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Rectificadores Fueguinos lanza el corredor provincial para carga de autos eléctricos

El CEO de la empresa cifró expectativas de lograr rápidamente un crecimiento de la cantidad de autos eléctricos en el país, a partir de un plan especial que lanzaría el gobierno nacional para la adquisición de vehículos. Están trabajando con el INTI en un corredor que garantice estaciones de carga cada 100 kilómetros en toda la extensión del país y en breve van a colocar cargadores en Tolhuin y Río Grande, para cubrir el circuito fueguino. Si bien por el momento cuentan con una Renault Kangoo que tiene una autonomía limitada, afirmó que ya se están comercializando vehículos con 400 kilómetros de autonomía que pueden cargarse en menos de media hora.

Río Grande.- Carlos Raso, CEO de Rectificadores Fueguinos S.A., dio a conocer la decisión de establecer en el corto plazo un corredor en la provincia para garantizar la carga de autos eléctricos en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y, junto con el Gobierno nacional y el INTI, se apunta a cubrir todo el territorio argentino con cargadores cada 100 kilómetros, a lo que se suma un plan especial que alentará la compra de estos vehículos.

La empresa incursionó en la fabricación de rectificadores eléctricos a fines de los ’80 y en 2019 inició una relación comercial con EV Meter Nayax en Israel, con el fin de incorporar parte de su tecnología e insumos para la fabricación de cargadores de baterías para autos eléctricos en la planta que tienen en Ushuaia.

En febrero de 2020 se presentó el primer cargador en la capital fueguina y “ya hemos presentado los cargadores en Tolhuin y Río Grande, que han tenido un eco favorable”, dijo Raso por Radio Provincia.

“Este cargador que instalamos en Ushuaia va a ser el mismo en Tolhuin y Río Grande, y tiene 22 kilowatts de potencia. Lo presentamos en un vehículo de nuestra propiedad, que es una Kangoo, y puede cargar hasta 7 kilowatts por hora, pero también existen vehículos de 22 kw donde se va a poder utilizar a pleno ese cargador. Además, tiene dos salidas, es decir que sirve para cargar dos vehículos simultáneamente, entre 7 y 22 kilowatts, según la batería que tenga el vehículo”, señaló.

“Nosotros tenemos la Kangoo que comercializa Renault en Argentina y carga 7 kilowatts, y tiene una autonomía aproximada de 250 kilómetros. La carga demora aproximadamente cinco horas y fue concebido para cargarlo en la casa de quien tiene este vehículo. Además de ese tótem se puede instalar uno independiente en los hogares. Uno se va a dormir y durante la noche se hace la carga completa. Se puede viajar de Ushuaia a Río Grande y el viento influye en el consumo, así que en Río Grande se puede hacer la carga de lo que falte para poder volver. En el caso de Tolhuin habría autonomía para ir y volver desde Ushuaia”, aseguró.

Adelantó que próximamente Renault está trayendo el modelo Sol, que “es un vehículo mediano, con una autonomía de 400 kilómetros y la carga es de 22 kilos. En este caso la carga completa demoraría dos horas, cuando ahora está demorando cinco en el otro modelo”.

“En Europa estamos hablando de cargas de 50, 100 y 150 kw, para producir la carga en 10, 15 ó 30 minutos en una estación de servicio. La misma diferencia hay con los cargadores de celulares pero la diferencia es que son todos iguales y en caso de los autos depende del tamaño de la batería que tengan. Para lograr una carga como en Europa se requiere de cargadores de batería de corriente continua de 50 kilowatts. Nosotros vamos a comenzar a fabricar esos cargadores a mitad de 2022, y ya sirven para las estaciones de servicio. Van de 50 a 600 kilowatts, y esa diferencia es para que sirvan para los autos más rápidos, para los colectivos, las combis, los camiones. Cuando más grande sea el vehículo, más potencia debe tener el cargador”, explicó.

 

Eléctricos ciento por ciento

 

Raso aclaró que este tipo de cargadores “no son para autos híbridos, sino para autos ciento por ciento eléctricos. El híbrido tiene una autonomía máxima de 40 kilómetros, que es muy poco. Hoy los híbridos existen porque las fábricas están sacando toda la producción que tienen, pero ya es un auto antiguo, habiendo vehículos ciento por ciento eléctricos”.

“Nosotros estamos interesando a las agencias de automóviles de Río Grande y Ushuaia para impulsar la venta de vehículos eléctricos, y estamos presentando ofertas de productores de vehículos de China, que tiene excelentes precios y excelentes vehículos en cuanto a autonomía y velocidad. Sabemos lo que significa recorrer la Patagonia y vamos a apuntar a ese tipo de vehículos”, anticipó.

