• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Profesionales de salud del municipio de Río Grande podrán acceder a capacitaciones presenciales

La secretaria de Salud María Eugenia Cóccaro explicó los alcances del convenio firmado con el INAREPS, que permitirá a los profesionales de salud del municipio realizar capacitaciones presenciales en rehabilitación. También está previsto el asesoramiento permanente e incluso la llegada de profesionales a la ciudad para realizar capacitaciones. Actualmente hay 45 profesionales que prestan distintos servicios y “queremos fortalecer todo lo que se ha trabajado en la institución en los años anteriores”, dijo la funcionaria. En materia de secuelas post COVID ya llevan atendidos 600 pacientes y el presupuesto del año próximo, más el aporte de las obras sociales, les permitirá trabajar con tranquilidad, aseguró.

Río Grande.- La secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro, explicó por Radio Universidad 93.5 los alcances del convenio firmado con el INAREPS –Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur-, que permitirá a los profesionales locales acceder a una capacitación presencial.

“El INAREPS es el instituto nacional de rehabilitación física, que tiene mucha trayectoria y prestigio. Fue inaugurado en la década del ’40 por la poliomielitis, se encuentra en Mar del Plata y originariamente fue creado para internación de niños con secuelas de poliomielitis. Era un lugar privado y con el correr de los años pasó al Estado. A mediados del ’80 empezaron a dedicar este establecimiento para rehabilitación neurológica y motora, también es un hospital escuela con internación para rehabilitación y residencia para capacitar a distintos profesionales del país”, detalló.

“Forma parte de una red de institutos de rehabilitación a nivel nacional, y este instituto nos puede brindar muchas posibilidades de capacitación. En Mamá Margarita estamos trabajando con 45 profesionales que prestan distintos servicios y queremos fortalecer todo lo que se ha trabajado en la institución en los años anteriores. Muchos de los profesionales necesitan tener no solamente capacitaciones teóricas sino en la práctica, porque en la rehabilitación tiene muchísima importancia la parte práctica”, subrayó.

“En años anteriores hubo capacitaciones de distintos centros privados pero faltó la parte práctica y la experiencia que pueden trasladar los lugares de rehabilitación a nivel nacional. Establecimos este vínculo con el INAREPS y les trasladamos nuestras necesidades, porque hay patologías en las que tienen que ser derivados los pacientes por falta de recursos de profesionales”, advirtió.

“Lo que estamos logrando con este convenio es que nuestros profesionales puedan rotar por el instituto de Mar del Plata, ver cómo se hacen los distintos tratamientos e incluso los profesionales del instituto pueden venir a capacitarnos al Mamá Margarita, además del asesoramiento permanente, y los ateneos de forma virtual que podemos hacer. Otro de los objetivos de este convenio es el acompañamiento a las familias, porque sabemos que aquellos que sufren algún tipo de lesión a nivel traumatológico o medular y quedan con secuelas, como también los pacientes con ACV, necesitan la ayuda a la familia para poder vivir esa nueva realidad. No solamente son herramientas para las personas que tienen alguna secuela sino para la familia, además de la capacitación a los profesionales. Buscamos una capacitación continua de los profesionales del municipio y que estén actualizados en materia de rehabilitación. Al vivir en un lugar tan distanciado necesitamos una rotación permanente con centros de mayor complejidad para intercambiar experiencias”, planteó.

Mencionó que además se firmó un convenio entre el centro municipal de las infancias con la asociación civil PANAACEA que “nos aporta experiencia y sabiduría de instituciones que hace mucho tiempo están trabajando”.

 

Rehabilitación por COVID

 

Respecto de la rehabilitación de pacientes con secuelas post COVID, recordó que “desde el año pasado a fines de noviembre se hizo un módulo para atención de estos pacientes con secuelas tanto musculares como psicológicas. Ese módulo se abrió en Mamá Margarita y llevamos atendidos 600 pacientes. El municipio está dando la posibilidad a las personas que no tienen obra social de tener una rehabilitación general. Incluso los que tienen cobertura médica nos necesitan y estamos abiertos a ellos”, afirmó.

“Tenemos convenio con algunas obras sociales, como la UOM, PAMI, prepagas como OSDE para algunos módulos de rehabilitación y estamos abiertos a toda la comunidad. Todo lo que es salud municipal es parte del sistema de salud pública y estamos abiertos a todos”, remarcó.

Cabe señalar que el municipio cuenta dentro del área de salud con “los tres centros de salud comunitarios, el centro municipal de las infancias, Mamá Margarita, el centro de especialidades médicas, la Casa de María y el centro de salud mental. Este año pudimos presentar un presupuesto para el 2022 que, con los aumentos que tenemos día a día parece acotado, pero lo vamos a poder manejar bien el año que viene. Muchas de las prestaciones que brinda el sistema público cuentan con la colaboración de las obras sociales, porque muchos pacientes que utilizan el servicio público aportan esa financiación, así que entre el presupuesto de salud municipal y todo lo que puedan aportar las obras sociales al sistema público, vamos a andar bien el año que viene”, confió.

 

Medicamentos

 

Consultada sobre la provisión de medicamentos, ante el alto costo que tienen, aclaró que “nosotros hacemos atención primaria y en general los medicamentos son del plan Remediar. No tenemos demasiado compromiso de costo en la parte de fármacos, también hemos tenido donaciones de parte de fundaciones y por el momento estamos manejando el plan Remediar y las donaciones que tenemos”.

“Es importante saber que el Estado nacional está presente en la articulación de las provincias con los municipios. En materia de rehabilitación es importantísimo que el sistema nacional nos acompañe porque en muchos sectores privados escasean especialidades en materia de rehabilitación. Estamos muy contentos por este convenio para poder capacitar a nuestros profesionales y que puedan atender a nuestros pacientes sin necesidad de que sean derivados a Buenos Aires”, celebró.

“Tenemos muy presente el objetivo del intendente Martín Pérez de lograr una buena cobertura de salud para los niños y los adultos mayores. También tenemos que prevenir enfermedades crónicas que pueden aparecer a partir de los 30 y 40 años, así que trabajamos en prevención y promoción sin dejar de lado el fortalecimiento de todos los centros que ya están trabajando. Queremos seguir creciendo con el centro municipal de las infancias, que es netamente preventivo, y lo que buscamos es detectar de forma temprana alteraciones del neurodesarrollo. La meta es ocuparnos de la salud de nuestros niños y de toda la comunidad”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad