La mesa de salud reclama “hace semanas” una audiencia

La mesa de saludó presentó una nota formal al ministro Colman, con quien no hablan desde que asumió

Los integrantes de la Mesa de Salud hicieron público el pedido de audiencia realizado al ministro del área Marcos Colman, transcurridas varias semanas sin respuesta. Los temas a abordar son varios y se relacionan con planteos de vecinos y también de los profesionales. Hasta ahora, sólo hubo un contacto informal antes de que fuera designado.

Erasmo Gallardo, uno de los integrantes de la organización, expuso la “preocupación por la cobertura de los beneficiarios de pensiones RUPE, y algunas modificaciones en el acceso a la salud”.

Río Grande.- Los integrantes de la Mesa de Salud de la capital fueguina hicieron público el pedido de audiencia realizado formalmente al ministro de Salud Marcos Colman, al haber transcurrido “varias semanas” y no tener ninguna respuesta.
Erasmo Gallardo, uno de los integrantes de la organización, expuso por Radio Nacional Ushuaia la “preocupación por la cobertura de los beneficiarios de pensiones RUPE, y algunas modificaciones en el acceso a la salud. Solicitamos una audiencia formal porque nos está llegando mucha información a la mesa de salud, de parte de vecinos y profesionales”, afirmó.
“Queremos tener una audiencia con el Ministro, porque en su momento quedamos en tener un encuentro”, recordó del momento previo a la asunción al cargo.
“Quedó pendiente por el conflicto con los gremios, esperamos a que esté en condiciones para tener la audiencia, y estamos a la espera, preocupados y motivados por todas las consultas que nos llegan”, sostuvo.

Consultas variadas

Respecto de los temas pendientes de discusión, son varios: “Con respecto a la atención de los vecinos en el hospital había un reclamo puntual, porque aparecieron algunos cartelitos en la atención en guardia, que dicen que se tienen que acercar con un recibo de sueldo. Esto nos sorprendió y por supuesto esperamos la explicación del ministro”, dijo Gallardo.
“También queremos saber cómo quedó el tema de RUPE, porque un integrante de la mesa de salud participó en la mesa técnica y estamos preocupados por este tema. Además queremos saber cuándo va a empezar a funcionar a pleno el área de Anatomía Patológica, porque el servicio debe funcionar en perfectas condiciones”, manifestó.
Otro punto de debate es “la cantidad de profesionales con que se cuenta, la cantidad que se ha ido, porque la mesa va a seguir reclamando todo lo que considere respecto de la excelencia de la salud pública. Para eso primero tenemos que solicitar la audiencia con el Ministro de Salud”, explicó, ante la falta de información oficial.

Buenas intenciones

Consultado acerca de cómo ve el sistema y si se observan mejoras, Gallardo observa buenas intenciones de “cambiar las cosas pero falta muchísimo”.
“En el tema de la famosa deuda de las obras sociales con el hospital, necesitamos información de cómo se está cobrando. También queremos información sobre el presupuesto de salud, porque siempre nos acercamos a la Legislatura cuando se tratan estos temas, para saber cómo quedó y cuánto se está destinando”, dijo, teniendo en cuenta que la Legislatura todavía no recibió las ejecuciones presupuestarias del primer y segundo trimestre.
“Vemos voluntad de querer cambiar las cosas pero va a tomar un tiempo, mientras tanto creemos que se necesita capacitar al empleado, al administrativo. Y estamos viendo algunos puntos más donde se debería poner mayor énfasis, como los insumos, la limpieza”, puntualizó.
Concedió que “se está buscando la agilización, pero seguimos en el mientras tanto. Para tener un detalle pormenorizado ante los reclamos que nos acercan los vecinos, tenemos que ver qué nos informa el Ministerio de Salud”, reiteró.
Aseguró que “la mesa siempre ha sido responsable en reclamar cuando se debe reclamar, y proponer cuando se tienen que proponer. Por eso solicitamos la audiencia y en su momento nos acercaremos también a la comisión 5 de Legislatura”, adelantó.

Larga espera

Gallardo lamentó tanto tiempo transcurrido desde la solicitud, porque “no hemos tenido respuesta y han pasado varias semanas. Por eso sumamos el reclamo por las redes sociales y estamos esperando que se nos atienda, para hacer esta cantidad de consultas al Ministro. Había un reclamo de enfermeros y camilleros del hospital por el tema de la ropa, que creemos que se ha solucionado; pero también queremos consultar sobre los centros de salud y la cantidad de profesionales”, agregó a la larga lista de consultas pendientes.
“Todavía no hubo diálogo con el ministro Marcos Colman y sólo hubo una reunión informal antes de que se lo nombrara, quedamos a la espera de una reunión cuando entrara en funciones”, concluyó, sobre el compromiso que hasta ahora no se ha cumplido.