“El espíritu del proyecto es la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral privado”

Así lo marcó el concejal Diego Lassalle al referirse al proyecto que propone la creación del Programa “Mi primer empleo”. Al respecto el edil manifestó que “este proyecto es un programa estatal-privado, es la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral privado, con ayuda del Estado”.

Río Grande.- Este miércoles los ediles realizaron una nueva reunión de comisión, donde trataron los asuntos que se encuentran en las comisiones 1, 2, 3 y 4. En este sentido uno de los asuntos sobre los cuales trabajaron tiene que ver con el proyecto del concejal Lasalle que propone la creación del Programa “Mi primer empleo”.

Este asunto tiene por objeto fomentar la capacitación de los jóvenes mediante la realización de procesos de entrenamiento en empresas privadas, promoviendo la transición de los mismos hacia el empleo formal, con la finalidad de que puedan desarrollar herramientas y habilidades que sean de utilidad para aumentar su empleabilidad, siendo que serán beneficiarios del Programa “Mi primer empleo” los jóvenes de entre dieciséis y veinticuatro años de edad inclusive, que registren domicilio en la ciudad de Río Grande.

Al respecto el autor del proyecto, concejal Diego Lassalle, señaló que “hoy como está todo tan difícil, los distintos Ejecutivos están buscando la manera de como poder insertar a los jóvenes en el mercado laboral, por lo cual el Estado como ente ejemplificador y de acompañamiento en muchísimas políticas debe involucrarse en este sentido”.

El proyecto señala que los capacitadores pueden incorporar beneficiarios del Programa “Mi primer empleo” mediante tres modalidades como lo son la Modalidad Entrenamiento que va desde tres y hasta doce meses sin ningún costo para el capacitador. Esta modalidad no genera relación de dependencia entre el beneficiario y el capacitador ni entre éste y el Estado Municipal.

La modalidad Aprendiz que va desde tres y hasta doce meses sin ningún costo para el  capacitador, esta modalidad no genera relación de dependencia entre el beneficiario y el capacitador ni entre éste y el Estado Municipal, y la modalidad Primer Empleo, donde se establece una relación laboral formal entre la persona humana o jurídica y el beneficiario.

Por tal motivo el edil dijo que “aquella empresa que tome a los jóvenes para hacer la primera experiencia no tendrá ninguna relación empleado-empleador sino que será el Estado el que tenga que remunerar o le otorgue el incentivo económico al joven hasta que pase a la modalidad aprendiz o la modalidad Primer Empleo, donde ya el empleador dirá que le interesa como trabaja este joven, quiero tomarlo para mi empresa, ahí se desvincula el Estado, y ya es una relación laboral directa”.

Lassalle dijo que el espíritu del proyecto es el “estimulo que tienen que tener los jóvenes y por eso está el Estado detrás, que sea el puntapié inicial para que los jóvenes puedan hacer sus primeras experiencias en el ámbito laboral y puedan vincularse al trabajo los jóvenes de nuestra ciudad”.

Por último el edil manifestó que “este proyecto es un programa estatal-privado, es la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral privado, con ayuda del Estado”.