• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Sancionaron la emergencia social en el barrio Las Raíces

El cuerpo deliberativo acompañó de manera unánime el proyecto de ordenanza que declara la emergencia social del barrio Las Raíces, por la falta de accesibilidad de los vecinos que viven en la zona, el impedimento del avance de los trabajos allí iniciados y el bloqueo del único acceso vehicular con el que se contaba, a causa de una medida judicial cautelar que favorece a un emprendimiento privado establecido en tierras que se contraponen a este acceso.

Ushuaia.- El proyecto fue promovido por el concejal Javier Branca, y establece que la emergencia sea declarada por el plazo de 365 días. A su vez, solicita al Municipio que informe al Concejo las acciones a seguir por parte de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial. Por otra parte, pide a la Secretaría Legal y Técnica elevar un informe pormenorizado de la situación legal y jurídica que motivan la paralización de la apertura de la calle.

En este sentido, los concejales acordaron constituirse en el espacio Banca del Vecino durante el desarrollo de la última sesión, para recibir a Carlos Villamonte, presidente de la Asociación del barrio Las Raíces, quien expuso la situación del sector solicitando este acompañamiento al cuerpo parlamentario para declarar la emergencia.

En el uso de la palabra, el representante vecinal comunicó que “se trata de una urgencia postergada desde hace 24 años”. Villamonte recordó que “presentamos en 2015 la primera solicitud con un informe”, pero aseguró que está desactualizado en lo que tiene que ver con la cantidad de vecinos. Luego, afirmó que en 2017 se presentó nuevamente estando ya planificada la traza “con trabajo de los vecinos y aporte de máquinas del Municipio”. Actualmente “la problemática no sólo sigue vigente, sino profundizada”, aseguró.

El referente barrial, además señaló que “este acceso fue bloqueado por pretensiones de tierras” de origen privado. “Solicitaron en su momento una medida cautelar que impidió continuar con la definición del acceso”. Por este tema, es que Villamonte pidió este “acompañamiento en la declaración de la emergencia” en el barrio Las Raíces. “Se trata de una necesidad imperiosa”, dijo, comentando situaciones como el acarreo de garrafas; transporte de leña; costos adicionales por tendido de servicios; el ingreso de ambulancias para atenciones primarias; ingreso de bomberos voluntarios; entre otras emergencias. “No hay nada que justifique que hoy el barrio Las Raíces, no cuente con un acceso vehicular”, puntualizó.

Por su parte, el concejal Ricardo Garramuño, además de avalar el acompañamiento al igual que sus pares, aclaró que “hay un conflicto legal” en curso, a partir de la designación de 5 hectáreas a una familia para un emprendimiento productivo que se contrapone con el espacio definido para el acceso; aclaró que el acompañamiento del Parlamento local será “una voz política e institucional”, pero que es un asunto que deberá dirimir la Justicia.

El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, adelantó que también se puede trabajar en una ordenanza exceptuando al Municipio para realizar otra traza. No obstante, recordó que en 2017 se aprobó la desafectación de este sector para regularizarlo, y se encuentran a la espera de las definiciones de las trazas urbanas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad