• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pesar por fallecimiento del antiguo poblador Aldo Luís Donoso

Aldo Luís Donoso falleció este lunes a los 74 años de edad en su domicilio en Río Grande. Amante de la cultura y del deporte, se dedicó al desarrollo urbano y fue un férreo defensor del patrimonio público. Desde distintos sectores enviaron sus condolencias por esta triste noticia. Publicamos una de sus últimas entrevistas en Radio Universidad.

Río Grande.- Este lunes falleció en esta ciudad Aldo Luís Donoso a 74 los años. Fue uno de los primeros bailarines en representar Tierra del Fuego en el Festival de Cosquín. Esta imagen fue de la semana pasada, cuando en la Casa de la Cultura se entregaron distinciones a deportistas de la ciudad, en el marco del Centenario. También fue uno de los responsables del polideportivo ‘Cantera’ y fue funcionario del ex gobernador Carlos Mandrefotti, como delegado del Infuetur desde el 1999 al 2003.

El intendente Martín Pérez, miembros del Gabinete y trabajadores municipales, expresaron su más profundo pesar por el fallecimiento de Aldo Donoso, un importante referente de nuestra cultura local.

Aldo fue uno de los primeros bailarines en representar Tierra del Fuego en el Festival de Cosquín; destacándose no solo en el ámbito de la danza folklórica, sino también en el mundo del deporte local.

Martín Pérez quiere hacer llegar sus condolencias y acompañamiento a su familia y seres queridos en este difícil momento que atraviesan.

 

“Me duele la desidia y el abandono”

 

El desarrollador urbano Aldo Donoso fue entrevistado en septiembre de 2017 por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), donde se explayó sobre distintos temas, especialmente el tema turístico.

“El tema de las hosterías nos duele a todos y nos sigue doliendo, lamentablemente no vemos que haya una respuesta a todas las demandas de la población, porque esto es un sentimiento; a quién no le gustaría ir a tomar mate a San Pablo o unos mates a Yehuin, un lugar que era bellísimo, que tenía 14 habitaciones, eran espectaculares; lo tuvo el Automóvil Club Argentino (ACA), después lo tuvieron distintos concesionarios hasta que en determinado momento por una resolución del Gobierno de José Arturo Estabillo, después se pasó a la Fundación del Banco (BTF) y lo echaron a perder lamentablemente porque tuvieron una política errática, no fue muy clara la decisión que se tomó en sacar esas concesiones que las mantenían vivas”, dijo Donoso.

En ese sentido relató que “detrás de los desalojos vinieron los desastres, se robaron todo; a pesar de que ya estaban bastante deterioradas las instalaciones, nosotros mínimamente tuvimos la voluntad de evitar que sigan saqueando, robando cosas a ambas hosterías (la Hostería Yehuin y la de San Pablo), pusimos un cuidador de la provincia en San Pablo hasta que se aclarara la situación legal; y en Yehuin, hicimos un convenio con Prefectura Naval que puso un trailer en el mismo predio para controlar las embarcaciones que iban y venían, y también, para evitar el robo de todos los materiales que había allí que lamentablemente hoy uno lo ve y dan ganas de llorar realmente ya que solo queda el esqueleto”.

Agregó que “la Hostería Petrel, en Lago Escondido, también fue saqueada al punto que hoy no vale la pena reconstruirla, como tampoco las otras dos hosterías, ya que hicimos una evaluación con arquitectos y caímos en la cuenta que era muy costoso refaccionarlas, era preferible tirar todo abajo. Lo que convenía era darlas en concesión porque había gente interesada en reconstruirlas y justamente nosotros propusimos al Gobierno de la Provincia a que llamaran a licitación dado el interés que había de vecinos nuestros, bien intencionados”.

Donoso lamentó que “en su momento no se escuchó esta propuesta y la fundación del Banco que quedó en manos de alguien al que no le interesaba el tema, como sucede habitualmente en Tierra del Fuego cuando algo importante queda en manos de ‘extranjeros’ como les digo yo a la gente que no vive en la provincia y no les importa nada, como ocurrió con ese presidente de la Fundación del BTF de apellido Lorenzo, quien se hizo nombrar presidente vitalicio de esta fundación y tomó decisiones tan erradas y tan alejadas del sentimiento fueguino”, cuestionó.

Cabe destacar que Aldo Donoso durante el 2000 y 2004 fue subsecretario de Turismo de la Provincia, durante el gobierno de Carlos Manfredotti.

El entrevistado cargó culpas no solo en la dirección de la Fundación del BTF, sino además en intendentes y gobernadores “que se han mandado a mudar sin dar respuestas de nada y a quienes hoy para reclamarles hay que mandarles un email o un Whatsapp”.

 

La situación del turismo en el Norte de la Isla

 

El 93 por ciento de turistas se da en la zona Sur, con la entrada de 490 mil turistas en la temporada pasada y solo el resto vino a la zona Norte de la Isla porque no hay oferta y en el caso de Las Termas del Río Valdez hace más de 25 años que está en conflicto.

Ante esta situación, Aldo Donoso recordó que “soy amigo del que tiene esta concesión (Rolando Reyes) y lo he alentado en su lucha ante el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Turismo y he acompañado a esta empresa (Roadmat) que tiene la pretensión de desarrollar este lugar para que se les otorgue la concesión que deben acordarle, pero me parece que se ha quedado ahí y no avanza, siendo una de las pocas ofertas turísticas, porque no es la única ya que hay otras que son muy valederas como la pesca –si bien en materia termal sí es la única-, así que hay que imaginarse todo el potencial que tiene turísticamente hablando toda la zona Norte de Tierra del Fuego y la marca ‘Las Termas del Fin del Mundo’ sería una marca inigualable y no tendría competencia y hay que imaginarse la cantidad de turistas que podrían usufructuar esto”.

