Bramatti juró como flamante Fiscal Mayor del Distrito Judicial Norte

La toma del juramento del Dr. Pablo Martín Bramatti como Fiscal Mayor del Distrito Judicial Norte estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik.

Río Grande.- A la ceremonia de jura, que se llevó adelante este jueves 16 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte, asistieron además los jueces del STJ, Dres. Gonzalo Sagastume y Ernesto Adrián Löffler.

Por su parte, la asistencia de la jura estuvo a cargo de la secretaria de Superintendencia y Administración, Dra. Jessica Name.

Durante la ceremonia, el Dr. Muchnik aprovechó la oportunidad para reconocer la carrera judicial del flamante Fiscal Mayor del DJN, a la vez que lo comparó con la figura de “de un bombero” en el Distrito Judicial Norte, porque “cada vez que necesitábamos cubrir algún cargo en el Tribunal de Juicio o en algún Juzgado, ahí estaba Pablo Martin prestando su colaboración”.

Dijo que ahora “le llega su momento de concretar la aspiración de un sueño, y este es justamente un momento en el que se constituye la consagración de su carrera judicial”. “No es fácil. Gano un concurso en un cargo central, porque ser Fiscal Mayor en el ámbito de DJN no es una cosa sencilla”, aseguró.

Agregó que tuvo “la posibilidad de tener acceso a dos informes de gestión en donde el Dr. López Oribe hace una radiografía bastante realista de lo que ocurre en el ámbito de la Fiscalía, con propuestas muy interesantes, que esperamos que se puedan concretar. Se releva la cuestión estadística y la propuesta”.

En esos informes se releva “no solamente la cuestión de estadísticas e informes sino también el anhelo de crear una agenda única entre todos los juzgados, defensorías y fiscalías para evitar la superposición de audiencias, entre otras propuestas”, destacó el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Por último, el Dr. Muchnik hizo un repaso de los principales desafíos a los que se debe enfrentar todo Fiscal Mayor y en tal sentido subrayó que “los Fiscales Mayores en el ámbito de la provincia están llamados a cumplir un rol preponderante en la planificación de políticas criminales y de casos a resolver tanto en el ámbito jurisdiccional como en virtud de soluciones alternativas”.

Además, recalcó que uno de los grandes retos que se le presenta a todo Fiscal Mayor actual es el de “la dirección de trabajadores de la fiscalía, de orden de acusador público, que están llamados a cumplir un rol muy importante en lo que se viene que es el sistema acusatorio”.

“Quizás con tu intervención en la fiscalía podamos empezar a proyectar planes pilotos para ver si nos animamos a dar el gran paso y avanzar hacia un sistema acusatorio que agilice los trámites de los expedientes penales y en definitiva dejemos el expediente en formato papel de lado”, añadió.

Al cerrar, el Dr. Muchnik reconoció nuevamente la trayectoria del Dr. Bramatti y lo felicitó por el nuevo cargo que asumió.

“Te auguramos los mejores deseos de éxito como has hecho en todos los cargos que has ocupado y estamos convencido de que una vez más vas a honrar la función que te toca ejercer en este momento”, puntualizó.