Presentaron la marca ‘XL Producto Avícola Local’

Productores locales de Río Grande patrocinados por el INTA pretenden comercializar huevos de alta calidad producidos por ‘gallinas libres’ (criadas a patio abierto) bajo la marca ‘XL Producto Avícola Local’. Están terminando de cumplir los requerimientos sanitarios del SENASA y esperan la aprobación del ‘Sello Avícola’ del Municipio de Río Grande para avanzar en una producción a escala.

Río Grande.- En la Primera Expo Agropoductiva que impulsó la Municipalidad de Río Grande este sábado y domingo, el INTA presentó junto a productores locales, la marca ‘XL Producto Avícola Local’

El propio intendente Martín Pérez se acercó al stand y felicito a los productores y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El Ingeniero Agrónomo Dusan Canalis, integrante de la Agencia INTA Río Grande, explicó que “estamos aprovechando la feria para presentar, junto a un grupo de productores avícolas con el que venimos trabajando, una marca que insumió mucho trabajo de extensión para lograr un producto de alta calidad y también sanitariamente apto; muy controlado en lo sanitario, en lo ambiental y en todos los aspectos productivos”.

El producto “se trata de huevos de gallina con la particularidad de que las gallinas están en estado de libertad; es decir, que no están en jaulas, están mayormente a patio, si bien tienen obviamente un gallinero, pero son ‘gallinas libres’. Nosotros estamos muy por encima de las condiciones productivas, de manejo y sanitarias”, explicó el ingeniero.

Agregó que “además estamos gestionado las tramitaciones necesarias para poder entrar en el comercio”.

Aseguró que “estos productores están siendo asesorados en lo técnico-productivo por el INTA y controlados en lo sanitario por el SENASA y estamos trabajando con muchos requerimientos que ellos (el SENASA) nos imponen y también van a tener controles de la Municipalidad porque  estamos esperando el lanzamiento del Sello Avícola que nos va a permitir poner este producto local, en los comercios. Es un trabajo que venimos llevando con la Secretaría de la Producción”.

Esta iniciativa contó en principio con 16 productores, de los cuales 7 reunieron las condiciones y 5 de ellos ya están produciendo ochos maples diarios. “Todos los productores involucrados giran en torno a la marca ‘XL Producto Avícola Local’ que es el sello del grupo. Ahora los productores tienen 25 gallinas ponedoras pero la expectativas es llegar en un corto plazo a 50 y en el mediano plazo a 100 para lograr una producción de escala y que también puedan tener mayor fluidez comercial y por eso estamos desarrollando la marca y el ingreso al mercado”, contó Canalis.

Finalmente destacó que “son productos frescos, estos huevos fueron puestos por las gallinas hace solo dos días, en cambio los huevos que se venden en el comercio tienen todo un tiempo de logística de las empresas, más la llegada acá y hay que sumar los tiempos de logística de cada supermercado y eso es mucha diferencia en la calidad que se ve después en la parte culinaria.  Además, estos huevos locales rondan los 70 a 75 gramos cada uno, en cambio los que se traen tienen unos 60 gramos”, contrastó.