Luego de siete meses el Concejo Deliberante de Tolhuin aprobó el presupuesto

Iniciado ya el segundo semestre, el Concejo Deliberante de Tolhuin accedió finalmente a aprobar el presupuesto presentado por el Ejecutivo el año pasado, si bien el intendente Daniel Harrington aclaró que ya venía realizando la ejecución en función del proyecto que habían girado. La preocupación mayor pasaba por los empleados que habían ingresado y no tenían generadas las vacantes, con lo cual no había garantía de estabilidad. En los cinco meses que restan del año seguirá con la ejecución normal y ahora espera que la respuesta del legislativo se acelere para autorizar la compra de maquinaria, tras la apertura de la licitación.

Tolhuin.- El Concejo Deliberante de Tolhuin se tomó su tiempo para aprobar el presupuesto presentado por el Ejecutivo el año pasado y, transcurridos siete meses del ejercicio, finalmente accedió a aprobarlo en la sesión del viernes pasado.

Por FM Aire Libre, el intendente Daniel Harrington dijo que “si está todo bien se promulgará en las próximas horas. Sabemos que es una herramienta fundamental para cualquier gestión y esto nos permite tener una mejor transparencia en el uso de los recursos públicos. Nos quedan cinco meses para diciembre pero nos vamos a ir adaptando”.

Respecto de los ingresos previstos, señaló que “son alrededor de 1.174 millones de pesos para el Municipio, donde se contempla todo: programas nacionales, fondos específicos, recursos coparticipables y recaudación propia. De ese total, casi 126 millones son para el Concejo Deliberante y el resto para el Municipio”.

Recordó que “el proyecto es nuestro, por lo que fuimos llevando la gestión económica acorde al presupuesto que presentamos oportunamente. Lo que más nos preocupaba y no podíamos resolver eran las designaciones que se habían hecho en 2019, porque muchos empleados estaban sin vacante. Esto lo veníamos charlando tanto con ATE como con UPCN, sobre todo con ATE donde está la mayor cantidad de afiliados. Esto de a poco lo vamos a ir resolviendo y era lo más urgente, porque había mucha gente dentro de la estructura municipal sin vacante y sin las garantías correspondientes”, advirtió.

Regularización de tierras

El intendente mantuvo ayer una reunión con Martín Ibarra para debatir sobre el decreto provincial vinculado con la regularización en la entrega de terrenos, que establece la obligatoriedad de que se entreguen con los servicios ya instalados. Por las condiciones en que se recibió el municipio y la necesidad de regularizar la situación de tierras, esta norma estaba en análisis de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio de Tolhuin. Harrington apostó a llegar a un buen entendimiento para llevar adelante una tarea conjunta con el gobierno.

También se refirió al estado de las calles, que ha generado quejas de vecinos, y reconoció que “faltó un poco más de acción de parte de la Dirección de Obras Públicas. El domingo a la noche hubo un deshielo pronunciado y estuvieron pasando las máquinas para acomodar bastante las calles. Estamos con mucho deshielo y eso nos complica. Particularmente en el barrio 9 de Octubre y en Altos de la Montaña intervinimos en la temporada con obras de zanjeo y con este deshielo constante llegó a niveles sobre las calles. Hablamos con las empresas que hacen las obras para que esto se acomode y vamos a ir emparejando la situación”, aseguró.

“La arteria principal Los Ñires estaba con muchos pozos, pero con un deshielo tan importante, si se pasa la máquina se genera más barro y empeora la situación de los pozos”, explicó el intendente.

Compra de maquinaria

Finalmente cifró expectativas en que el Concejo no se tome tanto tiempo como con el presupuesto para dar el aval que necesita y avanzar con la adquisición de maquinaria. Ya se abrieron los sobres para proveer de vehículos a la administración municipal, “porque casi no tenemos parque automotor. No hay vehículos suficientes en la Dirección de Obras Particulares, en Catastro, en Bromatología y Zoonosis, en Defensa Civil. Todas las áreas que están más en contacto con la comunidad están flojas de vehículos así que vamos a intervenir con una compra importante, por los montos y por lo que significa hoy comprar cerca de diez unidades”, dijo.

“Nos falta la aprobación del Concejo para continuar con la compra y espero que dentro de poco tiempo se dé para poder seguir avanzando”, concluyó.