Elevan la licencia por paternidad a 4 días e incluyen a padres no gestantes

Fue en el marco del convenio firmado entre Cámara de Comercio de Río Grande y el Centro de Empleados de Comercio. “Entendemos que es la primera vez que ocurre en ámbito privado. El sector público está regulado pero el privado sigue con la LCT del año 1974”, destacó Marilina Henninger, vicepresidente de la entidad mercantil. Cabe destacar que la Argentina otorga tan sólo dos días corridos de licencia por paternidad, siendo una de las más cortas de América Latina. Por otra parte, los empleados de comercio lograron tres mil pesos.

Río Grande.- Un importante acuerdo firmó el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande con la Cámara de Comercio local. Se otorgarán dos días más de licencia para los padres no gestantes. Es el primero de su tipo firmado a nivel nacional y las partes esperan sentar un precedente. Por otra parte, se otorgaron 3 mil pesos como suma fija no remunerativa y por única vez, para la totalidad de los empleados de comercio de Río Grande, Tolhuin y San Sebastián.

Marilina Henninger, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, señaló que junto “con la gente del gremio vamos a firmar el último acuerdo regional, un paso importante que estamos dando como Cámara y como sindicato porque hemos acordado un  punto –por pedido del sindicato-  de otorgar dos días más de licencia para padres no gestantes”.

La representante de la Cámara de Comercio recordó que “la actual Ley de Contrato de Trabajo establece dos días de licencia para los papás que tienen chicos y, a través del pedido que hicieron desde el sindicato, lo consultamos con la Comisión y estuvimos todos de acuerdo en que era una medida necesaria que se ajustaba a los tiempos”, señaló Henninger.

“Dimos el primer paso y espero que podamos seguir avanzando en esa línea. Entendemos que es la primera vez que ocurre en ámbito privado. El sector público está regulado pero el privado sigue con la LCT del año 1974”, agregó.

Observó que “la concepción de familia que teníamos en el año 1974 no es la misma de hoy. Los padres asumen la responsabilidad compartida en la crianza de los hijos. Un rol que culturalmente asignábamos solo a la madre. Entonces las leyes deben ser acordes a este concepto. El nacimiento de un hijo es un momento único, de alegría, de unidad familiar, en el que el padre tiene derecho a estar presente”.

“Hemos dado el primer paso, duplicando los días de licencia en Río Grande, San Sebastián y Tolhuin. Pero anhelamos que se debata en el congreso, que se modifiquen las leyes vigentes y se reconozca a nivel nacional, el derecho a cuidar de sus hijos y a tener una responsabilidad compartida en la crianza”, añadió.

También, “reconocemos a las familias conformadas por matrimonios igualitarios y le otorgamos la misma licencia a progenitores no gestantes, sin distinción de géneros.

Hay temas que requieren grandes argumentos y justificaciones, en este caso en particular, nos enorgullece decir que toda la comisión directiva concibe naturalmente la necesidad del cambio en la regulación”, concluyó Marilina Henninger.

A su turno José Luís Iglesias, presidente de la Cámara, agradeció “al gremio que nos dé la posibilidad de comprender la situación de las familias y, sobre todo, en este caso el rol de la mujer en la funcionamiento de un hogar. En este caso creemos que la responsabilidades son compartida y por el plano de igualdad que tiene la mujer con el hombre, nos parece muy válido incorporar estos dos días en una de las situaciones donde más se necesitan, como lo es cuando nace un nuevo integrante de la familia”, mencionó.

Por su parte el secretario General del CEC Río Grande, Eusebio Barrios, aseguró que están “muy contentos” con la decisión y mencionó que “hace tiempo que veníamos charlando de esto con Marilina (Henninger) y la Cámara, a ellos les pareció bien y a nosotros también por eso estamos muy contentos”, remarcó.

El dirigente mercantil también se refirió a la otra parte del acuerdo, comentando que habían solicitado “un bono, pero en realidad se complica para las empresas chicas, entonces la Cámara ofreció 3 mil pesos como una ayuda para la situación que atraviesan los empleados de comercio para el mes de diciembre, no remunerativos y por única vez”, aclaró Barrios. Asegurando que se trata de algo que “viene bien para todos los empleados de comercio, porque nosotros tenemos bonos en los grandes supermercados pero no teníamos nada para las empresas más chicas”, destacó.