Donoso acusó a “la desidia de los distintos gobiernos, incluso del nuestro, al que pertenecí. Pero se tiene que resolver porque es gente que está esperando la titularidad de la concesión de las tierras para poder hacer las inversiones que corresponden y no son escuchados”.

Rolando Reyes obtuvo una concesión del entonces gobernador del ex Territorio Suárez del Cerro, luego pasó el gobierno del ex Territorio y de ahí a la provincia y han pasado 26 años de conflicto por la misma. “No voy a entrar en la cuestión legal porque no soy abogado, pero sí soy hincha del proyecto”, compartió Donoso.

El entrevistado entendió que “el gobierno debe tender puentes para desarrollar este recurso turístico y se que si se cristaliza estaría lleno de gente porque conozco varias termas en el país y constantemente están llenas de visitantes. Alentamos al Gobierno de la Provincia a que tome cartas en el asunto”.

Como afiliado peronista, Donoso comentó que “no quiero hablar de política, pero lamentablemente la Gobernadora (Rosana Bertone) no tiene un consejo consultivo; es una señora que toma las decisiones con absoluta independencia de la opinión de los demás; los temas que puedo conocer, deportes, pesca deportiva, turismo, nunca fuimos consultados y no lo digo en detrimento de la Gobernadora, al contrario, es un estímulo para que tomen conciencia y tampoco es un defecto solo de Bertone: todos los gobiernos que llegan, bajan a todos los funcionarios que tuvieron una participación –sean exitosas o malas- ni siquiera lo consultan”, lamentó.

 

El puente de Estancia Los Cerros permanece cortado

 

Por otra parte, Aldo Donoso se refirió a la situación del puente de Estancia Los Cerros que comunica a Ushuaia con Yehuin, que hace más de 50 días permanece cortado. “Es una cosa insólita, increíble y de una desidia total por parte de quienes tienen la responsabilidad de mantener transitable los caminos provinciales como es Vialidad Provincial, que no solamente ha desarmado el puente y he hablado con los propietarios de los establecimientos rurales y emprendedores turísticos de la zona del Yehuin y verdaderamente están indignados”, aseguró.

Para circular hacia el mismo destino hay que recorrer 128 kilómetros más, “salvo por la predisposición de Carlos Henninger que abre la tranquera de su propiedad para no dar tantas vueltas, pero es esto no debe ser así porque es una propiedad privada y el camino tiene que estar en condiciones”.

Comentó que “tengo un emprendimiento cerca del Lago Yehuin que se llama ‘La Rinconada’ donde estoy haciendo un quincho y hay 80 parcelas y muchos vecinos de Río Grande y Ushuaia tienen allí su casa de fines de semana y nosotros tuvimos un episodio hace más de dos meses tuvimos una reunión familiar y fuimos a Yehuin y el camino estaba muy destrozado; nosotros la conocíamos como Ruta F pero creo –sino me equivoco- que ahora se llama Ruta Provincial N° 5 y al estar tan destrozado esta vía tuvimos que volver por Estancia Rivadavia y María Cristina; de ahí hay que hacer 40 kilómetros y después 70 más de María Cristina a Río Grande; es decir, hay que hacer 50 kilómetros más largo y en el medio, menos mal que había niebla muy cerrada por lo que yo venía muy despacio y nos encontramos que se había desmoronado una alcantarilla que se la llevó el agua y quedó un precipicio de tres metros de profundidad”.

Agregó que “el agua se llevó el terraplén talvez por mala ejecución de la obra o que las alcantarillas están viejas, eso fue pasando Estancia Los Cerros, pasando Yehuin como yendo para Estancia Rivadavia, a unos 20 kilómetros. Frené a unos tres metros del deslave y nos pegamos el susto de la vida y tuvimos que volver por el camino de La Antena, por Estancia Rubi”.

Relató Donoso que “era domingo y no podíamos hacer la denuncia, pero el lunes me fui a Vialidad Provincial para hablar con el presidente o con el responsable de mantenimiento. No me atendieron, pero dejé el reclamo para que se hagan cargo, porque esto no puede costarle la vida a alguien; no quiero dramatizar pero si esa noche venía un poco más rápido, todavía nos estarían buscando en el agua del pozo aquel”.

Donoso reclamó a Vialidad Provincial “a que se pongan la camiseta porque los caminos rurales son un desastre, la otra vez el agua se llevó un puente y ahora se lleva el puente de Estancia Los Cerros; también cerca de Estancia Rivadavia el agua se llevó una alcantarilla y esto no puede pasar porque puede costarle la vida a alguna familia”, alertó.

La familia Donoso llegó a Tierra del Fuego en 1963. “Mi padre tuvo la primer panadería que era de Ángeles San Juan; hace 54 años que estoy en Río Grande con muchas cosas queridas y si bien no soy fueguino de nacimiento, pese a que muchos creen que nací acá, sí lo soy por adopción porque me siento fueguino y lo que sufren los fueguinos lo sufrimos nosotros porque somos parte de esta tierra”, dijo Aldo Donoso.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad