre permitido para quien conduzca un vehículo motorizado «sea cero en todo el territorio nacional».

Según datos oficiales, «el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos», agregó el comunicado de entonces. La normativa actual establece en el país que el límite permitido de alcohol en sangre para circular es 0,5 g/l.

La propuesta legislativa ya cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de 53 entidades nucleadas en el Foro Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades.

Además, las provincias recibieron equipos adecuados para realizar controles de alcoholemia en sus territorios.

El CFSV tiene la misión de ser un espacio de consenso y acuerdo sobre políticas públicas de seguridad vial entre todas las jurisdicciones provinciales del territorio nacional.