“No nos interesa entrar en una industria del juicio pero queremos que todos los trabajadores puedan concursar”

El secretario general del gremio de trabajadores no docentes de la Universidad de Tierra del Fuego, Osvaldo Brest, expuso la decisión de realizar acciones sindicales e incluso judiciales para revertir la resolución del rector Daniel Fernández, que daría de baja a veinte trabajadores el 31 de diciembre. Aseguró que ya había actos administrativos previos donde estaba previsto el concurso, mecanismo por el cual se decide el ingreso a planta, y consideran esta maniobra un atentado contra “derechos adquiridos”, que puede derivar “en una catarata de juicios”. Las acciones sindicales ya iniciaron con la colocación de carteles de protesta, asambleas en las que se declaró el estado de alerta, y el conflicto fue trasladado a la Federación que nuclea a los sindicatos de base. Además planteó el desinterés del rector de dar continuidad a la sede de Tolhuin, creada en la gestión de Castelucci.

Río Grande.- El secretario general de la Asociación del Personal Universitario No Docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Osvaldo Brest, dio a conocer por FM Aire Libre el “despido encubierto” de veinte trabajadores de la casa de estudios, a través de una resolución firmada por el rector Daniel Fernández, cuando estaban previstos los concursos para su ingreso a planta.

Frente a la sede de la universidad en Río Grande, ubicada en la calle Thorne, los trabajadores decidieron colocar un cartel en repudio a los despidos y, “tal como lo expresa el cartel, a partir de una resolución del actual rector de la universidad, el Dr. Daniel Fernández, se puso fecha de vencimiento a designaciones interinas de veinte trabajadores y trabajadoras de ambas sedes de la universidad. Ese vencimiento opera el 31 de diciembre de este año”, precisó.

“Lo que estamos denunciando es que esta resolución del rector Fernández desconoce las resoluciones originales de estos veinte trabajadores, que ya tenían designación con una vigencia dada en función de la sustanciación de los respectivos concursos. La modificación sustancial que hace Fernández coloca a estos trabajadores al borde del despido, porque lo concreto es que esas designaciones caen el 31 de diciembre y a partir del 2022 hay una total incertidumbre”, planteó.

Aseguró que la resolución fue tomada “sobre actos administrativos ya establecidos, lo que constituye una violación de un derecho adquirido por los trabajadores. Esto se hizo arbitrariamente y unilateralmente, y abre la puerta a reclamos masivos y juicios contra la propia institución. Además genera incertidumbre, porque son veinte familias de nuestra provincia que ven peligrar su fuente de trabajo y desde el sindicato nos oponemos férreamente a estos despidos encubiertos, como los hemos calificado”.

Sede de Tolhuin en riesgo

También se le preguntó sobre los rumores de cierre de la sede de Tolhuin. “Nuestra universidad tiene sedes en Río Grande y Ushuaia, y durante la gestión de Castelucci se había generado la apertura de la sede de Tolhuin. Era importante contar con una sede en esa localidad para dar solución a los jóvenes que viven allí y tienen que trasladarse a Río Grande o a Ushuaia. Esta sede venía a reparar esta situación y esta resolución sobre el cese de los trabajadores también afecta al personal de Tolhuin. No hubo una posición concreta de parte del rector Fernández sobre el cierre de la sede, pero viendo cuál es la política de esta nueva gestión, que hasta ahora no ha destinado un centavo para el desarrollo de la sede de Tolhuin, uno supone que a esta gestión políticamente no le estaría interesando demasiado darle continuidad. No hay una confirmación oficial y todo está como en pausa, pero esa es la sensación que tenemos”, expresó.

De la protesta a los juicios

Como pasos a seguir, indicó que “hemos tenido asambleas presenciales el jueves pasado en la sede de Río Grande y también en la sede de Fuegia Basket de Ushuaia el viernes. Ayer a partir del mediodía en todas las sedes se realizaron acciones para visibilizar el conflicto, se pintaron banderas en las sedes de Ushuaia para que la comunidad tenga conocimiento de lo que está sucediendo y cuál es el entramado de este conflicto. Seguimos bregando por el diálogo y esperamos tener un acercamiento con las autoridades para que esta situación se pueda retrotraer. Además vamos  a hacer una presentación ante nuestra Federación, que es la FATUN –Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales-, que nuclea a todos los sindicatos de base de las universidades nacionales, para que por su intermedio se haga una presentación ante la comisión de interpretación de convenios y solución de conflictos. Es una especie de tribunal de alzada al que se va a elevar el conflicto, y se va a solicitar la revocatoria de esta resolución que atenta contra los derechos de los trabajadores”, detalló de las medidas sindicales.

No obstante, de no haber respuesta, seguirán acciones judiciales y “esto va a generar una catarata de juicios que van a ser muy perjudiciales para la institución en su conjunto. Como sindicato no nos interesa entrar en una industria del juicio, pero queremos que todos los trabajadores y trabajadoras puedan concursar cuando llegue su momento y ahí se definirá su ingreso a planta permanente, si concursan bien. Ese es el mecanismo que garantiza el ingreso de los trabajadores a la universidad”, subrayó.