 

Cubriendo todo el país

 

La aspiración es avanzar una vez concretado el corredor fueguino de 220 kilómetros a toda la extensión del país y llegar hasta Jujuy, “es decir que haya estaciones de carga cada 100 kilómetros como máximo, para completar todo el tramo a Buenos Aires y norte argentino”.

“Nosotros estamos cubriendo con el corredor toda la provincia y ahora vamos a empezar a trabajar con los interesados en vender o comprar autos eléctricos, para que lo puedan hacer con tranquilidad y tengan confianza de que van a poder cubrir toda la ruta en Tierra del Fuego”, expresó sobre el proyecto local.

“Ahora estamos trabajando con el INTI, con quien hemos hecho un convenio, para realizar la conversión del auto de combustible fósil a eléctrico, y también estamos armando la posibilidad de continuar hasta Jujuy el corredor. Se está trabajando para cubrir toda la extensión, ya hay cargadores en Santa Fe y parte del norte del país, y se tiene que completar la ruta de Jujuy a Buenos Aires y de Buenos Aires a Tierra del Fuego. Obviamente no va a ser inmediato pero está proyectado hacerlo en el menor tiempo posible y hay mucha gente que va a trabajar en el tema”, afirmó.

“Si conseguimos tentar a empresas que empujen como nosotros, y el gobierno impulsa la movilidad eléctrica, el crecimiento va a ser rápido. Además, la región nos está empujando a que sea rápido, porque en Uruguay tienen un cargador cada 40 ó 60 kilómetros y cubren todo el país. No es difícil hacerlo, simplemente hay que juntar a los que queremos hacerlo, y ya estamos conversando, con el apoyo del gobierno y del INTI que está colaborando con nosotros”, destacó.

Apuntó que “hay un proyecto de la Universidad de Tierra del Fuego que está parado y plantea que no entre ningún vehículo que no sea eléctrico al Parque Nacional. Eso es muy fácil de alcanzar y muy necesario para cuidar el medio ambiente”.

 

Partiendo de cero

 

Consultado acerca de cuántos autos eléctricos hay en la provincia, respondió que “no existe ninguno, salvo el que tenemos nosotros. El auto eléctrico más importante es de Tesla y ya debería haber venido a la Argentina, pero primero Tesla ve a qué país va a apuntar y qué superficie van a recorrer los autos eléctricos. Primero instala todos los cargadores para que la gente tome confianza, y después venden sus autos. Es decir que el primer paso es la instalación de los cargadores”.

“Hoy tenemos en el país alrededor de 500 autos eléctricos y cuando comenzamos había alrededor de 200 autos. La cantidad comienza a aumentar y el gobierno ha lanzado el plan de movilidad eléctrica, con créditos y un bono verde que se va a implementar en poco tiempo. Eso va a provocar un rápido crecimiento en la compra de vehículos eléctricos y también de cargadores”, auguró.

 

Incluidos en el subrégimen

 

La empresa, además de los cargadores para estaciones de servicio, tiene previsto fabricar cargadores domiciliarios y funcionará con los beneficios del subrégimen de promoción. “El residencial es un cargador de 22 kilowatts, sin el monitor que vende publicidad como el tótem que tenemos en Ushuaia”, dijo.

“En febrero de 2020 se inauguró la planta, pero el proyecto estuvo parado hasta hoy y vamos a empezar con la producción en 90 días, porque falta corregir algunos detalles, sobre todo con el área de Industria, porque hay algunas divergencias con la prórroga de la promoción industrial. Con la fabricación de los cargadores nosotros tenemos la posibilidad de exportar a varios países porque trabajamos con una tecnología israelí, que está en todo el mundo, y vamos a fabricar en Tierra del Fuego cargadores para exportar sobre todo a Europa y Latinoamérica. Nuestro proyecto comenzó en el ’89 con la fabricación de rectificadores de corriente y cargadores de batería. Hay una evolución tecnológica que todavía no entendió bien el área de Industria, por eso hay algunos detalles para corregir, que de alguna manera van a quedar soslayados con la prórroga de la promoción, porque tiene algunos apéndices por los cuales vamos a poder ingresar con este cargador de 22 kilos que estamos fabricando hoy. No va a pasar con el cargador más grande, que tiene una tecnología diferente y está más cerca de lo que le gustaría escuchar hoy a Industria de la provincia”, señaló.

“Lamentablemente todavía no se entiende muy bien lo que es el cargador y creemos que la gente lo va a entender. La evolución tecnológica se ha producido en todo el mundo, para todos los productos, y en particular para este rectificador-cargador de batería para autos eléctricos. Esperamos solucionar en pocos días este inconveniente, por eso está un poco demorada la producción, y hasta hemos perdido exportaciones a Estados Unidos. Lo vamos a poder solucionar y el tema de exportación ya está resuelto, porque se puede exportar directamente”, concluyó.

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