Miles de vehículos varados al pie de la barcaza que une Santa Cruz con Tierra del Fuego

Desde este fin de semana cientos de camiones y familias argentinas, en miles de vehículos, permanecen varados al pie de la barcaza que cruzan el Estrecho de Magallanes desde Tierra del Fuego al continente y viceversa. El viento, junto al pequeño tamaño de las embarcaciones y su reducida potencia motriz, hace colapsar el movimiento argentino en tránsito por Chile. Por otra parte, suspendieron el cruce de barcazas a Tierra del Fuego por los fuertes vientos. A la de por sí complicada salida de la isla por parte de los fueguinos que este fin de semana iniciaron el grueso de la migración vacacional, el factor climático agregó otro contratiempo.

Río Grande.- Un fin de semana complicado vivieron los miles de automovilistas que intentaban cruzar desde la isla de Tierra del Fuego hacia el continente y viceversa; lo que constituye una problemática que se sucede año tras año y que no parece tener una solución en el corto o mediano plazo.

En una interminable cola de vehículos, entre ellos muchos camiones de carga, permanecieron varados largas horas en inmediaciones de Primera Angostura (Chile) a la espera de poder abordar la barcaza que los cruce el estrecho de Magallanes. La mayoría con rumbo Norte, y en menor medida Sur, hacia Tierra del Fuego.

Las vísperas de Navidad y año nuevo son esgrimidas por las autoridades responsables, a ambos lados de la frontera, sin siquiera imaginar una posible solución en el horizonte que traiga respuesta a la interminable problemática.

Viento y olas

El otro factor convergente, común en esta época del año, es el feroz viento que esta vez se ensañó en la zona, lo que le agregó dificultad a la posibilidad de cruce según los planes de los vacacionistas.

Una alerta meteorológica el viernes provocó directamente la suspensión del servicio de barcaza, situación que se mantuvo por interminables horas ante la resignación de los centenares de familias allí varadas.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de Tierra del Fuego argentina, Daniel Facio, denunció en ((La 97)) Radio Fueguina que, pese a sus intentos por mejorar las gestiones en las fronteras, “este esfuerzo se ve perjudicado cuando del otro lado no está el mismo compromiso”.

“Estamos generando un ida y vuelta para que agilicen los trámites, pero tenemos que entender que es territorio ajeno, en donde las disposiciones son otras”, se quejó, y agregó amargamente que “tenemos que agradecer que por lo menos nos dejan cruzar”, por toda respuesta.

Más de 10 km de camiones y autos permanecieron varados a la espera de poder cruzar en barcaza

Desde el viernes por la noche y durante este sábado por la tarde, se mantuvieron varados y a la espera diferentes vehículos, en su mayoría camiones, para poder cruzar en barcaza hacia Tierra del Fuego.

De acuerdo a la información trascendida, la demora se habría producido a partir del gran flujo de vehículos que ingresaron a la provincia por las vísperas navideñas y el año nuevo.

Alerta en Tierra del Fuego vigente para las próximas 48 horas

Según el reporte del SMN publicado esta madrugada, esta condición comenzaría a darse a partir del mediodía y se mantendrá durante todo el lunes y martes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó un alerta amarillo para Río Grande y Ushuaia por vientos intensos con ráfagas.

El reporte oficial publicado esta madrugada señala que el área será afectada por vientos del oeste o sudeoeste, con intensidades entre 45 y 60 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 a 90 km/h.

Se esperaba que estas condiciones comiencen a darse a partir de este mediodía de lunes, manteniéndose durante todo el día y también durante toda la jornada de martes.

Se recomienda evitar las actividades al aire libre y asegurar los elementos que pudieran volarse, hasta tanto se decrete el cese del alerta.

Suspendieron el cruce de barcazas a Tierra del Fuego por los fuertes vientos

La empresa TABSA anunció ayer la suspensión del cruce de Bahía Azul, donde se había reforzado el servicio con 3 ferrys, a causa de los fuertes vientos.

Desde el mediodía el cruce estará interrumpido, aguardándose la mejora de la condición climática.